Juanlu de Castro, el joven cantautor nazareno que se hace viral

0
3617
Juanlu de Castro

Juanlu de Castro, de 16 años, compone, canta y protagoniza videoclips musicales

Con tan sólo 16 años, el joven nazareno Juan Luis de Castro Sánchez – más conocido como Juanlu de Castro- se está haciendo un hueco en el panorama musical a través de las redes sociales.

Recientemente, ha publicado en Youtube, Facebook e Instagram un videoclip de la canción titulada «Acuérdate», de la que es autor de letra y música, protagonista del audiovisual, responsable del montaje y que está consiguiendo miles de reproducciones. Anteriormente, y durante el periodo de confinamiento, subió «Guarda mi pueblo» – en el que colaboró su amiga Carmen- y un poco antes, «Quién lo diría» y «No quiero».

Juanlu de Castro siente pasión por la música desde que era un niño. Sus padres, Juan Luis y Mercedes, observando su interés por este arte lo inscribieron en la Escuela de Música del CC Nuestra Señora de La Compasión y allí obtuvo el grado elemental de piano. También, estuvo unos meses con el maestro Luis Franco que lo inició en la guitarra y después, él, de forma autodidacta ha ido perfeccionándose.

A la Virgen de Valme

Juanlu de Castro es un amante de las tradiciones nazarenas. Así, ha dedicado diferentes sevillanas a la Virgen de Valme, que le canta, con sus amigos, al paso de la carreta desde el balcón de la casa de sus abuelos maternos cada Tercer Domingo de Octubre. «Muchas noches me quedo allí a dormir y me inspiro para la letra y la música. Cuando creces viviendo y rodeado de Valme, el sentimiento sale solo y lo plasmo en letra y música», explica.

En cuanto a su faceta de compositor nos dice que se «inspira en cualquier lugar o cualquier momento y luego ya le doy vueltas». «La verdad es que empecé a subir los temas y los videos porque me lo dijeron mis amigos y no me esperaba la repercusión», añade. Ya tiene en su haber más de 15 temas propios – unos dedicados a sus devociones, otros al amor, desamor,…-

Juanlu de Castro toca la guitarra en el coro del Rocío y ha pertenecido al coro infantil de Valme, Navidad Nazarena y la Escolanía Regina Coeli.

Su colegio, Sagrada Familia

En su colegio, el CC Sagrada Familia, en el que entró en Educación Infantil y ahora ha terminado la ESO, Juanlu de Castro se comprometía en muchos aspectos más allá del educativo y, en especial, en el musical. Además, tiene varias composiciones dedicadas a la Virgen Milagrosa.

Su tutora de 1º a 4º de ESO, Ana Fernández, nos cuenta que Juanlu de Castro «es un alumno con una cualidad, la ejemplaridad. Es un alumno ejemplar en muchos aspectos pero, sobre todo, por su grado de autoexigencia que le hace aspirar a la excelencia; por su forma de entender las relaciones personales, siempre desde la empatía, el respeto y la disponibilidad. Y, por último, por cómo se implica en todo lo que envuelve su vida en el colegio, ya sean actividades curriculares, pastorales… Por ejemplo, Juan Luis es una `pieza´ clave del coro de nuestro colegio y siempre ha mostrado un entusiasmo admirable a la hora de abordar cualquier proyecto del centro, sobre todo, si la protagonista es nuestra virgen Milagrosa, por la que él siente auténtica devoción. Su sentido de la responsabilidad, sencillez, compañerismo y un carisma y liderazgo natos, le han hecho ganarse el cariño de todos y la admiración de muchos, a pesar de su corta edad. Ahora emprende una nueva etapa fuera del que será siempre ‘su’ colegio y estoy convencida de que los valores vicencianos que ya definen su personalidad perdurarán e incluso se reafirmarán».

A esto hay que añadir que, con 13 años, un tema suyo, «Cuando vuelves a amar» – interpretado por el coro del colegio- quedó finalista en el concurso «¡Eso es música!» que organizó la Sociedad General de Autores (SGAE) en el Teatro Cartuja Center de Sevilla.

En los próximos meses empezará 1º de Bachillerato, en la rama de Sociales, en un nuevo centro, aunque aún no tiene decidido qué estudiará. Eso sí, tiene claro que, si pudiese se «dedicaría a la música de forma profesional pero es algo difícil y mi idea es tener una carrera universitaria, sin dejar esta afición».

Sin duda, estaremos atentos a la evolución de Juanlu de Castro que apunta a ir subiendo peldaños en el mundo musical.

En Facebook (Juanlu de Castro) e Instagram (@juanludecastro) y en Youtube se pueden contemplar sus videos. En este enlace, el último, «Acuérdate».

Print Friendly, PDF & Email