Bienestar Social municipal nazareno refuerza sus servicios para el beneficio ciudadano

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Bienestar Social municipal nazareno

Bienestar Social municipal nazareno ha visto incrementada la demanda

La declaración del estado de alarma provocado por el Covid-19 ha provocado que Bienestar Social municipal nazareno haya tenido que reforzar, en tiempo récord, sus servicios. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno, que dirige Lourdes López, ha tenido que dar una respuesta efectiva y rápida que ayude a mitigar los efectos derivados de la crisis sanitaria mundial.

En este sentido, desde Bienestar Social municipal nazareno que, normalmente, trabaja en contacto con la ciudadanía y, sobre todo, con los más vulnerables, ha apreciado un aumento del número de familias que se encuentran en situación precaria y a las que presta su ayuda.

Así, según nos explica la responsable de Bienestar Social municipal nazareno «ante el crecimiento de la demanda de compras de primera necesidad y para garantizar la cobertura de necesidades básicas se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a este fin. Contamos con varios establecimientos de barrio distribuidos por toda la ciudad que preparan la compra – alimentos, productos de higiene y limpieza,…- que recogen los propios interesados o, si por alguna razón tienen algún impedimento físico o de transporte, personal de la Concejalía se lo lleva siempre con la mayor discreción». «La propuesta del Banco de Alimentos de los menús es una aportación muy valorada, un recurso que utilizamos para familias, sobre todo de mayores, o bien que son dependientes, y que tienen dificultad para elaborar comidas», nos dice Lourdes López.

Además, todo el personal de los Servicios Sociales comunitarios y especializados continúan trabajando al objeto de velar por los menores y por las personas mayores en su asistencia básica.

Más líneas telefónicas

Para la atención a personas se han ampliado las líneas telefónicas y el personal que la atiende, en el número 95 566 51 84. Además, hay personal específico para quienes acuden a Bienestar Social municipal nazareno por primera vez.

En la Delegación, sita en el Parque Municipal de La Alquería, se continúa trabajando físicamente aunque la mayoría de la atención se realiza por teléfono – en ocasiones, hasta sábados y domingos-. En la Oficina de la Zona Sur continúan de lunes a viernes.

Seguimientos

Continúan los equipos de Tratamiento Familiar que atienden a quienes se encuentran en tratamiento, ya que son grupos de especial atención. También, entre las múltiples prestaciones, el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Se realizan «llamadas telefónicas a las personas mayores que hemos detectado necesitan de un seguimiento, y de otras, que nos son tan mayores, pero que si por el confinamiento se encuentran inestables emocionalmente, sólo necesitan una persona con la que hablar». «Contamos con profesionales de distintos campos, entre ellos la Psicología, se realiza atención social, asesoramiento, visitas domiciliarias – si es necesario o se requier por la persona o familiares-; nos interesamos por las personas que acuden a los talleres de Salud Mental; y con los menores con los que se estaba trabajando hay un contacto directo y seguimiento», añade Lourdes López.

Las monitoras de los talleres que se realizan en los Centros de Participación Activa de Mayores están contacto con los usuarios para que sigan activos desde sus casas, algo muy importante para estas edades.

Además, el personal de Bienestar Social municipal nazareno está en contacto directo con los Centros de Discapacidad, con las Residencias de Mayores y, en la medida de sus competencias y junto a otras Delegaciones, se atiende a sus necesidades.

Voluntarios

«No podemos olvidar que contamos que instituciones de voluntariado y otros grupos de personas solidarias para hacer aún mejor nuestro trabajo y llegar a todos los rincones y familias de nuestro municipio. Aprovecho para hacerles un reconocimiento y agradecer su inmensa su labor», matiza la responsable de esta área.

«La Concejalía de Bienestar Social trabaja para que nuestros vecinos y vecinas tengan cubiertas sus necesidades más básicas y, también, sus necesidades emocionales en estos momentos complicados de aislamiento. El Ayuntamiento se está volcando en hacer que esta situación de confinamiento sea más llevadera para todos y, para los mas pequeños con actividades virtuales, con mucho éxito, que organizan Deportes, Cultura o Juventud. Todas las Delegaciones, con mucha imaginación e ingenio siguen trabajando para que, aunque estemos en casa, la vida no pare y siga la actividad intelectual, emocional, sabiendo que es difícil. No podemos dejar que esto pueda con nosotros y nosotras; afortunadamente esto pasará. El mensaje es de esperanza; tenemos que tener también paciencia y responsabilidad, mucha responsabilidad, porque esto lo conseguimos entre todos y todas», apostilla López.

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