Antonio Martín, gerente de ASAS Inclusión Activa

0
1139
Antonio Martín

“Las personas con diversidad funcional son el centro de todo nuestro mundo organizativo”

Antonio Martín es el gerente de ASAS desde 2005. La entidad ha cambiado su nombre y el logotipo que les acompaña desde su nacimiento. El objetivo: “emprender una nueva época en la que, sin olvidar de dónde venimos, logremos avanzar de manera firme hacia el futuro”, explica nuestro entrevistado.

¿A cuántas personas atiende ASAS?
Atendemos a un total de 120 personas, 59 son residentes y los restantes viven en sus casas, viniendo todos los días desde sus casas al Centro Ocupacional en alguna de las tres rutas de transporte con las que contamos.

¿Qué servicios ofrece?
Como te decía antes tenemos un Centro Ocupacional, una residencia de adultos y además de forma transversal, pues participan en él usuarios de ambos centros, un Club Deportivo en el que participamos, en distintas modalidades deportivas, a nivel regional (FANDDI) y a nivel nacional (FEDDI).

¿Qué actividades se desarrollan en la entidad?
Las actividades mas destacables son, además de los talleres ocupacionales (huerto ecológico, envasado, lavandería, informática, expresión creativa, deportes, cocina, mantenimiento y limpieza), los distintos programas de intervención: programa de ciudadanía activa, de transición a la vida adulta ‘vive la vida’, alfabetización, gestión de emociones, estimulación cognitiva, inteligencia emocional. También es muy importante para nosotros la gestión del ocio y del tiempo libre de nuestros usuarios, por lo que se organizan muchísimas actividades en este sentido.

ASAS ha aprobado en asamblea un cambio de nombre y de logotipo, ¿cuál es el objetivo?
El nombre quiere dejar claro cuál es el objetivo de nuestra asociación. Por una parte, el concepto ‘Inclusión’, es el valor principal que promueve la asociación. La inclusión hace referencia a la situación que asegura que todas las personas, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y hacer uso de las oportunidades del entorno. Una palabra que indica unión y constitución de un ente mucho mayor. Por otro lado, con la palabra ‘Activa’ destacamos la actitud de compromiso de la asociación de actuar, trabajar y proceder para que sus miembros dispongan de todas las oportunidades para realizar aquello que se propongan.

Por su parte, el logo, con colores muy llamativos y vivos, hace referencia a la idea de que las personas con diversidad funcional intelectual son el centro de todo nuestro mundo organizativo, representadas por el punto, y las dos flechas que lo envuelven y que apuntan en sentidos contrarios nos muestran que todo está en continuo cambio, evolución y permanente dinamismo en nuestra organización, pero siempre alrededor y en torno al eje primordial: el punto, la persona. Deseamos que este cambio nos lleve de alguna forma a emprender una nueva época en la que, sin olvidar de dónde venimos, logremos avanzar de manera firme hacia el futuro.

Proyectos de futuro

Entre los proyectos a corto y medio plazo de ASAS Inclusión Activa están por una parte la “adecuación de nuestras instalaciones con la construcción de un nuevo comedor y cocina, y finalización del edificio residencial con la zona de recepción y despachos, el cual se está demorando más de lo previsto porque hemos hecho una modificación del proyecto inicial” y por otro lado, “tenemos un proyecto muy ilusionante enfocado al reciclaje y cuidado del medio ambiente en la localidad de Dos Hermanas pero sobre el que no podemos adelantar nada más porque lo estamos ultimando”.

Print Friendly, PDF & Email