Aprobados los festivos locales para el año 2023 en Pleno

0
festivos locales

En el pleno municipal del mes de mayo se aprobó los festivos locales para el año 2023, que volverán a ser el jueves de Feria de Dos Hermanas y el Día de Santa Ana

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó, en la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo, los festivos locales para el año 2023. 

Estas festividades no sufren ninguna variación con respecto a años anteriores y serán el jueves de Feria de Dos Hermanas, que el próximo año cae el día 11 de mayo, y el 26 de julio, Día de Santa Ana, Patrona de la localidad nazarena. 

Los dos festivos locales para el año 2023 se suma al calendario de fiestas laborales en Andalucía para 2023 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se determina el calendario de fiestas laborales en Andalucía correspondiente al año 2023, que establece 12 festividades de ámbito nacional y autonómico con carácter retribuido y no recuperable.

En este sentido, se establecen como días festivos en Andalucía, coincidiendo con festivos nacionales, el 6 de enero, Epifanía del Señor, y el 6 de abril, Jueves Santo, por ser festividades tradicionales en la región, además del 28 de febrero, Día de Andalucía.

A estos días elegidos como fiestas de ámbito autonómico, se añaden las fiestas de ámbito nacional correspondientes a Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 7 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

En relación con la fiesta correspondiente a 1 de enero, Año Nuevo, por coincidir con domingo se traslada al lunes inmediato posterior, es decir, 2 de enero.

De este modo, la relación de fiestas laborales en Dos Hermanas, incluyendo los dos festivos locales para el año 2023, queda como sigue: 2 de enero (lunes), 6 de enero (viernes), 28 de febrero (martes), 6 de abril (jueves), 7 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 11 de mayo (jueves de Feria), 26 de julio (miércoles), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves) 1 de noviembre (miércoles) 6 de diciembre (miércoles) 8 de diciembre (viernes) 25 de diciembre (lunes).

Otros asuntos de Pleno

En referencia a las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, las presentadas por el PSOE, en referencia a la defensa de la Sanidad Pública, y la de Unidas Podemos por Dos Hermanas, la cual solicitaba más medios para los profesionales del área de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, ambas fueron aprobadas. 

Por otra parte, Ciudadanos presentó una moción para apoyar y adoptar medidas para facilitar la plena inclusión del colectivo gitano, que también fue aprobada con el único voto contrario de Vox. 

También pasó a comisión informativa para su estudio la proposición del PP, que pedía la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables para la disposición de planes locales de prevención y promoción de la salud entre la ciudadanía.

Por último, la única moción que no salió adelante fue la moción presentada por Vox para la organización y promoción municipal de los festejos taurinos en la Feria de Dos Hermanas y la exposición de arte taurino. PP y Vox apoyaron la proposición, Ciudadanos se abstuvo y PSOE y Unidas Podemos votaron en contra. 

En referencia a este tema, el Alcalde, Francisco Rodríguez, aclaró que los festejos taurinos no estaban prohibidos en la localidad, «si algún empresario particular, cumpliendo la normativa, solicita la su celebración, no habrá ningún problema».

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorApuesta de la Delegación de Cultura para acercar los espectáculos a toda la ciudadanía
Artículo siguiente«Cheater Chef», un juego de mesa para toda la familia