Antonio Moreno Madueño es el propietario de Congelados El Moreno

0
1045
Antonio Moreno Madueño

Antonio Moreno Madueño lleva toda su vida vinculado al gremio de la alimentación ya que su padre, en los años 50, ya tenía la conocida «Tienda de El Moreno»

Antonio Moreno Madueño es natural de Dos Hermanas. Nació en la calle San Sebastián, en el número 26. Estudió en el colegio Calvo Sotelo conocido como el del cementerio.

Siempre ha estado vinculado al sector de la alimentación ya que su padre tenía la conocida «Tienda de El Moreno».

Fue en 1980 cuando Antonio Moreno Madueño abre las puertas de su negocio «Congelados El Moreno», nombre heredado de su progenitor.

Antonio Moreno Madueño responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo y por qué comienza en el mundo de los congelados?

Comencé en 1980. Aunque nuestra familia está muy vinculada al gremio de la alimentación. El artífice fue mi padre y luego mi hermana mayor, la que nos sacó adelante después de haber fallecido mi padre. Él era muy famoso en Dos Hermanas, allá por los años 50, por su «Tienda de El Moreno».

¿De dónde viene el nombre de Congelados El Moreno?

Viene de mi padre. Yo se lo puse en el año 1980 a mi negocio actual «Congelados El Moreno».

¿Cómo ha evolucionado el negocio desde aquellos comienzos?

Pues la verdad es que el negocio ha evolucionado bastante, con mejoras en las instalaciones, mejor información de nutrición de los productos y, sobre todo, mejores productos para que nuestros clientes se lleven lo mejor de lo mejor.

¿En qué ubicaciones ha estado su establecimiento?

Mi negocio estuvo ubicado en la calle San Sebastián nº 17. Ahí me he llevado más de 30 años, desde 1980. Después, tras un parón de un año, en 2017, me ubico en el Mercado Municipal de Abastos de la plaza del Emigrante y ahí sigo.

¿En qué han cambiado las demandas de los clientes?

Pues la demanda de los clientes es muy extensa. Quieren calidad, mejor trato humano y, sobre todo, que no le den gato por liebre.

Su especialidad son los pescados y mariscos, ¿cuenta con otros productos?

Mi especialidad son los pescados congelados y mariscos y también tener todo tipo de productos congelados del mercado. Son de destacar nuestras verduras congeladas procedentes de la Huerta de Navarra.

¿La gente prefiere el pescado fresco al congelado? ¿Piensan que el congelado tiene menos calidad?

Hay gente que prefiere una cosa y otras, la otra, pero la mayoría prefiere el pescado congelado porque no pierde las propiedades, nutrientes, etc. ya que están ultracongelados en el mismo barco pesquero.

¿Cuáles son las ventajas de comprar productos congelados?

Hoy en día hay unos frigoríficos muy buenos para la conservación. En este sentido, el ama de casa tiene todos estos productos más a mano en el día a día.

¿Alguna anécdota o anécdotas que nos pueda contar tras tantos años de trato con el público?

¿Anécdotas? Pues la verdad es que no.

¿Cómo ha vivido la pandemia?

En la pandemia hemos tenido muchísimo trabajo ya que nuestro sector tiene productos de primera necesidad y teníamos que surtir, con el riesgo que ha conllevado servir todas las necesidades de los ciudadanos de Dos Hermanas.

¿Ha tenido que realizar cambios en su comercio para adaptarse? 

Sí, hemos realizado muchos cambios: reparto a domicilio, venta on-line y crear un listado de clientes que, por cierto, tenemos nuestro Club de Clientes con más de 150 inscritos, a los que ofrecemos información de ofertas y novedades y, de vez en cuando, alguna que otra receta de pescados.

¿Cuáles son las ventajas de estar dentro de la Plaza?

Las ventajas del Mercado son muchas: fácil aparcamiento, amplitud en sus pasillos comerciales, limpieza en sus instalaciones y, sobre todo, la gran variedad de comercios que ofrecen todo tipo de productos.

¿Cuenta con una clientela fija y fiel?

Pues sí. Cuento con una fiel clientela y me enorgullece tenerla. Le doy las gracias a todos ellos.

¿Destaca a algún cliente o clienta especial?

Yo destaco a todos los clientes que se acercan a mi establecimiento ya que amo mi trabajo y me fascina atender a todos los clientes. Procuro dar un trato ameno, cariñoso y humano e intento siempre sacarles una sonrisa.

¿Cuál es el secreto para mantener vivo un negocio?

El secreto… pues son muchos: la perseverancia, la insistencia y, sobre todo, una línea a seguir en ello.

¿Cómo es su día a día al frente del puesto?

¿Mi día a día? Pues me levanto a las 4.00 horas de la mañana, me voy a Mercasevilla para hacer mis compras de congelados. Luego llego al puesto y expongo mis productos. Me voy tan temprano para traerme lo mejor de lo mejor, para que mis clientes se lleven los mejores productos del Mercado.

¿La crisis económica ha llevado a recurrir más a los productos congelados?

Para nada. Como ya he dicho anteriormente, hay un sector de público al que le da más confianza los productos congelados.

¿Algún proyecto de futuro?

Mi proyecto es poder seguir atendiendo a mis clientes durante muchos años.

¿Alguna recomendación o consejo desde su experiencia profesional para conservar adecuadamente en casa los alimentos congelados?

Mi consejo es comprar los productos congelados en establecimientos que tengan buena higiene y que posean buenas instalaciones frigoríficas en buen estado para que la cadena de frío no se pierda.

¿Y para descongelarlos adecuadamente?

Para descongelar los productos lo mejor es que se descongelen dentro de los frigoríficos o a temperatura ambiente para que no se sequen. Así no perderán sus propiedades de frescura. Nunca mojarlos con agua.

¿Cómo ha vivido la evolución de Dos Hermanas?

La evolución de Dos Hermanas es muy compleja porque se está despoblando el centro de negocios de mucha trascendencia, ese es el cambio que más noto. Por otra parte, me da mucha alegría el crecimiento tan espectacular, con grandes barriadas y grandes avenidas que se están creando.

¿Cree que Dos Hermanas es una buena ciudad para vivir?

Pues sí es buena ciudad para vivir y para trabajar también. Hay muchas empresas y muy buenas, por cierto, desde hace muchos años a la ciudad no le hace sombra la capital pues tenemos de todo y todo tipo de servicios para la ciudadanía.

Antonio Moreno Madueño trabaja duro cada día para ofrecer los mejores productos a su clientela.

Print Friendly, PDF & Email