Alborea

0
1009
Alborea

“Nunca hemos parado de cantar, desde hace más de
30 años que empezamos”

Alborea estará mañana, a las 20.30 horas, el CSD Vistazul para presentar su nuevo disco que lleva por título ‘Por toda una vida’. Más de tres décadas llevan estos tres Manolos y Juan, de la familia de los ‘Pelao’, en el mundo de las sevillanas y las rumbas haciendo bailar a jovenes y mayores.

¿Por qué os habéis lanzado ahora a grabar un CD?
Teníamos esa asignatura pendiente. Empezamos en el año 1984 y nos llamamos ‘Sentimiento’ aunque luego nos cambiamos el nombre para que no nos equivocaran con otros grupos. Tenemos dos discos en el mercado, uno de 1988 titulado ‘Enamorao de Sevilla’ y otro de 1989, ‘Cantares a mi tierra’, que incluía temas de Federico Alonso Pernía, Vicente Ruíz y Francisco Carmona. Desde entonces no hemos parado de actuar aunque hay gente que piensa que ya no estamos en la música o que ahora hemos vuelto. Por eso hemos querido grabar el disco y presentarlo, como muestra de que seguimos en activo.

‘Por toda una vida’ se titula, ¿qué incluye el mismo?
Son diez temas, seis sevillanas y cuatro rumbas, con nuestro sello propio aunque con un toque de actualidad. Son de Francisco Carmona, productor del disco también, y cuenta con las colaboraciones de Federico Alonso Pernía, Manuel Madroñal, Manuel Jalón y Basilio Carmona. Tenemos la guitarra flamenca de Raúl García, la percusión de David García y el bajo de Jesús Garrido. De entre los temas destacamos ‘Así es la vida’, sevillanas muy bailables y que llevan un claro mensaje positivo o la rumba ‘Un año más’, dedicada al Rocío y con mucho sentimiento. Y cierra el disco ‘Que llega el Valme’: en los tres álbumes hemos dedicado unas sevillanas a nuestra Romería y aquí no podía faltar.

Tantos años cantando, surgís en una época en la que hubo un ‘boom’ de las sevillanas y junto a grupos como Marismeños, Ecos del Rocío,… Después hubo una etapa de decadencia y ahora parece que han resurgido ¿verdad?
Sí, nosotros hemos sido compañeros de estos grupos. Y, como hemos comentado, no hemos parado de cantar. Ha habido años con más de mil espectáculos. Después surgieron muchos coros y se diversificó todo más. A nosotros, la verdad es que la crisis, nos ha afectado poco porque hemos continuado, aunque también es verdad que hemos compatibilizado este trabajo con los nuestros particulares (era difícil llevar bien una casa sólo con la música). Ahora, con los programas de televisión y demás sí que ha habido un resurgimiento de las sevillanas.

El esfuerzo entonces era mayúsculo porque de lunes a viernes trabajando y fines de semana y noches, cantando…
Sí, pero compensa, merece la pena. Nos gusta mucho cantar y también tenemos que agradecer el apoyo de nuestras familias, que han sido las que han soportado los miles de kilómetros recorridos (Barcelona, Alicante, Vigo, La Coruña, León, Ibiza, Mallorca,…) y estar fuera de casa.

Presentación con grandes amigos

Preguntamos a Alborea por la presentación de mañana y nos dicen que están “muy contentos porque las invitaciones se encuentran agotadas desde el primer momento; hemos notado mucha expectación y la gente tiene ganas de escucharnos. Aparte, tendremos a compañeros que han querido estar con nosotros -Kafé pa 3, Bohemia, Cintia Merino y ‘El Mani’- y otros a los que hemos tenido que decir que no porque la presentación sería larguísima.”

‘Por toda una vida’, esta nueva carta de presentación de Alborea, se puede adquirir  en el Kiosco de Paco (Los Jardines) y el Bar Esperanza.

Print Friendly, PDF & Email