Adolfo Bellido Guerrero: objetivo Paralimpiadas Tokio 2020

0
2806
Adolfo Bellido Guerrero

“Uno de mis sueños se ha hecho realidad: estar en la Selección representando a mi país”

Adolfo Bellido Guerrero, nazareno de adopción, se prepara junto a su compañero de tándem Noel Martín Infante en el Palacio de los Deportes de Dos Hermanas para las Paralimpiadas de Tokio 2020. Ayer partió hacia Brasil para participar en el Campeonato del Mundo en Pista que se celebra en Río de Janeiro.

¿Cuándo comienza su afición por el mundo de la bicicleta?
Siempre me ha gustado el deporte. Con 14 años empecé a practicar atletismo paralímpico con la ONCE. En 1998 fui campeón de España de Lanzamiento de Peso y Disco. Fuí seleccionado para el Campeonato Europeo que se celebró en Dublín dónde quedé subcampeón. Después, por cuestiones laborales, me desvinculé del deporte. En 2011, empecé a salir en bicicleta con un grupo de amigos y me reincorporé al deporte con el ciclismo. En realidad, desde chico, me he movido en bicicleta. Siempre ha sido mi modo de transporte y ha sido un deporte que me ha gustado. Empecé como ‘hobby’, comencé a coger cierto nivel y los amigos me animaron. Indagué sobre el Ciclismo Adaptado en la Modalidad de Tándem MB y de ahí a entrenar.

¿En qué momento decide competir?
En 2015 fui subcampeón de España en contrarreloj y en ruta. Después estuve entrenando por mi cuenta. No conseguía ningún piloto que se involucrara al 100% como yo. Hasta que llegó esta oportunidad. A Noel Martín, que ha sido ciclista profesional del equipo Orbea y campeón del mundo en ciclismo adaptado en la modalidad tándem MB, le propuse que fuera mi piloto. También es mi entrenador. Es Máster Entrenador Nacional de Ciclismo, una vez al mes valoramos el entre y vemos cómo vamos evolucionando.
Hemos montado ocho o nueve veces y el fin de semana del 3 y 4 de marzo hemos estado en el Campeonato de España de Pista celebrado en Galapagar (Madrid).
¿Cuál ha sido el resultado?
Hemos obtenido tres medallas de plata en diferentes modalidades: persecución, prueba del kilómetro y 200 metros lanzada (velocidad). Se trata de la primera competición oficial a la que acudimos como equipo

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
A largo plazo ir a las Paralimpiadas de Tokio 2020. A corto plazo, del 22 al 25 de marzo se celebra el Campeonato del Mundo en Pista en Río de Janeiro (Brasil). Intentaremos quedar lo mejor posible dentro del Top 10. Hemos estado una semana concentrados entrenando con la Selección Española en Portugal. Hemos conseguido un test y unos tiempos muy buenos. Esperamos hacer un buen papel allí aunque somos conscientes de que hay mucho nivel.

¿Cómo es su día a día?
Me levanto a las 7 de la mañana, desayuno y después de hacer la digestión me voy a entrenar dos o tres horas, en el velódromo o en carretera. Tras almorzar me voy a trabajar, al punto de venta de la ONCE que hay en Carrefour, desde las 15 a las 22 horas

Sueño, meta y objetivo

“Como cualquier deportista de élite, me gustaría llegar a una paralimpiada. Uno de mis sueños ya se ha hecho realidad: estar en la Selección representando a mi país”, explica. El ciclista, que es deficiente visual, destaca el apoyo de sus patrocinadores: Marcos Castillo de Expobikes, Spiuk, Taymory, Speedsix, Masajista José Luis Sierra López, Orbea, Rendimiento Físico… Los corredores con los que también estará España en Río son: Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Amador Granados, César Neira, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Ignacio Ávila y Joan Font.

Print Friendly, PDF & Email