Alborea presenta su nuevo disco «…Chispa más o menos»

0
Alborea

El grupo Alborea presenta su nuevo trabajo discográfico este viernes en el Club Vistazul

Un nuevo álbum ve la luz este viernes, 27 de enero, a las 20.30 horas, en el CSDC Vistazul. Se trata del último trabajo del grupo Alborea titulado «…Chispa más o menos» y que incluye diferentes novedades.

La primera de ellas es que han dedicado unas sevillanas a la Policía Nacional de Dos Hermanas, dado que se celebra el 45 aniversario de la Comisaría en la localidad. Estas llevan por título «Servir y proteger» y son obra de Francisco Carmona. 

El grupo comenta que «para nosotros es muy importante haber hecho este homenaje a la Policía Nacional que tan buena labor realiza en la ciudad y nosotros lo agradecemos de esta forma, como sabemos, cantando». 

Referencias a la Virgen de Valme en el disco de Alborea

Como suele ser tradicional en este grupo nazareno, las referencias a Valme son notables y más este año en el que se celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica. 

Así, la fotografía de portada son los componentes de Alborea dentro de la Ermita de Cuarto y la contraportada, una imagen de la Virgen. A Ella le han dedicado una plegaria titulada «Cinco letras», escrita por Francisco Carmona. 

El grupo afirma que «siempre dedicamos un tema a Valme porque somos de Dos Hermanas y Ella es un referente y la mayor devoción; este año, con más motivo».

Aparte hay otros temas como unos fandangos dedicados a la Virgen del Rocío, «En las marismas del cielo», de Juan José Díaz. 

Otros temas son las sevillanas que dan nombre al disco «…Chispa más o menos», de Juan Carlos Holgado y «Te esperaré», «Llegó el momento», «Luna» y «Corazón rociero», de Francisco Carmona; las rumbas «Agüita clara», «Vivo al día», de Francisco Carmona; y una adaptación del «Cántame» de Rafa Serna, interpretadas junto a «La nany».

En la presentación del disco, Alborea estará acompañado de artistas locales como «Toma que toma», «Los sureños», «Media luna» y «Jaime Estévez». La presentación será de la periodista Valme J. Caballero.

Currículum de Alborea

Alborea es un grupo de sevillanas cuya trayectoria comienza en el año 1984.

Por entonces se lanzaron a los escenarios con el nombre de «Sentimiento», pero posteriormente lo cambiaron para distinguirse de otros grupos que ya habían adoptado dicho nombre.  

Ya como Alborea editaron en 1988 un primer trabajo discográfico titulado «Enamorao de Sevilla» y en 1989 editaron su segundo trabajo titulado «Cantares a mi tierra», ambos con temas de autores como Federico Alonso Pernía, Vicente Ruíz y Francisco Carmona.

Aunque interrumpieron su carrera discográfica nunca dejaron de cantar y continúan paseando su música por los escenarios de toda Andalucía y España cada vez que la ocasión lo requiere, llegando en ocasiones a compartir cartel con artistas como Manolo Escobar, María José, Santiago, Paco Gandía, Ecos de las Marismas, Amigos de Gines, etc.

Todos sus componentes, tres Manueles y un Juan, son vecinos de Dos Hermanas, aunque uno de ellos nacido en Sevilla, en el barrio de Heliópolis. 

La actual es la cuarta formación que sufre el grupo, aunque esta última la componen casi todos los integrantes de la que fue la primera formación.

Por toda una vida

Este disco, tercero en la carrera musical de Alborea, es un trabajo fresco, actual, pero con un inconfundible regusto a las sevillanas y rumbas de siempre.

Producido por Francisco Carmona, y con temas compuestos por él mismo, con las colaboraciones de Federico Alonso Pernía, Manuel Madroñal, Manuel Jalón y Basilio Carmona, este trabajo ha sido grabado en los estudios La Moyareja, y cuenta con la guitarra flamenca de Raúl García, la percusión de David García, y el Bajo de Jesús Garrido.

Hay que destacar dentro del álbum las sevillanas «Así es la vida» (Bailables y con un claro mensaje de positividad), y «Un año más» (tema rociero con una gran carga de sentimiento).

Entre las rumbas destacar el tema «Marineros de internet», tema escrito con un lenguaje muy actual, y con un punto de sarcasmo.

Alborea ha querido titular este trabajo «Por toda una vida» como homenaje al sentimiento sevillanero que durante todas sus vidas les ha acompañado y les seguirá acompañando en adelante.

Un olé para Sevilla

El 2019 llega con un nuevo disco para Alborea titulado «Un olé para Sevilla». La pasión por las sevillanas se pone de manifiesto, una vez más, de la mano de este grupo. 

Dirigidos por Francisco Carmona, con guitarra flamenca de Miguel Serrano y coros de José Antonio Durán y Jesús Martín presentan diez temas alegres y compuestos para bailar. 

Abre el álbum «Un olé para Sevilla» – Francisco Carmona-, en el que los cuatro nazarenos cantan a las maravillas de la capital hispalense. 

Soy andaluz

En 2020 Alborea estrena su quinto álbum de estudio bajo el título genérico de «Soy andaluz», compuesto y producido íntegramente por Francisco Carmona, con quien ya hicieran los dos discos anteriores. 

Con la guitarra de Sergio Gallardo, la percusión de José Antonio Durán, y grabado nuevamente en La Moyareja Studios, el disco se compone de nueve sevillanas y una rumba, todas ellos bailables, pero con letras cargadas de mensaje. 

Destacar de este último trabajo los temas «Soy Andaluz», «Tengo poquitos amigos», «La mejor de las mujeres» o el primer corte del cd, titulado «Vamos a brindar».

«…Chispa más o menos»

El último trabajo discográfico del grupo nazareno, con un tema dedicado a la Comisaría Local de la Policía Nacional titulado «Servir y proteger» (Francisco Carmona), que cumple 45 años en la ciudad. 

También se suman al 50 aniversario de la Coronación Canónica de Valme con una plegaria titulada «Cinco letras», de Francisco Carmona. 

No faltan fandangos al Rocío y otros temas alegres para cantar y bailar en la próxima primavera.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Grupo Tragsa se encargará de la terminación del instituto
Artículo siguienteCarrera Solidaria Ruta 091 Dos Hermanas de la Policía Nacional