Casi acabada la talla que presidirá la Parroquia del Rocío

0
713
Parroquia del Rocío
Carlos Valle, en su estudio de calle Goles, da los últimos retoques a la imagen en presencia de un redactor de “La Hoja del Lunes”.

 1980 

Rescatada de la catedral de Sevilla, un imaginero está llevando a cabo su restauración para que sea bendecida en junio

Muy ilusionados están en la Parroquia del Rocío de Dos Hermanas a la espera de que, de un día para otro, llegue por fin el encargo de la nueva Virgen del Rocío que ha de presidir el altar de la parroquia a partir de ahora.

El imaginero sevillano Carlos Valle (en la foto), apura las horas para finalizar el encargo. Restaura, con la ayuda de su hijo Tulio, una vieja talla (posiblemente del siglo XVIII) adquirida por Salvador Andrade, párroco del Rocío, al orfebre sevillano Fernando Marmolejo. La virgen, de autor anónimo y conocida por “La Cieguecita” por sus ojos de madera pintada, estaba en depósito en la sacristía del Sagrario de la Catedral de Sevilla. La pasada Navidad de 1979 fue expuesta, en un púlpito, en el misterio del belén del Patio de los Naranjos de la catedral, donde fue vista por el periodista nazareno de “El Correo de Andalucía” José María Gómez. Este, sabedor de que la parroquia andaba a la búsqueda de una Virgen del Rocío que sustituyera a la pequeña talla de barro (de apenas 20 centímetros) que preside actualmente el altar, avisó al párroco: “Hay una imagen que, restaurándose, podría pasar por Virgen del Rocío”, le dijo. El sacerdote Salvador Andrade la vio, le gustó y la adquirió por 60.000 pesetas. