La película «Vitoria 3 de Marzo» se proyectará en la sede de CCOO

0
1798
Vitoria 3 de Marzo

«Vitoria 3 de Marzo» recoge los sucesos de la huelga convocada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria

Comisiones Obreras de Dos Hermanas (CCOO) continúa con las actividades que interrelacionan cultura y derechos. En este caso, el sindicato acogerá la proyección de la película «Vitoria 3 de Marzo» dirigida por Víctor Cabaco.

El film «Vitoria 3 de Marzo» está basado en hechos reales. Concretamente recoge los sucesos ocurridos en una huelga convocada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria convocada por trabajadores que demandan aumento de salario.

Estos sucesos se desarrollaron en un barrio obrero de Vitoria durante el desalojo de 4.000 trabajadores en huelga reunidos en la iglesia de San Francisco, en el barrio obrero de Zaramaga, según explican desde el sindicato local. Murieron cinco personas y más de 150 fueron heridas, indican.

«Cultura y sindicalismo siempre han ido de la mano en el crecimiento de la mejora de los derechos de las trabajadoras y trabajadores nazarenos. Por ello la proyección de esta película sigue la línea de la presentación de libros, encuentros de poesías, charlas sobre pensiones y cursos sobre formación sindical que enmarca estos ciclos interrelacionados que CCOO Dos Hermanas viene desarrollando desde hace años, destacando en este evento la recuperación, para su conocimiento de generaciones más jóvenes, de unos hechos históricos reales, que nunca deben volver a reproducirse», subraya CCOO.

Argumento de «Vitoria 3 de Marzo»

Muerto el dictador Francisco Franco, en un ambiente de crisis económica y de incertidumbre política, las huelgas comenzaron a sucederse a lo largo y ancho de España en 1976.

La película arranca a comienzos de ese año en Vitoria, donde, a comienzos de marzo, se convoca una tercera huelga general. La trama gira alrededor de la familia de José Luis, periodista que trabaja en Radio Álava. Su hija, Begoña, se involucra en las acciones y manifestaciones, de las que su novio, Mikel, es, como trabajador de Forjas Alavesas, uno de los cabecillas.

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico -a cuyos agentes se les conocía coloquialmente como «grises»- comienza a reprimir las protestas, que no dejan de escalar, y recibe órdenes de gasear la iglesia de San Francisco de Asís y cargar contra los manifestantes.

En estos momentos, la cinta emplea las grabaciones reales de las conversaciones que mantuvieron entre sí los policías. La represión finaliza con cinco trabajadores fallecidos -en unos sucesos que se recuerdan por la fecha, el 3 de marzo- y la película «Vitoria 3 de Marzo», en sus momentos finales, muestra, también con imágenes reales de archivo, las manifestaciones y actos de solidaridad con ellos.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

La proyección de la película «Vitoria 3 de Marzo» tendrá lugar en la sede del sindicato, situada en la calle Rosario s/n, el próximo jueves día 13 de febrero a las 19.00 horas.

La proyección estará precedida de una breve presentación a cargo de las personas que la han diseñado y promovido.

La entrada para disfrutar de la película «Vitoria 3 de Marzo» será gratuita hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email