Esta noche se inaugura el Carnaval 2022 con invitaciones gratuitas

0
312
Carnaval 2022
Los juveniles actuaron de nuevo en el Falla ayer jueves consiguiendo un merecidísimo segundo puesto en el COAC 2022.

El Carnaval 2022 se vivirá este viernes en el Auditorio con la actuación de diferentes agrupaciones y regresa el Carnaval en los barrios

Hoy viernes 27 de mayo, en el Auditorio Municipal Los del Río, a partir de las 21.00 horas, se celebrará la Gran Gala de Carnaval 2022.

Actuarán las chirigotas de la Escuela de Carnaval del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu: «De feria en feria» (alevín), «Los @yonotube» (infantil) y «Una chirigota pa que te rías» (juvenil). 

Tanto la agrupación infantil como la juvenil cuentan con varios premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), y además, en este año, las dos han pasado a la final del concurso, los infantiles han quedado terceros clasificados, y los juveniles han conseguido un merecido segundo puesto.

El cartel de la Gran Gala de Carnaval se completa con la chirigota nazarena «Los Reyes de la Pista» y la actuación estelar de la chirigota «No aguantamos más… vamos de impacientes», de Puerto Real, segundo premio del COAC 2020.

Pregón

En el transcurso de la Gran Gala de Carnaval 2022 también se celebrará el pregón, a cargo de un comparsista muy conocido en el Carnaval nazareno por sus magníficas letras, Antonio García Clavijo.

García Clavijo lleva desde el año 2011 haciendo letras de Carnaval y desde hace tres años forma parte de la comparsa de Jorge Gómez, es por ello que su intención es la de «mostrar todo mi recorrido y tocar todas las temáticas de carnaval implicando en mi pregón a los amigos que he hecho gracias a este mundo», según explicó.

En el pregón de Carnaval 2022 colaborará el CCC Ibarburu, la comparsa de Jorge Gómez y amigos, el Casi Cuarteto de Salvador Bellido, las Chirimix, Joaquín Salas y Juan Jandra, Jaime Stévez y la Banda de Cornetas y Tambores Entre Azahares.

«De feria en feria»

La chirigota alevín de Ibarburu está compuesta por niños y niñas de entre cinco y doce años. Por primera vez van a cantar este año al son de guitarra y bombo.

La autoría de letra y música es de Jorge Toribio Blanco y Juanma García Claro bajo la dirección de José Manuel Mena García.

Aimar, Nadia, Leyre, María, Rocío, Paola, Paula, Lucía, Alejandra, Samuel, Luciíta, Marina, Nayara, Blanca, Martina y Yerai.

Van disfrazados de patitos de Feria.

«Los @yonotube»

La chirigota «Los @yonotube» fue la encargada de inaugurar el COAC 2022 tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

La chirigota tiene letra de Jorge Toribio Blanco y Manuel Alejandro Rojas Pérez, música de Manuel Alejandro Rojas Pérez y dirección de José Manuel Mena García. 

Llevan tipo de granjeros, niños que viven en el campo alejados de toda tecnología, redes sociales e internet, pero felices y con muchas ventajas, jugando en la calle. 

Los disfraces los han preparado las madres y abuelas. 

Daniella, Alejandra, Adriana, Mena, Pérez, Falu, Manué, Yeray, Antonio (guitarra), Enrique (guitarra), Dani (caja), Álvaro (bombo), los componentes de la chirigota «Los @yonotube», han quedado terceros en la clasificación.

«Una chirigota pa que te rías»

La chirigota juvenil de Ibarburu cuenta con dirección de Juanma Hernández Alanís, letra de Antonio Estepa Cruz y música de Francisco Javier Menchón «El Chicharra».

Ainoha, Dani «Cajilla», Pablito, Daniel, Mena, Pablo, Samuel, Marco, Josema, Raúl, Juanma, Claudia y Carmen componen la agrupación. Algunos, al cumplir a mayoría de edad, se han quedado fuera este año. Son: Alba, Antonio y Myriam. Llevan tipo de repartidores con el repertorio que va con el tipo. «Montan una empresa para repartir», explica Mena.

Los juveniles actuaron de nuevo en el Falla ayer jueves consiguiendo un merecidísimo segundo puesto en el COAC 2022.

«Los Reyes de la Pista»

Además, actuará la chirigota nazarena «Los Reyes de la Pista» que cuenta con letra y música de Salvador Bellido y está bajo la dirección de Selu. Son 13 componentes que ensayan en el Club Vistazul.

«Los Reyes de la Pista vamos de dos personajes diferentes Sherlock y Whatson, y un figurante que va de Moriarty. El repertorio es muy variado, pasodobles: al habla andaluza, a nuestra infancia, a las madres, al propio pasodoble; cuplés: a un perro difícil de adiestrar, y muchos picarones (jaja); en el popurrí contamos historias de las investigaciones que hacemos», explica Salvador Bellido.

«No aguantamos más…vamos de impacientes»

La Gran Gala de Carnaval 2022 finalizará con la intervención de la chirigota ganadora del segundo premio COAC 2020, «No aguantamos más…vamos de impacientes» que también estuvo en semifinales en 2019 con «Si yo dijera lo que pienso…». Esta agrupación, procedente de Puerto Real, está compuesta por 14 personas y se formó en 2014. Cuentan con letras de Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez «Antoñito» y Música de Sergio Guillén Bancalero «El Tomate».  Presentarán una antología de sus mejores canciones.

La entrada a la Gala es por invitación y se puede retirar en el CCC Ibarburu (Teléfono: 624480932) o bien se puede descargar desde la plataforma: wwww.giglon.com 

Carnaval 2022 en los barrios

Además, se recupera en este Carnaval 2022 las fiestas gastronómicas-carnavaleras en los barrios.

En este sentido, el domingo, a las 13.00 horas habrá una alitá en el CSDC Fernando Varela y, a partir de las 19.00 horas, guiso popular en el CSDC David Rivas. 

El lunes, a las 20.30 horas, en la caseta del CCC Ibarburu, se celebrará la tradicional tarviná. 

El martes, a las 20.30 horas, el Club Vistazul ofrecerá una croquetá. 

El miércoles día 1 de junio, el CSDC Juan Velasco, acogerá una camaroná, a partir de las 20.00 horas. 

Todas las citas en los barrios contarán con actuaciones de las agrupaciones carnavalescas nazarenas.

Print Friendly, PDF & Email