Vicasa cumple diez años produciendo tarros de cristal para toda España

0
3163
Vicasa

 1980 

Potitos de bebé, botellines de cerveza, envases de espárragos, tarros de mayonesa… Sería complicado encontrar un día de nuestras vidas en que por nuestras manos no haya pasado algún producto fabricado en Vicasa (Vidrieras de Castilla,S.A.). Su fábrica, levantada en 1969 en la carretera de Alcalá (pasando El Tomillar) se puso en funcionamiento con un primer horno en abril de 1970. A día de hoy, diez años después de su apertura, la mayor parte de sus 300 empleados son de Dos Hermanas, aunque también los hay de otras localidades como Alcalá de Guadaíra, Utrera, Montellano o El Coronil.

Aunque en su origen se creó para auxiliar a la industria aceitunera en la fabricación de tarros (en pleno auge de exportaciones), también produce botellas de ginebra o cerveza. Desde 1974 cuenta con un segundo horno de 64 m2, que funde 3,5 toneladas de vidrio por metro. Un horno con tres máquinas produce 300 toneladas de vidrio al día, lo que equivale, para hacernos una idea, a 400.000 botellines de cerveza diarios.

La foto, tomada en los primeros meses de este 1980, corresponde al personal del Taller de Moldes y Máquinas. En la fila de arriba aparecen, desde la izquierda, Rafael López, Varela, José Luis Correa, Alberto, Fernández, Manuel Ballesteros, Antonio Navarro y Antonio González. En segunda fila: Raya, Joaquín, Alonso Moreno (de amarillo), Eduardo Monsalve (jefe de taller, con corbata), Luis Domínguez, Diego, Fernando, Francisco Gallardo, Antonio Lozano, Silverio Falero, Rafael Mérida y Becerra. En tercera fila están José Velasco, Antonio Ballesteros, Carlos Roldán y Martín Barbero.Y, agachados, Manuel Rojas, Antonio Espada, Antonio, Manuel Salmerón y Belmonte. A todos ellos felicitamos por su gran dedicación y profesionalidad. Trabajan en tres turnos diarios de 8 horas, ya que Vicasa no se detiene: los camiones cargados de arena de las canteras de Arcos no dejan de llegar y los hornos se mantienen encendidos los 365 días del año.

Print Friendly, PDF & Email