Antonio Morillas Rodríguez, un político y dramaturgo de los siglos XX y XXI (II)

0
441
Antonio Morillas Rodríguez

Ha tenido una complicadísima vida política que lo ha llevado por largos derroteros

Vuelvo hoy a estas páginas con la biografía del político y dramaturgo Antonio Morillas Rodríguez. Y tengo que decir, en primer lugar, que se jubiló definitivamente del Ayuntamiento de Dos Hermanas en marzo del 2014.

Pero toca hoy centrarse en su trayectoria política, parte muy interesante de su vida, quizá la que más. Y la inicia en 1967, cuando estudiaba Preuniversitario en el famoso Instituto San Isidoro de Sevilla, al integrarse en las Comisiones de Estudiantes Democráticos en el mes de abril. A fines de 1967, tras iniciar los estudios de Medicina, ingresa en el Partido Comunista de España, como integrante del Comité de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, siendo delegado de Primero de Medicina y Subdelegado de Facultad en febrero de 1968, Se ve, pues, que tiene ya, desde los primeros momentos un compromiso político importante que no abandonará en toda su vida.

Detenido el día de su cumpleaños -24 de marzo de 1968- con motivo de su participación en la celebración de la VI Reunión Coordinadora y Preparatoria del Sindicato Democrático de Estudiantes en Sevilla, no es procesado, aunque sí expulsado de la Universidad Hispalense el día 31 de marzo de 1968, perdiendo ese año académico y con prohibición expresa de volver a estudiar en esta universidad, aunque esta prohibición fue levantada en 1971. Recientemente, se ha publicado el libro ‘Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)’, de Alberto Carrillo, que recoge bien este período de lucha democrática en la Universidad y la participación de nuestro biografiado.

A fines del verano de 1968, abandona el PCE y se integra en el Partido Comunista de España Internacional que se encontraba en fase incipiente, militando unos meses en Valencia, ciudad en las que ya se ha dicho que se trasladó para continuar los estudios de Medicina, hasta que, en noviembre de 1969 se integra en Acción Comunista, grupo político del marxismo revolucionario, heredero de la tradición de Rosa Luxemburgo. Puede verse que, nuestro biografiado, militó en las diversas ramas de la familia comunista.

Organiza la formación local de Valencia de Acción Comunista durante el curso 1969-1970 y se traslada a Sevilla, tras el verano de 1970, para organizar la agrupación local de Sevilla colaborando con Enrique Martín Calleja, emigrante retornado de Suiza.

Como se ha dicho en el anterior capítulo, inicia el servicio militar en marzo de 1971, siendo detenido el 22 de marzo de 1972 en Algeciras, cuando estaba haciendo una guardia en el cuartel de Intendencia. Es trasladado a Sevilla, al Cuartel de Ingenieros de la Avenida de la Borbolla, que estaba de principal, sacándolo para los interrogatorios en la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia y volviendo a Algeciras al pasar cuatro días, donde lo retuvieron preso en la Prisión de la Plaza, en el propio cuartel de Infantería Extremadura 15 donde hacía el Servicio Militar, hasta el 12 de abril que le conceden la libertad provisional.

Procesado con petición del fiscal de cinco años por pertenencia al Partido Comunista de España Internacional (sic), rebajan la petición del fiscal a dos años y le condenan en juicio celebrado ante el Tribunal de Orden Público, el 20 de septiembre de 1973, en el sumario 473/1972, a un año de condena, cumpliendo 16 días en la Cárcel Modelo de Barcelona, del 6 al 21 de abril de 1975. Su abogado, por cierto, fue el que llegó a alcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo, en lugar del que estaba nombrado Alfonso Cossío del Corral. En 1974 sobreviene un nuevo cambio y abandona Acción Comunista y forma, con otros militantes sevillanos, Organización Comunista, trasladándose a Barcelona en junio de 1974, para ampliar los contactos políticos de esta última agrupación. En 1976, forman la organización Movimiento de Liberación Comunista, junto a otros grupos de izquierda marxista revolucionaria como Unión Comunista de Liberación de Cataluña, Germanía Socialista de Valencia y Liberación de Madrid. Es decir, aparecen en su vida muchos grupos del espectro marxista del país.

