Carmen Rodríguez, pregonera de la Romería del Rocío

0
903
Carmen Rodríguez

“La Virgen del Rocío es mi referente de Fe y también mi Madre del cielo”

Carmen Rodríguez Parrado es licenciada en Derecho y empresaria. Desde hace más de 30 años es hermana de la hermandad del Rocío y lleva diez años haciendo el camino a la Aldea Almonteña con la reunión ‘Las niñas’. El domingo, a las 13.00 horas, en Santa Mª Magdalena, pregonará esta festividad.

Le llega la propuesta de ser pregonera y ¿qué pensó?
Era algo que no me esperaba. Pensé que era una gran responsabilidad pero a la vez una bendición que la hermandad y su Junta de Gobierno se hubieran acordado de mí para este bonito encargo.

¿Tenía alguna idea en mente antes de iniciar el pregón?
No, a priori no. Es cuando me paro a pensar y a analizar la situación cuando decido qué tipo de pregón quiero. Entonces decido que quiero explicar lo que significa mi Rocío, que el que asista quede lleno de Rocío y con ganas de hacer el camino. Es decir, el hilo argumental del pregón es mi camino.

¿Le ha costado plasmar esas ideas en negro sobre blanco?
La verdad es que sí, que me ha costado mucho. Es la primera vez que doy un pregón y sacar de mi interior los sentimientos no ha sido fácil. Hablar o dialogar acerca de lo que sientes es diferente pero cuando quieres dejarlo por escrito es muy diferente, sobre todo, por la emoción que me ha provocado plasmarlo.

¿Cómo diría que es su texto?
Es una combinación de prosa y poesía pero diría que es un texto sencillo y entendible. Lleva más prosa que poesía.

¿Qué significa la Virgen del Rocío en su vida?
La Virgen del Rocío es mi referente de Fe y es mi Madre del cielo y cuando llega el Rocío es la demostración, en unos días, de mi vida diaria y cristiana, de compartir; una vida de hermandad.

¿Y la Romería?
La Romería es el culmen a la hora de compartir esas vivencias y momentos que tienen tanto significado para mí. No concibo un Rocío sin mi reunión y no concibo ir sin ellas. Somos diez o doce personas, sólo mujeres, y no somos sólo una reunión del Rocío sino amigas de toda la vida y que tenemos mucha convivencia durante todo el año. Somos auténticamente hermanas de camino. También vamos haciendo incorporaciones y desde hace dos años viene la sobrina de una de ellas y mi hija. Aprenden con nosotras a vivir el Rocío, el camino, querer a la Virgen,…

¿Cómo está viviendo este año los previos a la Romería?
Estoy muy ilusionada y feliz. Estoy recibiendo mucho amor y cariño de la gente de mi alrededor y está siendo muy bonito y enriquecedor; ni me lo esperaba ni creo que sea merecedora de tanto halago y cariño.

¿Quién la presenta?
Mi hija, Carmen Berrocal, tiene 16 años y era muy emotivo que fuese ella quien me presentara. Quería hacerla partícipe de este momento tan especial. Sé que lo va a hacer muy bien aunque no sé nada de lo que ha escrito.

Ir con Dos Hermanas

Preguntamos a la pregonera qué significa y cómo es hacer el camino con Dos Hermanas. Ella nos dice: “no concebiría ir al Rocío sin Dos Hermanas; es ir con mi hermandad, con mi familia, es el sentir mi pueblo en el Rocío. Es algo precioso y que recomiendo. Actualmente es una hermandad muy unida y consolidada, gracias a la gran junta de gobierno que tiene y al fantástico hermano mayor que la preside, Juan Sánchez, que hace labor de hermandad durante todo el año y eso se plasma en en el camino. Hay mucha unión y eso se nota en las paradas donde se crean unos momentos de convivencia muy bonitos”.

Print Friendly, PDF & Email