Ábalos preside la puesta en servicio de la SE-40 Alcalá-Dos Hermanas

0
971
José Luis Ábalos

Ábalos ha asegurado que “se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla

El Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presidido la puesta en servicio de las obras de la SE-40 en su tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, donde ha asegurado que “se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía”. Al acto también ha asistido el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

El ministro, José Luis Ábalos, ha destacado el esfuerzo de Fomento en el último año y medio en esta provincia, especialmente en Carreteras donde se han licitado 9 contratos por valor de más de 50 millones de euros, se ha aumentado en más del doble, de 16 a 38 km, la SE-40 y ha recordado la política de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas, con la reversión al Estado de la AP-4, tras 50 años, el próximo 1 de enero “por la que se beneficiarán más de 10 millones de desplazamientos que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales”.

Ábalos, en consonancia, ha destacado “la apuesta clara del Ministerio de Fomento por hacer nuestras infraestructuras más sostenibles medioambientalmente, impulsando tecnologías con mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables”.

Ha puesto como ejemplo el sistema de alumbrado instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la A-4, “con 286 luminarias alimentadas por energía solar, lo que dará mayor seguridad y permitirá avanzar en la sostenibilidad”.

En este sentido, en referencia al proyecto de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, el responsable del Departamento ha afirmado que “las implicaciones medioambientales y de conservación no se pueden ignorar” y, por tanto, “lo lógico es estudiar las dos alternativas, túneles y puente, ya que una de las prioridades de Fomento es cerrar la SE-40 con una solución técnica y medioambiental viable para la parte sur, lo que llevará, con toda seguridad, a una nueva Declaración de Impacto Ambiental en la medida de que el proyecto ha sido modificado en origen, y por ello estamos trabajando en un análisis comparativo medioambiental, funcional y económico de ambas soluciones”.

Ábalos ha hecho un llamamiento a “dejar a los técnicos que hagan su trabajo, sin interferencias, dado que cuanto antes tengamos una propuesta viable, antes podremos iniciar las obras”.

SE-40 Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas

La SE-40 constituye la nueva autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, una actuación fundamental para Sevilla y su entorno que permitirá descongestionar las autovías de acceso a la ciudad y la propia ronda de circunvalación de Sevilla, SE-30, separando el tráfico de largo recorrido del tráfico urbano y metropolitano, con la consiguiente mejora para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el entorno de Sevilla.

Hoy se ponen en servicio dos tramos del Sector Este de la SE-40, los que discurren por los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4. El presupuesto de las obras de estos dos tramos asciende a 81,91 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 97,17 millones de euros.

Se trata de 8,1 km de autovía de nuevo trazado de la SE-40, que se han dividido en dos contratos de obra correspondientes a los siguientes subtramos:

Subtramo 1, de 4,10 km de longitud, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de las Universidades.

Subtramo 2, de 4,04 km de longitud, abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4.

La autovía cuenta con dos calzadas de tres carriles de 3,5 m cada uno, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.

Dispone de dos enlaces: un enlace en el p.k. 3+814 con la Avenida de las Universidades, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas, y otro enlace en el p.k. 7+000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

En el subtramo 1 es reseñable la construcción de una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María.

Cabe destacar en el subtramo 2 la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud, repartidos en 28 vanos, que salva el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

En total, se han construido dos viaductos, cinco pasos superiores, nueve pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además, se dispone las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Como medidas de integración ambiental de la obra hay que destacar: la reposición de las vías pecuarias interceptadas, Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada; revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes; la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y el seguimiento arqueológico de las obras.

Destaca el sistema de alumbrado que se ha instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la autovía A-4, contando con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se trata del proyecto con mayor implantación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado. Se dota así de mayor seguridad a los usuarios del enlace, avanzando en la sostenibilidad de las actuaciones del Ministerio de Fomento.

Con la puesta en servicio de estos dos subtramos de la SE-40 se posibilita la conexión a través de esta vía no solo de la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4 a Cádiz, sino que, con los tramos previos de la SE-40 ya en servicio, es posible realizar el trayecto Madrid-Cádiz sin pasar por Sevilla o la SE-30.

Por su parte, la Consejera de Fomento, Infraestrucutras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que dé un impulso urgente y necesario para dar continuidad a las obras de la SE-40. Así se lo ha trasladado al ministro durante el acto de puesta en servicio del tercer tramo de la futura ronda de circunvalación, donde ha pedido al Gobierno central que “huya de imposiciones y busque el consenso y la rigurosidad técnica” para escoger la fórmula más acertada para sortear el paso de la SE-40 por el Guadalquivir entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río.

“Estudiemos bien las posibilidades y apostemos por lo mejor mirando no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo, con visión estratégica de futuro”, ha señalado la Consejera, que ha recordado que “a veces, optar por la solución más económica puede costar muy caro”, en relación a las últimas informaciones en el que se afirmaba que el Ministerio de Fomento estaba planteando sustituir el proyecto original de cuatro túneles (tres carriles de circulación por sentido más un cuarto opcional en función de la demanda) bajo el río por un puente. En ese sentido, Marifrán Carazo ha asegurado que los ciudadanos no pueden perder otra década más esperando este proyecto, que se adjudicó en 2009, y ha abogado por una solución técnica y rigurosa para la SE-40, cuyo desarrollo es fundamental para la planificación futura de las infraestructuras en Andalucía.

Además del paso por el Guadalquivir, la Consejera también ha aprovechado este encuentro con Ábalos para trasladarle su deseo de que se avance en el desarrollo de la SE-40 por el Aljarafe.

Print Friendly, PDF & Email