Tercer cartel de Santa Ana presentado de José María Gordillo

0
443
Tercer cartel de Santa Ana

El tercer cartel de Santa Ana tiene autoría compartida con su hija

El diseñador gráfico y fotógrafo José María Gordillo presentó ayer su tercer cartel de Santa Ana, en la parroquia de Santa María Magdalena, templo en el que se venerará a la Patrona hasta finales del mes de julio.

El autor ya había anunciado las fiestas patronales en dos ocasiones anteriores y ahora tiene en su currículum el tercer cartel de Santa Ana.

En 2017 anunció esta fiesta junto a la Semana Santa y Romería de Valme – cuyo cartel ha realizado en cuatro ocasiones- y ha sido el artífice de otros muchos más como varios de las Jornadas Folclóricas, Amargura, Estrella, 25 aniversario de Pasión, Virgen del Carmen,…

El acto de presentación del tercer cartel de Santa Ana contó con la presencia, entre otros, del director espiritual de la Corporación, Manuel Sánchez de Heredia; la hermana mayor de la hermandad, Eva María Ramírez; el presidente del Consejo de Hermandades, Juan José Muñoz; y la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez.

José María Gordillo responde a nuestras preguntas sobre su nueva obra.

Eres el autor del cartel de Santa Ana 2020, ¿qué has querido reflejar en él?

Este año al no haber Salida Procesional, me he decantado por la figura de la Santa como Patrona.

De esta festividad ya has hecho otros, ¿tiene este alguna novedad?

Sí, hay una novedad respecto a los anteriores ya que he incluido, como fondo, una pintura de mi hija Carmen, de 13 años. Ella tiene mucha creatividad y realiza unos fondos espectaculares; desde que los descubrí supe que podía congeniar mucho con mi estilo de cartel. Además, he de decir que me ha encantado incluir una obra suya en unos de mis carteles.

¿Qué técnica has utilizado?

Técnica mixta: lleva diseño, fotografía y la pintura de fondo.

Es la Patrona, y ya ha representado su festividad en diferentes ocasiones, ¿qué supone esto para usted?

Es un orgullo representar a la Patrona de mi ciudad, este año, más aún si cabe, debido a las circunstancias que nos rodean. Que la hermandad se haya acordado de mí en estos momentos supone una gran satisfacción.

Es el primero en la ciudad que presenta un cartel sabiendo que la procesión no se va a celebrar por motivo del covid-19, ¿cómo te sientes?

La festividad sí se va a celebrar: no tendremos Salida Procesional, pero tanto la hermandad como todos los nazarenos debemos de celebrar la festividad de nuestra Patrona.

Esa idea que le rondaba por la cabeza que pudiese no haber procesión, ¿se ha plasmado en el cartel?

Sí, claro que se ha plasmado en el cartel. Un cartel anunciador debe ser, como su propio nombre indica, para anunciar una celebración, un acto en concreto. En este caso al no haber salida procesional, no he querido reflejar a la Santa procesionando, me he centrado en la imagen de Santa Ana como Patrona, como Patrona de todos los nazarenos. En estos momentos de incertidumbre tenemos que tener un referente que nos guíe. He incluido también la imagen de San Roque que está en la parte superior del retablo de la Capilla, ya que San Roque es un Santo protector ante la peste y toda tipo de epidemias.

¿Qué quieres que llegue a los nazarenos cuando contemplen tu cartel?

La fuerza de Santa Ana como Patrona. Ella que lleva más de cinco siglos entre los nazarenos, que ha pasado epidemias, pandemias, y todo tipo de enfermedades, es un referente para seguir hacia delante porque es muy complicado, pero tenemos que aprender de todo, de esta pandemia también; tenemos que saber vivir.

Print Friendly, PDF & Email