149.000 euros para familias con menores en riesgo de exclusión

0
514
menores en riesgo de exclusión

Bienestar Social cuenta con un equipo técnico que trabaja con las familias con menores en riesgo de exclusión

Dos Hermanas recibirá una ayuda de 149.069 euros para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en riesgo de exclusión social o desprotección, a través del convenio de cooperación existente entre el Ayuntamiento nazareno y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta subvención tiene un carácter anual, según indican desde la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concretamente, la vigencia de la ayuda es desde el 1 de mayo de este año 2021 al 30 de abril de 2022.

Concretamente, el equipo técnico que atiende a estas familias con menores en riesgo de exclusión en Dos Hermanas, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, está compuesto por: una educadora, un trabajador social, una trabajadora social y dos psicólogas.

«Este programa consiste en proporcionar a las familias un tratamiento específico que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen y modifiquen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. Se trabaja tanto con los progenitores como con los menores», indica la Concejala de Bienestar Social, Lourdes López.

«Este equipo profundiza en la situación familiar y de los menores. Elaboran un proyecto de trabajo con las familias haciendo un seguimiento del mismo y analizando sus resultados», sentencia López.

2,6 millones en la provincia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado más de 2,6 millones de euros (2.641.991 euros) a la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en riesgo de exclusión o desprotección.

En el caso de Sevilla, las ayudas se reparten entre la Diputación provincial (475.750 euros); y los ayuntamientos de Sevilla (621.642 euros); Alcalá de Guadaíra (120.526 euros); Bormujos (88.806 euros); Camas (88.806 euros); Carmona (88.806 euros); Coria del Río (88.806 euros); Dos Hermanas (149.069 euros); Écija (88.806 euros); Lebrija (88.806 euros); Mairena del Alcor (88.806 euros); Mairena del Aljarafe (88.806 euros); Morón de la Frontera (88.806 euros); Los Palacios y Villafranca (88.806 euros); La Rinconada (88.806 euros); San Juan de Aznalfarache (88.806 euros); Tomares (88.806 euros) y Utrera (120.526 euros). Las ayudas beneficiarán a unas 1.152 familias y cerca de 2.178 menores.

Estas ayudas económicas constituyen un primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que funcionan como medidas preventivas para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias en casos de pobreza severa o exclusión.

Este programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo de exclusión o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. En total, las ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y para este periodo se prevé atender a más de 6.000 familias y 12.000 menores.

Se trata de preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar; y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.

En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 462 técnicos y 92 coordinadoras que actúan en 84 municipios de más de 20.000 habitantes y en las 8 diputaciones provinciales con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres, madres, hijos e hijas.

Print Friendly, PDF & Email