Alfonso Candela presentó el cartel de la Semana Santa nazarena 2021

0
716
Alfonso Candela

Alfonso Candela ha elegido una imagen de la Estación de Penitencia de Vera- Cruz

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó ayer el cartel de la Semana Santa nazarena, obra del fotógrafo Alfonso Candela. Él nos cuenta que desde el año 2015 tiene relación con la fotografía cofrade, ya que inmortalizó la salida procesional a la Hermandad de Santa Cruz de Dos Hermanas, la suya desde que era niño. Alfonso Candela reconoce que había vivido siempre la Semana Santa de forma intensa y fue tras esa experiencia cuando se interesó por la fotografía cofrade.

Ahora, Alfonso Candela, responde a nuestras preguntas sobre su cartel.

¿Qué ha querido representar en su obra?

En esta obra se representan las luces y sombras en las que estamos inmersos hoy en día y la fe a la que toda persona creyente se encomienda para afrontar las situaciones adversas en la vida. Barajé la opción de hacer algo distinto a este cartel, como una composición; sin embargo, mi marca personal es captar momentos reales, parar el tiempo y hacer que ese momento sea especial e inolvidable.

Dada la situación de pandemia que vivimos, intento representar un símil con la situación actual representando la incertidumbre -con esas luces y sombras-, la fe necesaria para afrontar las adversidades -representada en el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz- y el orden tan necesario para que todo fluya como debe fluir -seña de identidad de la hermandad y de la que hace gala en sus estaciones de penitencia-.

¿Por qué ha dedicado a la hermandad de Vera Cruz su cartel?

Como todo nazareno y persona que vive la Semana Santa de nuestra ciudad, siempre tiene uno sus preferencias, aunque he de decir que no tengo nada en contra de ninguna, al revés siempre he recibido muestras de cariño de todas ellas cuando he publicado fotos de sus Sagrados Titulares o de momentos especiales estas. Vera Cruz siempre ha sido una hermandad que causa respeto con solo verla procesionar: el orden es uno de sus lemas; el Cristo siendo el más antiguo entre los que procesionan envuelve ese aire de misticismo existente entre la muerte y la resurrección, además tiene una fuerte devoción, etc… estuvimos todos de acuerdo en que tenía la suficiente fuerza como para representar la Semana Santa de este año.

¿Cuál es o cuáles son los detalles más significativos del cartel?

Hay varios detalles que invitan a la reflexión. Como comentaba anteriormente, el orden necesario para que todo se desarrolle como debe, esa humarada de incienso sobre la que se eleva el Señor, la fuerza que otorga a la imagen las fuertes sombras que representan la oscuridad en la vida misma, el predominio de la luz sobre las sombras, y todo el conjunto de la composición que hace que la vista, tras recorrer cada detalle de la foto acabe en el más profundo sentimiento de la fe cristiana. El corte clásico de inicio a fin del cartel es la seña de identidad que inspira esos tiempos en los que disfrutábamos de nuestra Semana Santa.

Es la primera vez que anuncia la Semana Santa nazarena, ¿cómo se siente?

Muy ilusionado, la verdad que fue una llamada inesperada y más cuando en los últimos años la apuesta había sido por la pintura. Además , al no haber habido procesiones en las calles el año pasado la llamada me causó muchísima sorpresa.

¿Y sabiendo que no podrá celebrarse tal y como la hemos conocido?

Pues la verdad, todos los que celebramos esa Semana de una manera especial siempre genera cierta tristeza. Ya no sólo por el mero hecho de no ver a las hermandades en las calles sino por los múltiples sectores afectados que viven de nuestras tradiciones y que lamentablemente hoy día están sufriendo de una manera desproporcionada.

¿Hay un mensaje de esperanza en su fotografía?

Sí, en el centro de la foto está Cristo. Jesús murió en la cruz para que los humanos recibieran el perdón de sus pecados y la vida eterna, ¿hay mayor mensaje de esperanza que ese? Con esta instantánea se intenta inspirar los valores cristianos a quien la contemple, tan necesarios actualmente.

¿Le gustaría ser el autor de otro cartel en el que la Semana Santa se celebrara con cofradías realizando sus respectivas Estaciones de Penitencia?

Por supuesto. Me gustaría representar no sólo este -que es mi debilidad- sino cualquier cartel en el que se anuncien las fiestas y tradiciones de nuestra Dos Hermanas ya que es aquí donde he vivido mi infancia y he disfrutado junto a mi familia a la que le debo todo lo que soy.

Print Friendly, PDF & Email