Antonio Morillas Rodríguez, un político y dramaturgo de los siglos XX y XXI (I)

0
457
Antonio Morillas Rodríguez

Nuestro protagonista ha jugado un importante papel en nuestra vida ciudadana

Hoy, voy a traer a nuestras páginas a Antonio Morillas Rodríguez, un destacado ciudadano de nuestra ciudad que ha desempeñado -y desempeña- un importante papel en su vida pública.

Nace nuestro biografiado en la sevillana y castiza calle Feria, nº 164, en el barrio de la Macarena, en marzo de 1949, en el seno de una familia de clase media, formada por el matrimonio y cuatro hijos: Rafael -fallecido en el año 2010-, Mercedes, Antonio y Juan José.

El padre, Antonio Morillas Gómez, era natural de Álora, en Málaga, nacido el 8 de junio de 1905, y muerto en Sevilla, en el Hospital Militar Vigil de Quiñones, el 13 de febrero de 1986 con la graduación de comandante. Sus abuelos eran Cristóbal Morillas Miranda y Antonia Gómez, también naturales de Álora.

Su padre era capitán secretario del hospital militar Queipo de Llano. Estudió el bachillerato siendo militar y llegó a oficial. En palabras de su hijo, era un hombre íntegro y bueno, honesto y de pensar clásico y tradicional. Como militar apoyaba la dictadura franquista aunque sin vehemencia. Era también una persona muy piadosa y le gustaba jugar al ajedrez y tomar una copa con los amigos en los bares de su barrio como Casa Manolo, el Bar Esperanza, la Peña Bética y la Peña Sevillista.

En cuanto a la madre, Mercedes Rodríguez-Caso Serna, era una señorita de la buena sociedad sevillana dedicada a sus labores y nacida en una calle tan céntrica como Álvarez Quintero. Era hija del sevillano Blas Enrique Rodríguez-Caso Giménez de Aragón y de la cordobesa María Serna. Su tío -tío abuelo de nuestro protagonista- fue el gran escultor Vicente Rodríguez-Caso y Giménez de Aragón, autor de la Virgen de la Quinta Angustia de Sevilla, y padre de Luis Rodríguez-Caso Dosal, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y hermano mayor de mi hermandad de la Quinta Angustia, tío de primos hermanos, por tanto, de nuestro protagonista. El abuelo de su madre era Luis Rodríguez Caso, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, general del ejército y primer comisario y creador de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se dice que dimitió de su cargo por la corrupción que existía. Fue un hombre de gran renombre y con mucha iniciativa en la sociedad sevillana de su época. Le sucedió en el cargo el cordobés José Cruz-Conde.

Pero siguiendo con la personalidad de su madre, su hijo cuenta que fue una persona de gran imaginación y creatividad. A lo largo de su vida, se dedicó a las tareas domésticas y a la educación de sus cuatro vástagos. En los últimos tiempos de su existencia, escribió letras de sevillanas y poesías. Murió el 8 de marzo del 2005 en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla.

La familia vivió primero en la calle San Luis donde nació el hermano mayor, naciendo él y los otros dos en la calle Feria.

Nuestro biografiado estudió en el colegio de los Padres Escolapios -el Calasancio Hispalense- de la Plaza Ponce de León (actual oficina de Emasesa) -hoy trasladado al barrio nazareno de Montequinto- desde párvulos hasta cuarto de bachiller. Luego pasó al colegio Calderón de la Barca de la calle Castellar donde estudió quinto y sexto. En tercer lugar estudió preuniversitario en el Instituto San Isidoro de la calle Amor de Dios.

Luego empezó estudios superiores en la Facultad de Medicina de Sevilla haciendo Primero en el curso 1967-1968. Pero ya aquí se cruza la política pues es expulsado de este centro universitario en marzo de 1968 por pertenecer al Sindicato Democrático de Estudiantes, siendo delegado de Primer Curso y subdelegado de Facultad.

Pasó entonces a la facultad de Medicina de Valencia donde estudió el Primer Curso en 1968-1969 y el Segundo en 1969-1970 y matriculado en Segundo y Tercero en 1970-1971.

