Carmen Pascual, presidenta de la Asociación EducAcciONG

0
636
Carmen Pascual

“Todo lo que se ve es impresionante. La gente lo ha perdido todo”

Carmen Pascual es la presidenta de la Asociación EducAcciONG con sede en Montequinto. Ahora se encuentra en Guatemala prestando ayuda de emergencia a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. Han llevado medicamentos, material sanitario para curas, quemaduras, etc.

¿Viaja a Guatemala por la situación actual de emergencia?
Era un viaje que teníamos programado para hacer un seguimiento del proyecto que tenemos en el ‘relleno sanitario’ -basurero- de la Zona 3 de Guatemala capital, con las mujeres guajeras que bajan a rebuscar en la basura. Pero tras la erupción del volcán lo hemos adelantado.

¿Qué han llevado?
Venimos con ayuda humanitaria. Traíamos cinco maletas llenas de material sanitario para curas, quemaduras… así como medicinas. Se trata de ayuda de emergencia que nos habían solicitado. Ayuda que se ha conseguido gracias a los socios de EducAcciONG, a una farmacéutica socia que coopera con nosotros, a lo que hemos podido comprar desde la asociación y a Farmacéuticos sin Fronteras que han aportado dos de las cinco maletas.

¿Qué situación se ha encontrado al llegar a este país?
Es impresionante, los ríos de lava… todo lo que se ve es… impresionante. Ha quedado todo sepultado, la gente lo ha perdido todo. Te pones en el pellejo de las personas y… Lo bueno es que la gente está participando. Los guatemaltecos se están volcando.

Los medicamentos los han entregado en el Hospital Roosevelt…
Sí. Estuvo presente el Viceministro de Hospitales de Guatemala, Mario Figueroa, y el Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Han comprado material de higiene y alimentos…
Hemos tratado de llegar con camiones a la zona más cercana al volcán. Hemos llevado productos de higiene: champú, pasta de dientes, compresas, toallitas… y algunos alimentos: leche en polvo, yogur bebido. Entregándolo a la gente directamente.

¿En qué va a consistir el trabajo de EducAcciONG en Guatemala hasta que regrese?
Lo importante no es sólo esta primera ayuda de emergencia. Eso se olvida y hay mucha gente que ha quedado sin casa. Hay que reconstruir casas, rehabilitar colegios que han quedado muy mal. Para la primera ayuda de emergencia hemos solicitado 4.000 euros al Ayuntamiento de Dos Hermanas y participamos en la convocatoria de Participa Sevilla Goteo.
En cuanto a la reconstrucción, tenemos que trabajar para ver la posibilidad de encontrar terrenos diferentes en los que construir así como material de construcción. También destinaremos fondos nuestros.
La pobreza en este país es extrema. Ahora además, que aún está por cuantificar, se han visto afectados cultivos de café y hortalizas.

Asociación EducAcciONG

EducAcciONG surge en 2008 en Montequinto, Dos Hermanas, de un grupo de personas dedicadas a la enseñanza, en sus distintos niveles, concienciados de la importancia de la educación como punto de partida para la transformación de la sociedad. Aunque en la actualidad hay socios de distintos sectores: alimentación, sanidad, sensibilización… La asociación ha venido desarrollando y/o colaborando en distintos proyectos de diferentes países: Paraguay, Bolivia, Somalia, Camerún, Guatemala, España, Cuba y, ahora, en Filipinas.

 

Print Friendly, PDF & Email