Unos 750 efectivos velarán por la seguridad en la Romería 2017

0
1116
Unos 750 efectivos

Unos 750 efectivos velarán el próximo domingo por la seguridad durante el discurrir de la Romería de Valme 2017 a la que se prevé que asistan entorno a 200.000 personas, según ha informado el Ayuntamiento. Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil (Tráfico y Seprona), Protección Civil, Cruz Roja, 112, SIN, etc. formarán el operativo preventivo. El objetivo es que el Tercer Domingo de Octubre todo discurra con normalidad, según ha apuntado el Delegado de Movilidad, Antonio Morán.

Desde el lunes se han instalado vallas en el entorno del Ave María para reconducir a los peatones hacia los pasos de cebra y con el objetivo de evitar accidentes. En la zona, está presente Policía Local y Protección Civil. Si el sábado fuese necesario no se descarta el corte al tráfico de la Avenida de Andalucía. Al mismo tiempo, y con motivo de las visitas escolares a la parroquia Santa María Magdalena se ha reforzado la presencia de Policía Local en la plaza de la Constitución. También en la zona del recinto ferial se reforzará su presencia.

El sábado se pondrá en marcha en la carretera Vieja de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) un dispositivo por parte de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil y Policía Nacional que realizarán controles de alcoholemia y drogas.

Al igual que el pasado año habrá una coordinación con el 112 que contará con un Puesto de Mando Avanzado instalado en al zona del CECOP en el Cortijo de Cuarto. El 112 instalará cámaras para controlar el discurrir de la Romería desde la salida hasta Cuarto y mediante GPS se controlará en qué lugar se encuentra la carreta de la Virgen y el final de la comitiva.

El día de la Romería, Policía Local de Sevilla y Dos Hermanas pondrán en marcha su dispositivo de tráfico en ambos términos. En Dos Hermanas se contará el acceso rodado al centro a partir de las 6.00 horas y hasta las 10.30-11.00 horas y por la tarde se cortará a partir de las 18.00 horas. Policía Local de Sevilla también controlará la venta ambulante, totalmente prohibida, en los alrededores de la Ermita de Cuarto.

La carretera Vieja se cortará al tráfico de vehículos a motor desde las 7.00 a las 23.00 horas. Efectivos de la Benemérita se encargarán de controlar el tráfico en toda la carretera. Los vehículos que circulen sin permiso se arriesgarán a la correspondiente sanción por parte de la Guardia Civil, según indicó el edil. Además, miembros del Seprona velarán por el medioambiente, animales, etc.

El domingo se abrirá a la Romería, de forma puntual, la nueva glorieta que se está construyendo en la A-8032 y que enlazará con la prolongación de la Avenida Santiago Carrillo, a la altura de Barranco. En estos días, se han concluido los acerados, se ha procedido a su asfalto y se instalarán vallas de seguridad. Concretamente, se abrirá desde las 7.00 hasta las 22.30 horas. El desvío provisional que actualmente se utiliza para circular también permanecerá abierto. En Barranco se habilitará una zona de evacuación controlada por la Guardia Civil.

Cruz Roja y Protección Civil contarán con efectivos y medios para dar cobertura a lo largo de toda la Romería. Habrá Bomberos a la altura de la pista de exámenes de Tráfico y en el Canal de los Presos. Bomberos de Sevilla tendrán presencia en Cuarto.

Policía Nacional contará con una unidad de caballería y con un grupo especial de intervención y reacción en Cuarto.

Cortejo

El cortejo de la Romería de Valme 2017 estará compuesto por un centenar de caballistas, 19 carretas, 42 galeras, 28 carros tirados por mulos y 10 coches de caballos, según las inscripciones realizadas en la Hermandad de Valme. Carretas y galeras partirán desde el centro detrás de la carreta de la Virgen. Los caballistas se incorporarán al cortejo por la calle Las Morerillas hasta las 7.40 horas del domingo. Aquellos que lleguen más tarde deberán acceder en la plaza del Arenal. Los carros tirados por mulos se incorporarán en la Venta de las Palmas y los coches de caballos en la glorieta de la calle Gabril Miró.

El paso de la Romería por Bellavista, concretamente el cruce del bulevar, está previsto sobre las 13.15-13.30 horas, momento en el que se cortará el tráfico tanto en la glorieta del Hospital de Valme como en la de la Venta de Antequera. A la vuelta se volverá a producir el corte, sobre las 18.15 horas.

El Ayuntamiento instalará baños portátiles a lo largo del recorrido así como en el Cortijo de Cuarto dónde también se habilitará un perímetro de seguridad vallado donde descansen los bueyes y en la zona delantera de la Ermita hasta que se baje a la Virgen de su carreta.

“Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a toda la población para que se extremen las precauciones. El disfrute y la fiesta se une al componente alcohol. Se trata de que todos los que vayan a la Romería puedan contarlo y vuelvan a casa. Si hemos bebido lo mejor es volver en tren, en autobús, taxi o con un amigo que no haya bebido. No merece la pena jugarse la vida con un vehículo, tractor o bestia. Que no cometan imprudencias, no merece la pena”, ha indicado el Delegado de Movilidad, Antonio Morán.

Print Friendly, PDF & Email