Vicky Luna: “En el Premio Ondas coincidí con Sting en el ascensor y me bloqueé”

0
1147
Vicky Luna

La cantante de Dos Hermanas, miembro de «Las Niñas», se encuentra grabando un nuevo disco y en plena reactivación musical tras la pandemia

La pillo en pleno trabajo, a punto de meterse en el estudio para grabar un nuevo disco. Dudo que haya una cantante nazarena más premiada que Vicky Luna. Atesora, entre otros galardones, un “Disco de Oro” (que le entregó Iñaki Gabilondo) y un  “Premio Ondas” con el grupo que la lanzó a la fama: “Las Niñas”. 

¿Fue en esa ceremonia de los Premios Ondas donde te quedaste a solas con Sting en el ascensor? 

Sí, eso fue en un hotel de Barcelona, en 2003. Yo admiraba mucho a Sting, que cantaba en la gala, y de pronto me quedé a solas con él durante diez pisos. Me bloqueé ¡No pude articular palabra! 

¿Cómo te cambió la vida formar parte de “Las Niñas”, junto a Alba Molina y Aurora Power?

Fue el empujón definitivo que me hizo ver que podía dedicarme a la música. Yo antes había estado en otros proyectos musicales. Fui corista de la banda O’Funk’illo, hacía directos con bandas en locales como el Hispano o Vancouver y grababa jingles para emisoras de radio, como Onda Cero o Canal Fiesta. Pero no lo veía claro. Estaba estudiando Derecho y no me hacía feliz. Sentía como una losa encima, un agujero negro, no me atrevía a dejar la carrera. Trabajé en el Fnac y de recepcionista para buscarme las papas.

Vicky Luna
Vicky Luna con sus compañeras de «Las Niñas», Alba Molina y Aurora Power, y el músico Fran Cortés, con quien sacan el próximo single.

Y entonces llegó “Ojú”… ¡Vaya la que liasteis con la canción!

“Las Niñas” empezó en 2002. Yo aportaba las letras. Hicimos bolos hasta que en mayo de 2003 sacamos el álbum. Fue un bombazo de la noche a la mañana. Aún no había salido el disco y ya fuimos al Festival Viña Rock.

La letra de la canción criticaba la guerra de Irak y la corrupción política, y además coincidió con los escándalos de Gescartera y de Rodrigo Rato. ¿Es verdad que TVE os vetó la canción?

Ese verano TVE nos invitó a una gala pero nos obligó a cantar otro tema, “Niña de barrio”. En una entrevista en “El País” se publicó que nos habían censurado y al día siguiente nos levantamos con más de 80 llamadas en el móvil. Nos entrevistó Gemma Nierga en “Hoy por hoy”, salimos en todos los telediarios. Esa misma semana estuvimos en todos los late night: “Lo más Plus”, “Crónicas Marcianas”… Fuimos número 1 en Cadena 100 y en Los 40 Principales y empezaron a llovernos los contratos.  

¿Antes de todo eso pasaste por Operación Triunfo? 

Sí, mi madre y mi novio confabularon a mis espaldas y me hicieron una jugarreta. Hice el casting, pasé todas las fases y me quedé de reserva.

Ese es el pasado. Luego hablaremos del presente. Dime antes quién es Victoria González Luna. 

Soy una mujer que moriría si no tuviera la música. Me definiría como empática y diplomática. Estudié en el Vicente Aleixandre (La Almona), en La Compasión y en el Instituto Virgen de Valme. Desde pequeña he cantado y bailado en el colegio, pero nunca se me ocurrió como una salida profesional.  Al estudiar Derecho, me metí de lleno en la vidilla cultural sevillana.

¿Vives en Dos Hermanas? 

Sí, tuve la ocasión de liarme la manta a la cabeza y marcharme a Barcelona, pero se me pasó el arroz; me quedé un poco por cobardía, tengo esa espinita clavada. Pero me encanta Dos Hermanas, sobre todo por lo bien comunicada que está. Me muevo a todos lados en transporte público, sin coche. Y en gastronomía es puntero. Hay pocos sitios donde te sientes y no haya buena cocina: La Esquinita de Javier, Campus 34, Castaño, La Canita, El Jaula… Tengo buen pico. Me gusta el vino blanco en verano y el tinto en invierno. 

¿Ha sido muy dura la pandemia? 

Sí, los músicos hemos sido los últimos monos, nadie se ha acordado de nosotros. Pero aproveché para componer canciones y además me surgió un trabajo para grabar audiolibros para la Fundación ONCE. También imparto clases de técnica vocal en Los Bermejales (mis alumnos van de los 7 a los 60 años), y compagino esos trabajos con mis proyectos musicales.

¿En qué estás ahora? 

Estoy grabando el segundo disco de mi grupo “Chez Luna”, junto a Ismael Sánchez. Se llama “Al otro lado” porque son canciones inspiradas en géneros latinoamericanos, del “otro lado” del charco. En un mes estará en la calle. Con “Las Niñas” acabamos de grabar un tema con María Peláe, se llama “Cuéntale”; y tenemos ya lista una canción de Fran Cortés, que saldrá ahora en primavera. Mañana tengo concierto con Chez Luna en Valencina, y el 21 de Mayo “Las Niñas” cantamos en Tomares, compartiendo cartel con Estrella Morente y Rosario Flores.

La verdad es que te mueves entre gente muy famosa e importante… 

He conocido a gente de primera línea, pero siempre acabo charlando con los técnicos (se ríe). Nunca he tenido afán de protagonismo. Concibo el éxito como una satisfacción íntima. 

Cuéntame momentos que nunca se te olvidarán. 

Musicalmente, el concierto que más recuerdo es cuando fuimos teloneras de “The Roots” en Barcelona, y al acabar nos fuimos a Crónicas Marcianas. Con “SFDK” canté en La Cartuja ante 25.000 personas y en el Sol Latinos de Tenerife, ante 200.0000. He cantado con “Presuntos Implicados”, que siempre ha sido mi grupo de referencia y he trabajado con artistas increíbles, de cuya música he bebido, como Javier Ruibal.

¿Un sueño? 

Te digo uno: montar un café teatro.

Print Friendly, PDF & Email