Pero fue llamado a filas para cumplir el servicio militar obligatorio en el que entra en marzo de 1971. Realizó la instrucción en el famoso campamento cordobés de Cerro Muriano y el servicio en el Regimiento de Infantería Extremadura 15 de Algeciras. Allí, según cuenta nuestro biografiado, fue mandado como represalia por sus antecedentes políticos -que eran numerosos- haciendo diariamente tres horas y medias de instrucción en orden cerrado y orden de combate. Todo ello a pesar de haber realizado el curso de enfermero de primero en el campamento con una nota tan alta como es 9’75.

Se licenció el 13 de junio de 1972 y abandonó los estudios dedicándose a la lucha en la clandestinidad contra el régimen del general Francisco Franco y viviendo de trabajos ocasionales, sobre todo de clases particulares.

El 10 de marzo de 1973 se casa por lo civil, lo que constituía una gran dificultad en una época tan marcada por lo religioso como el Franquismo, con María Dolores Páez Canales, en los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, con la que sigue compartiendo su existencia.

Durante dos años se mantiene de las clases particulares y de un trabajo eventual de administrativo, confeccionando fichas de libros en las cátedras de Derecho Financiero y Derecho del Trabajo de la Facultad de esta carrera de Sevilla.

El matrimonio ha tenido dos hijos, una mujer, Tamara, que es licenciada en Filología Árabe, y un varón, Fernando, que es licenciado en Antropología y entrenador nacional de Balonmano.

Pero le llegó la hora de una vida laboral reglada. En 1974 trabaja dos meses en la empresa Graficartón de Sevilla como administrativo. Desde agosto de 1974 hasta el 31 de diciembre de 1977 trabaja en La Seda de Barcelona, en la ciudad condal, primero como administrativo en la sede de Vía Augusta de Barcelona y, después como programador de ordenadores en las instalaciones de la fábrica de El Prat de Llobregat. En esta etapa catalana de su vida laboral, entra en contacto con las incipientes Comisiones Obreras del Bajo Llobregat, participando de las actividades de la empresa como delegado de sección. Vive, de esta forma, los momentos más intensos de la transición y la consolidación sindical en los años que van de 1975 a 1978.

Desde el 1 de enero de 1978 hasta el 30 del junio de 1979 trabajó en Henry Colomer de Barcelona como analista de aplicaciones informáticas, empresa en la que también es elegido delegado de sección y participa en la dirección de una larga huelga de empresa, del 1 al 30 de marzo de 1979, en la que los trabajadores consiguen todas las reivindicaciones. Todo ello en el marco de los Pactos de la Moncloa y a pesar, según nuestro biografiado, de la apuesta firme que hizo la recién nacida CEOE por imponer un sistema disciplinario de relaciones laborales. Desde el 1 de julio de 1979 hasta el 30 de junio de 1981 trabaja en ICL Computers de Sevilla de analista de sistemas, donde también es elegido delegado sindical de la sede de Sevilla en el comité de empresa.

Puede verse que, en la vida de nuestro biografiado, va pareja la vida laboral con la sindical y la política. El 1 de julio de 1981 junto a tres compañeros funda la empresa Item Desarrollo de Sistemas Informáticos S.A. en Dos Hermanas, en la que trabaja hasta el 15 de diciembre de 1994 como gerente y analista de sistemas. Pasa luego a laborar como concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento nazareno desde el 16 de diciembre de 1994 hasta junio de 1999. Trabaja dos meses en Broker de Ideas en julio y agosto de 1999 y está en paro hasta mayo de 2000 en que entra a trabajar en la Mancomunidad de los Alcores en Alcalá de Guadaíra, como Coordinador de Programas, hasta abril de 2004, tras obtener plaza al presentarse a un concurso-oposición público. Aquí, en la última etapa es elegido presidente del comité de empresa. Desde abril de 2004 hasta el 30 de abril de 2009 trabaja en el Ayuntamiento nazareno en comisión de servicios de la Mancomunidad de los Alcores, como coordinador de recogida selectiva de campañas de Medio Ambiente. Desde el 30 de abril de 2009 hasta el 24 de marzo de 2014 estuvo de jubilado parcial en nuestro Ayuntamiento.

Pero debo acabar por hoy, He hablado de la vida familiar y laboral de nuestro biografiado. Nos queda el grueso de su vida política y su dedicación al teatro en la que ha cosechado tantos premios.

Print Friendly, PDF & Email