Carmen Alanís ha ganado la Copa del Rey de Doma Clásica

0
4579
Carmen Alanís

“Admiro todas las disciplinas hípicas pero para mí, la Doma Clásica es especial”

Carmen Alanís es nazarena de nacimiento. Se ha formado como Técnico Deportivo en Hípica Grado superior. Compite en la disciplina de Doma Clásica. Recientemente ha ganado la Copa del Rey. Sobre sus caballos afirma que: “necesitan los mismos cuidados que un deportista”.

¿Cuándo comienza tu relación con el mundo del caballo?
Me viene de familia, mis padres también se dedican de forma profesional. Tenemos unas instalaciones en Dos hermanas en las que ofrecemos clases y pupilajes. Llevo montando desde los 4 años y compitiendo desde los 9.

¿En qué momento pasa de ser una afición a ser algo más profesional?
No hay momento exacto …fue poco a poco.

¿Por qué optas por la Doma Clásica?
Quizás por que se parece mucho a mí, soy un poco cuadriculada y metódica que no significa que sea aburrida -risas-.

¿Qué premios has conseguido este año?
He sido cuarta clasificada en la Copa Clásica del Campeonato de España de Doma con Renata (Segovia). He participado en tres concursos nacionales estando entre los tres primeros clasificados nivel San Jorge. Medalla de planta en el Campeonato de Andalucía categoría caballos de 8-9 años (Jerez). Y he resultado ganadora de la Copa del Rey categoría 8-9 años tanto en 2016 como en 2017.

¿Qué significa este último premio para ti? ¿Y en tu trayectoria?
Significa bastante ya que cuando la gané el año pasado venía de atravesar un año difícil ya que retiré a mi primer caballo Espía, y volver con caballos nuevos que están empezando a competir y cosechar títulos siempre es muy gratificante. Para mi trayectoria creo que es importante ya que nunca había competido en esta Copa y ganarla dos años seguidos…¡ni me lo imaginaba!

¿Cuántas horas dedicas al día a entrenar?
De 8.00 a 14.00 horas estoy entrenando con mis caballos y por las tardes me dedico a dar clases e ir al gimnasio. Los monto seis días y uno que descansan.

¿Montas un único caballo?
No. Gracias a Dios estoy montando seis caballos de propietarios que entreno cada día para prepararlos para la competición y, si llegan más, mejor. Ahora mismo con la que más compito es Renata, una yegua de 10 años nacida en España en la que tengo muchas ilusiones.

¿Qué significa para ti la Doma Clásica?
Soy amante del mundo de los caballos en general. Admiro todas las disciplinas pero la Doma Clásica es especial, intentas llevar un caballo desde nivel 0 hasta el máximo que es el gran premio, se podría asemejar a una obra de arte que si haces un buen trabajo y te entiendes bien con tu caballo es algo muy bonito de ver.

Características de una amazona

“Creo que la primera es trabajadora ya que la Doma en especial requiere mucha constancia y trabajo. La segunda paciencia ya que el trabajo tarda un poco en dar sus frutos y la tercera humildad por que creo que en este deporte hay que acordarse de dónde vienes para saber dónde quieres llegar”, explica Carmen. “Mantengo una relación bastante estrecha con los caballos. No es solo montarlos y entrenarlos, al final pasas muchas más horas a pie con ellos, hay que cuidarlos y conocerlos. Hay que crear un binomio, no un jinete y un caballo”, subraya esta campeona.

Print Friendly, PDF & Email