Solicitan la cesión de un tramo de la carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista

0
1317
carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista

El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de este tramo de la carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista

El Ayuntamiento va a solicitar a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la cesión de la titularidad de tramo de la carretera autonómica A-8032 (carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista).

La A-8032, incluida en el catálogo de la red de carreteras de la Junta de Andalucía, conocida popularmente como «carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista», no discurre en su totalidad por suelo no urbanizable, siendo así que parte de su trazado se encuentra dentro del límite fijado en el PGOU para el suelo urbano y urbanizable.

Red vial urbana

«En particular se observa que el tramo que va desde el punto kilométrico 3,750 Km al punto kilométrico 5,500 Km, constituye una vía que facilita la movilidad dentro de la malla urbana formada por las avenidas de la Libertad, de las Universidades, Santiago Carrillo Solares, Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Adolfo Suárez y calle Gabriel Miró, distribuyendo el tráfico rodado por el entorno formado por las anteriores y los accesos al tramo de la carretera de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla SE-40, recientemente abierto en su transcurrir por Dos Hermanas. Sistemas generales viarios que estructuran el ámbito del Plan Especial Sector Parque SE-40, cuyo objetivo es el desarrollo del suelo urbanizable del mismo, destinado en su mayor parte a dotaciones e infraestructuras públicas. El suelo que colinda con dicho trazado de carretera autonómica es de naturaleza urbana o urbanizable», explican desde el Ayuntamiento.

Las características de la carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista hacen aplicable lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Carreteras de Andalucía 8/2001 de 12 de julio, así como en la Ley 37/2015 de Carreteras de 29 de septiembre en cuanto a que discurre por parte de suelo urbano, argumentan desde el Consistorio nazareno.

«Se observa que la vía soporta una alta frecuencia de tráfico, mayoritariamente urbano. A los efectos de clarificar las competencias y la actuación sobre la referida vía se considera conveniente solicitar la cesión del tramo de carretera ubicado entre la rotonda de la Avda. de la Libertad y calles Gabriel Miró y Miguel Hernández, donde finaliza la A-8032, punto kilométrico 5,500 Km, a la rotonda que confluye con la Avda. Santiago Carrillo Solares, punto kilométrico 3,750 Km», explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Mantenimiento de la carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista

«Será esta Corporación, la que a partir del momento de la cesión de este tramo de carretera, que pasaría a ser vía urbana, la que se ocupe de mantener ésta en las mejores condiciones de uso posibles, asumiendo competencias sobre la misma, como son: refuerzo y mejora del firme, alumbrado, acerados, carril bici, ajardinamiento, adecentamiento, limpieza….., incluso accesos y aparcamientos del gran equipamiento socio-cultural donde se ubicará un recinto ferial de exposiciones y congresos, que conferirá a gran parte del citado tramo de carretera A-8032, disposición eminentemente urbana», se compromete.

De este modo, se va a solicitar a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la cesión gratuita de la carretera antigua Dos Hermanas-Bellavista (A-8032) en el tramo comprendido entre la rotonda donde finaliza la misma, confluencia de Avda. de la Libertad y calles Gabriel Miró y Miguel Hernández, punto kilométrico 5,500 Km a la rotonda donde tiene la intersección con la Avda. Santiago Carrillo Solares, punto kilométrico 3,700 Km.

«Dicho tramo pasaría a ser una vía urbana con todos sus elementos, asumiendo el Ayuntamiento su plena y completa titularidad», sentencia el Consistorio.

Print Friendly, PDF & Email