Antonio Reyes

0
1331
Antonio Reyes

“Es un privilegio y una responsabilidad formar parte del cartel del Festival Juan Talega”

Antonio Reyes es de Chiclana, ha actuado varias veces en nuestra localidad y tiene grandes amigos en Dos Hermanas. Se subió a un escenario por primera vez con 7 años y desde entonces no ha parado. Nació en una familia de artistas y ha continuado la saga. Es joven, tiene un estilo particular y mucho qué decir en el flamenco.

No es la primera vez que forma parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega, ¿cómo se siente al ser una figura del mismo?
Muy contento. Creo que este es uno de los Festivales flamencos más importantes del verano y el Auditorio es un lugar estupendo. Para mí es un privilegio y una responsabilidad estar ahí, sobre todo porque en Dos Hermanas hay muy buenos aficionados al flamenco; eso supone un plus de responsabilidad.

¿Tiene ya decidido lo que va a interpretar mañana?
Yo llevo preparados muchos cantes, tengo mi repertorio pero hasta que no me siente allí no puedo decir nada. Según el momento, sobre el terreno lo decido.

Esa es una de las valías de los grandes cantaores y Antonio Reyes es uno de ellos. Su voz es peculiar, con gran compás, envuelve, cautiva… Este arte que usted tiene…
Bueno, el cante no se aprende, es algo con lo que naces y así he nacido yo. Esa es mi forma de cantar. Aunque también te digo que yo no soy quién para definir mi estilo o decir si es más o menos sino que es el público quien decide si le gusta o no.

Se cumplen ahora 25 años de la muerte de Camarón y sabemos que es uno de los cantaores en los que se ha inspirado, ¿en cuáles más?
De Camarón he aprendido y sigo aprendiendo. No hay día que no lo escuche. Después, también oigo a Manolo Caracol, Antonio Mairena, Terremoto, la Perla de Cádiz, Tomás Pavón,… esas son mis fuentes y creo que son los pilares básicos en la Historia del flamenco.

Su estilo ha hecho que tenga en su haber multitud de premios, ¿cuál o cuáles son los que más han marcado su carrera?
Todos los premios son importantes; yo los recibo con mucho cariño y encantado todos estos reconocimientos. La verdad que tengo muchos pero así, por citar algunos, te diré los dos Premios Nacionales de Córdoba, el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla – que fíjate lo que es-, el de Flamenco Radio, entre otros, y bueno mi último disco grabado en directo en el Círculo Flamenco de Madrid con Diego del Morao estuvo nominado a los Grammy Latinos.

Tiene una agenda apretada y no para de actuar, ¿está el flamenco en un buen momento?
Sí, creo que sí, que está en un buen momento y goza de muy buena salud. Hay un buen elenco de cantaores, guitarristas y bailaores extraordinarios.
Por otro lado, cada vez veo más público joven en festivales, recitales, algo muy bueno porque ahí está el futuro.

Actuación en el Maestranza

El pasado jueves, Antonio Reyes actuó en el sevillano Teatro de la Maestranza, en un espectáculo denominado ‘Leco de los tres metales’ junto a Jesús Méndez, Duquende, la guitarra de Dani de Morón, percusión de Los Mellis y el baile de Patricia Guerrero: “era la primera vez que me subía a ese escenario y tenía muchas ganas. En mi debú estuve rodeado de grandes compañeros y el público respondió; estoy muy agradecido y muy contento”.

Mañana, tendremos la oportunidad de oírlo en el Auditorio Municipal, a las 22.30 horas, con otro gran elenco de artistas.

 

Print Friendly, PDF & Email