Actividades en torno a la figura de Fernán Caballero

0
405
Fernán Caballero

Se organizarán visitas guiadas bajo el título «Tras las huellas de Fernán Caballero», a cargo del historiador nazareno Jesús Barbero, y una exposición

El Centro Andaluz de las Letras ha elegido a Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, más conocida por su seudónimo masculino Fernán Caballero, como autora del año 2022. 

Dos Hermanas se ha sumado a esta conmemoración dada la estrecha vinculación entre la escritora y la localidad, organizando visitas guiadas bajo el título de «Tras las huellas de Fernán Caballero».

Rosario Sánchez, delegada de Cultura y Fiestas, indicó que la autora «llegó en 1822 tras su matrimonio con el marqués de Arco Hermoso, que poseía varias propiedades en nuestra ciudad: Hacienda Hospicio (Hacienda Motelirio), Venta Bermeja y los Mesones, la Huerta de la Torre y la Albina de la Fuente del Rey». 

«Hasta 1835, la escritora vivió una de sus épocas más importante, pasando largas temporadas en nuestra ciudad, lo que le permitió impregnarse de las tradiciones de su gente que luego utilizó en sus obras como el caso de «La familia Alvareda» donde cuenta un hecho acontecido en Dos Hermanas», continuó la delegada. 

Su aportación a la ciudad está vinculada también con la Romería de Valme ya que «propició que los duques de Montspensier se interesaran por la restauración del pendón ofrecido a la Virgen por el rey San Fernando y recuperar la Ermita de Cuarto». 

«Dada tal vinculación, Dos Hermanas cuenta con una calle en el centro de la localidad, una placa en la torre del mirador de la calle Real Utrera recuerda el sitio de su residencia. Además, el Festival de Teatro Aficionado y un colegio llevan su nombre», añadía Rosario Sánchez.

Programación

Por todas estas razones, la localidad nazarena ha decidido organizar visitas guiadas por la localidad, a cargo del historiador nazareno Jesús Barbero, cuyo itinerario será el siguiente: Huerta Palacios, plaza del Arenal, «puerta de Dos Hermanas en esa época», calle Lamarque de Novoa, «lugar donde se encontraba la casa del libro «La familia del Alvareda», plaza de la Constitución, calle Fernán Caballero y calle Virgen de la Soledad (El Llano), donde vivía la escritora y que en esa época se denominaba «La Mina Chica». 

La intención, según expresó Mª Carmen Gómez, directora de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, «es que sean visitas divulgativas, pero amenas y cercanas».

Éstas se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo, los jueves y viernes, en horario de 19.00 a 20.00 horas. 

Las personas interesadas en realizar estas visitas guiadas deberán ponerse en contacto con las bibliotecas, escribiendo un correo electrónico.

Otras de las actividades programadas para esta conmemoración, en la que también se celebra el 200 aniversario de la llegada de Fernán Caballero a Dos Hermanas, será una exposición en el Centro Cultural La Almona, programada para el mes de septiembre, «que se podrá realizar en diferentes puntos de la localidad como Montequinto o Fuente del Rey», expresó María José Gámez, directora de la Biblioteca de Montequinto. 

Asimismo, de forma paralela, se realizarán charlas sobre esta temática y se editará un marcapáginas conmemorativo.

Por último, se reeditarán libros de Fernán Caballero, que se encuentran en el fondo local de las Bibliotecas y se dedicará un espacio propio en las Bibliotecas Municipales con el objetivo de dar más visibilidad a los libros de Fernán Caballero.  

Print Friendly, PDF & Email