Tres nazarenos participan en la exposición sevillana ‘Macarena’

0
1049
Tres nazarenos

Tres nazarenos, Juan Miguel Martín Mena, Fernando Vaquero e Irene Dorado- participan en la Muestra de Arte ‘Macarena’, que se encuentra en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla – Sierpes, 65-.

Las obras que se exponen en ‘Macarena’ giran en torno a la hermandad de esta advocación sevillana. Así, Juan Miguel Martín Mena presenta ‘Luz de Esperanza’, que es bolígrafo sobre papel y en la que, según las palabras de su autor, “Ella aparece en medio de la oscuridad, es la esencia de la Esperanza, sin adornos ni artificios; María, luz de nuestra Esperanza”.

Fernando Vaquero presenta un óleo sobre lienzo, ‘Señor de la Sentencia sin corona de espinas’. Vaquero explica que “se trata de un estudio artístico de la fisonomía del Señor de la Sentencia exento de su corona de espinas. Es una recreación, una imagen imposible en la actualidad (ya que la corona de espinas está fija a la cabeza del Señor) pero probable en el pasado ya que esta talla, desde su creación en el siglo XVII hasta mediados del XIX estuvo exenta no solo de la corona de espinas que porta actualmente sino incluso de cabellera tallada o modelada.

Por su parte, Irene Dorado muestra una escultura en terracota titulada ‘El canopeo’. Ella comenta que representa a un un acólito portando una de las piezas mas características del cortejo de la Macarena: el canopeo o umbraculum que, junto al tintinábulo son las insignias que representan la concesión por el Papa del título de basílica al templo. Se trata de una especie de sombrilla con anchas rayas alternadas en color dorado y rojo –los colores tradicionales del pontífice–, y rematada con una cruz. La pieza la porta un acólito con sotana y roque.

El elenco de artistas de ‘Macarena’ lo completan  Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez y José Cerezal.

Cada uno presenta una obra con su visión particular de todo lo que rodea a esta devoción universal.

Print Friendly, PDF & Email