A vista de pájaro. El parque forestal Dehesa de Doña María continúa su desarrollo

0
720

Parte del Superávit presupuestario y el PFEA se ha destinado al parque forestal Dehesa de Doña María

Ofrecemos hoy un nuevo capítulo de nuestro espacio A vista de pájaro. En esta ocasión nos detenemos en el parque forestal Dehesa de Doña María.

La Dehesa de olivos que circundaba la Hacienda Torre de Doña María, de ahí el nombre adoptado por el parque forestal, se ha convertido en un gran pulmón verde que, respetando la vegetación autóctona, ha incorporado -en diferentes fases- infraestructuras para el disfrute de toda la ciudadanía.

Pequeños y mayores pueden disfrutar de este espacio que actualmente cuenta con caminos, aparcamientos, parque infantil, etc. entre otros servicios.

«Las obras en el parque forestal se están realizando en diferentes fases consiguiendo una zona de ocio más urbana», ha indicado el Delegado de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero.

En esta última fase se ha eliminado el carril bici del acerado exterior –recuperando este espacio para el tránsito peatonal- y se ha construido por el interior del parque. También se han realizado cambios en alguna entrada y se está construyendo un pequeño mirador en una de las pasarelas peatonales sobre la SE-40. Además, se ha continuado con el adecentamiento y consolidación de caminos y espacios para el disfrute de los vecinos, ha explicado el edil.

Por fases

El parque forestal Dehesa de Doña María aún continúa en desarrollo alcanzado su cuarta fase.

Por otro lado, a cargo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la zona izquierda de las Avenidas de las Universidades, se están realizando diferentes actuaciones intentando respetar al máximo lo que ya hay.

El Concejal de Proyectos y Obras ha explicado que se ha pretendido ejecutar obras pero de una forma más rústica y natural. En este sentido, se han realizado caminos con un material que permite pasear y montar en bici pero respetando el espacio. Por ejemplo, en lugar de bordillos de hormigón se han instalado rodillos de madera. La pasada semana se realizó una siembra y plantación.

Desde el Ayuntamiento ya se plantea que el próximo PFEA se destine también a seguir con la ejecución de caminos, puentes y continuar con el desbroce y limpieza de todo este espacio.

También, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se realizó la limpieza del cauce del Arroyo Culebras que atraviesa parte del parque forestal Dehesa de Doña María.

Print Friendly, PDF & Email