Se proyecta el soterramiento de la A-376 y de la vía del ferrocarril

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Panorámica de la calle Miguel Fleta con el edificio del Palacio de Justicia de la localidad y la plaza Escultura Carmen Jiménez.

El soterramiento en ambas zonas permitirá una mayor permeabilidad y tránsito peatonal

Se encaminan dos grandes proyectos para Dos Hermanas: el soterramiento y mejora de la autovía Sevilla-Utrera (A-376) a su paso por Montequinto y el soterramiento de la vía del ferrocarril por el casco urbano del núcleo principal.

Tanto la autovía como el ferrocarril dividen en dos estas zonas urbanas por lo que se proyecta su soterramiento para dar permeabilidad y fomentar la comunicación peatonal entre lo que actualmente son dos márgenes diferenciadas.

Autovía Sevilla-Utrera

En el caso de la A-376, se soterrará en un tramo de 350 metros, concretamente desde la glorieta de Montequinto al ‘tunelillo’, permitiendo una mayor conexión a nivel de barrio en superficie con Condequinto.

Además, se creará una zona verde con espacios libres, recorridos peatonales y carril bici, en el bulevar que quede una vez soterrada la autovía.

El trazado soterrado tendrá una longitud total de 840 metros aproximadamene, con un túnel de 330 metros y cinco carriles desde la parada de Metro hasta la confluencia con la Avenida de Los Pinos.

El soterramiento de este viario permitirá además una mayor fluidez en el tráfico. La A-376 es una vía de alta densidad de tráfico, con una circulación diaria de vehículos que supera los 25.000. El soterramiento eliminará el paso de vehículos y el control semafórico en la actual glorieta de Montequinto.

Además, en este proyecto se contemplan otras mejoras como el nudo Pablo de Olavide (P.K. 1+300) en el que se realizarán los nuevos accesos a la Universidad Pablo de Olavide y a Dos Hermanas desde la SE-30 mediante tres nuevos carriles de salida: dos directos a Dos Hermanas por la Avenida Rectora Rosario Valpuesta y un tercero hacia la UPO a través de una glorieta de nueva construcción.

Desde Dos Hermanas la incorporación a la A-376 en dirección Sevilla será directa mediante dos carriles de salida de la Avenida Rectora Rosario Valpuesta en viaducto por encima de la autovía a Utrera. Además, se realizará la reordenación del acceso y salida de la Universidad, mejorando las glorietas y su conexión bajo la A-376 con dos carriles en cada sentido.

En el nudo denominado Hacienda de Quinto (P.K. 4+150) se mejorará el enlace incorporando glorietas en ambas salidas en cada sentido, así como en sus conexiones con los núcleos de Montequinto y Condequinto.

Ferrocarril Sevilla-Cádiz

Otro de los proyectos es el soterramiento de la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz a su paso por el núcleo urbano del casco principal de Dos Hermanas. Esta obra permitirá un tránsito peatonal más cómodo entre ambas márgenes, recuperando, en forma de bulevar, espacios para la ciudad e integrando el parque de La Alquería en el centro.

El proyecto también mejorará el acceso directo al centro de la ciudad a través de una avenida de cuatro carriles y fortalecerá el comercio tradicional.

El soterramiento de la vía comenzaría a la altura del CEIP 19 de Abril. Tanto peatonalmente como a nivel de vehículos desaparecerían el llamado puente de la Harinera (Avenida Isaac Peral) así como el situado en la Avenida de Sevilla entre las barriadas La Moneda y San Antonio. Éste último se sustituiría por una glorieta.

Ya en El Arenal, en la zona sur de La Moneda, se eliminará el primer paso subterráneo logrando que en un mismo nivel se transite peatonalmente y resolviendo los cambios de sentido con una glorieta que comunicará la zona con el casco antiguo.

El trazado continuará hacia el sur de la ciudad con una avenida de cuatro carriles que penetrará hasta el centro y que posibilitará peatonalmente integrar el parque de La Alquería desde El Arenal hasta Huerta Palacios.

Permitirá desplazarse en distintos puntos hacia las barriadas: La Fábrica, Entrenaranjos, Virgen de los Reyes y Las Ganchozas.

La gran avenida seguirá hasta otra nueva rotonda que unirá con el centro la barriada de San José, Vistazul y La Fábrica, prosiguiendo con un bulevar central y viarios en ambos lados que darán comunicación al futuro barrio que se levantarán en el actual recinto ferial, desapareciendo el subterráneo de Purísima Concepción.

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