25N: cortometrajes, concentración, teatro y literatura

0
25N

La Concejalía de Igualdad y Educación ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar el 25N y luchar contra la violencia de género

La Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento nazareno ha preparado un programa de actos para conmemorar el Día contra la Violencia de Género que se celebra el día 25N.

Las actividades del 25N comenzaron el día 26 de octubre con la inauguración de la exposición «Ilustres Inéditas» que se puede visitar en el Centro Cultural La Almona hasta el día 19. Una exposición con la que se visibiliza la aportación de algunas mujeres andaluzas en diferentes ámbitos y momentos históricos.

El pasado jueves también se celebró la II Jornada Profesional de Intervención ante la Violencia de Género en la que se abordó la violencia vicaria y la intervención con menores.

Por otro lado, se presentó el calendario «Agárrate a la Vida 2023» que este año está dedicado a las mujeres nazarenas. Doce mujeres que son una muestra de la diversidad y de su contribución a los avances de la ciudad a lo largo de su historia más reciente.

La programación del 25N continuará la próxima semana, el miércoles 23, a las 18.00 horas, con el Ciclo de Cortometrajes Contra la Violencia de Género Ciudad de Dos Hermanas, en el Centro Cultural Miguel Delibes Biblioteca de Montequinto. La entrada será libre hasta completar aforo. Habrá un cineforum a cargo de Alicia Vasco Álvarez, psicóloga experta en coeducación, responsable de violencia de género en adolescentes.

Concentración el 25N

El viernes 25 de noviembre, a las 17.30 horas, se celebrará, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad, la concentración «Dos Hermanas contra la Violencia Machista» en la que actuará el dúo musical «Eurídice» y se leerá un manifiesto.

Por la noche, a las 21.00 horas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, acogerá la representación de «En palabras de Jo… Mujercitas» de Lola Blasco bajo la dirección de Pepa Gamboa. Las entradas se pueden adquirir al precio de cinco euros.

La obra narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre «Mujercitas», desde le presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo entre líneas, desde lo que quizás, a la vista de la biografía de la autora, se piensa que quería decir.

Con la participación de: Paula Muñoz, Andrea Trepat, Clara Sanchís, María Pizarro, Carolina Rubio y Maite Sandoval.

El miércoles día 30, a las 17.30 horas, en la Sala Montessori de la Biblioteca Municipal, habrá un encuentro literario de escritoras de hoy. Se presentará el libro «Calla» de Montse Arispón, en la que se reflexiona acerca de cómo una persona, en nombre del amor, puede llegar a someterse por completo a otra.

Paralelamente, también por el 25N, se desarrolla la actividad «Porque tod@s podemos actuar, la Violencia fuera de escena», un proyecto desarrollado con una metodología innovadora, participativa y vivencial, desarrollada en el ámbito de la intervención socioeducativa y psicosocial con jóvenes, con aportaciones de la psicología y de las artes escénicas dentro del modelo del teatro social. El objetivo: la prevención de la violencia de género en jóvenes. Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º de la ESO que pueden solicitarla a través del siguiente correo electrónico.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Banco de Alimentos de Sevilla busca voluntarios
Artículo siguiente«Los Compadres» estarán en Dos Hermanas en el I Congreso Tixe