Abandona la militancia política activa en 1978 tras las primeras elecciones democráticas y se traslada a nuestra ciudad en septiembre de 1979, donde forma la Asociación de Vecinos Vistazul en febrero de 1980, siendo su primer presidente. Crea, como se ha dicho en el capítulo anterior, la empresa ITEM Desarrollo de Sistemas Informáticos S.A. en Dos Hermanas en junio de 1981 y en febrero de 1982 es elegido Presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y Autónomos de Dos Hermanas.

Pero, nuestro biografiado, volvió a la política. En efecto, en 1983 es invitado a formar parte de la candidatura a las elecciones municipales del Partido Comunista de Andalucía, como independiente, en el tercer lugar de la lista y salió elegido concejal. Es nombrado portavoz municipal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Dos Hermanas de 1983 a 1987 e ingresa en el partido el día de las elecciones de 1983 al conocer la derrota electoral del candidato don Manuel Benítez Rufo, que hasta entonces había desempeñado el puesto de alcalde desde el año 1979. Nuestro biografiado pasa a formar parte del Comité Local de Dos Hermanas y del Comité Provincial de Sevilla del P.C.E.

Un dato curioso, y muestra de la importancia que se le daba a nuestro personaje en la vida ciudadana, es que encarnó al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra ciudad el 5 de enero de 1984.

Tras su primera legislatura de concejal, es elegido número dos en la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones Municipales de 1987 en Dos Hermanas y, nuevamente, portavoz municipal para el período 1987-1991 y Coordinador Local de Izquierda Unida desde su formación en 1986. Igualmente forma parte del Consejo Provincial y del Consejo Andaluz de Izquierda Unida, así como del Comité Provincial y Comité Central de Andalucía del P.C.E.

Llegando ya al empíreo de lo que puede llegar un comunista en nuestra vida local, fue elegido candidato a la alcaldía de Dos Hermanas por Izquierda Unida en las elecciones municipales de 1991. Es nombrado, de nuevo, portavoz en nuestro ayuntamiento y coordinador local de Izquierda Unida y responsable de Política Municipal provincial, así como candidato a la Secretaría General del P.C.E. provincial.

Nuevamente elegido candidato a la alcaldía nazarena por Izquierda Unida en las elecciones municipales de 1995, consigue aumentar el número de concejales de cuatro a seis y es elegido, de nuevo, portavoz. A pesar de ese aumento, plantea la renovación de la dirección local de Izquierda Unida y, de manera voluntaria, abandona la Coordinación Local.

Forma parte de la corriente interna en Izquierda Unida, Colectivo Andaluz de Izquierdas y es candidato alternativo a la Coordinación de Izquierda Unida en Andalucía, frente a Antonio Romero en la VI Asamblea Andaluza de Izquierda Unida, celebrada en julio de 1996 en Sevilla, alcanzando en 16’5% de los votos y ocupando puestos en el Consejo Andaluz, la Comisión Ejecutiva Andaluza y la Comisión Permanente Andaluza de Izquierda Unida, sumado a los mismos cargos a nivel provincial.

Junto a todos los miembros locales del Colectivo Andaluz de Izquierdas abandona Izquierda Unida en enero de 1998, por grandes discrepancias políticas con el sector oficialista del Partido Comunista y forman el partido Izquierda Andaluza, de ámbito andaluz. Con él se presenta a las elecciones municipales de 1999, como candidato a la alcaldía, no obteniendo ningún concejal. Asimismo encabeza la Candidatura de Izquierda Andaluza por la provincia de Sevilla en las elecciones generales de 2000. Deja la actividad política a finales de 2001, ante el fracaso del proyecto de Izquierda Andaluza. En fin, puedo concluir diciendo que no estuvo muy sagaz en esta última etapa de su vida política lo que le supuso un revés, claro y contundente. Pero debo dejar este artículo, la semana que viene hablaré de su vida social alrededor del Club Vistazul y de su dedicación al teatro en el que ha ocupado un papel tan relevante.

Print Friendly, PDF & Email