Ángel Fernández Muñoz publica su novela histórica «El siglo de las bestias»

0
243
Ángel Fernández Muñoz

El nazareno Ángel Fernández Muñoz acaba de publicar un nuevo libro titulado «El siglo de las bestias».

Se trata de una novela histórica de Ángel Fernández Muñoz, formado como guionista y que se licenciará en Filosofía y Letras. Además de escribir guiones para la compañía de teatro Pilar Miró tiene una amplia bibliografía novelística en su haber: «Periferia» (2005), «La hora de los gatos» (2006) «Salvajes» (2007), «Nada nuevo bajo el sol» (2008), «El último tango de Natalie Lapierre» (2009), «Silencio» (2011), «Todos los juguetes rotos» (2014), «Que la tierra te sea leve» (2018), «Carnaval » (2020) y un libro de relatos titulado «Barbitúricos, vino barato y canciones de amor» (2007).

Ángel Fernández Muñoz nos habla de su última novela.

¿Por qué escribes este libro?

La idea era hacer un alegato contra la guerra y el proceso de degradación de alguien que se adaptó a vivir en ellas y el siglo XX se me presentaba idóneo para ello.

¿Has pasado mucho tiempo gestándolo?

Oficialmente no. Unos cuantos meses antes de comenzar a escribir pero en mi subconsciente llevaba mucho tiempo, varios años cuando leí una biografía de Robert Capa y Gerda Taro y pensé que una vida como las suyas eran de novela. Y aunque ya llevaba unos meses en que la había iniciado, el confinamiento del pasado año aceleró el proceso y la terminé antes de lo que tenía pensado.

Resúmenos el argumento.

Marek Bosko es un fotógrafo checoslovaco que deja en principio Terezin, su ciudad natal, para estudiar periodismo en Praga hasta que decide dejarlo todo y viajar a París a vivir de forma bohemia. Es allí donde, influenciado por el ambiente político de la época y su necesidad de dinero, se ve empujado a aceptar una oferta para cubrir la recién comenzada Guerra Civil española y desde ahí ya no puede dejar de viajar por el mundo cubriendo una guerra tras otra degradándose como ser humano y perdiendo los sentimientos en este proceso. Pero la historia no nos la cuenta Marek ni una voz que totalice: la historia nos la cuenta Belmont Fabre, el periodista que le hizo la última entrevista de su vida.

Novela histórica, ¿qué tiene de especial este género para ti?

Pues me cansa mucho porque la documentación es muy densa aunque salgo muy enriquecido de ellas. También es el género que más alegrías me ha dado, sobre todo «Que la tierra te sea leve» que tuvo muy buena reseña tanto de blogs y personas especializadas como de los lectores.

Dirías que «El siglo de las bestias» es…

Una novela antibelicista y muy humana. Además de Marek no sólo conocemos su faceta de fotógrafo, también sabemos que fue padre, que tuvo relaciones fallidas, un gran amor que fue la relación más tóxica de su vida y grandes amigos y que conoció el éxito y el fracaso. No es la historia de un héroe ni mucho menos, de hecho es un antihéroe.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

Se puede encontrar en la plataforma de Amazon en papel y en digital. En las librerías de la ciudad espero que, en breve, la tengamos asomando en los escaparates.

Print Friendly, PDF & Email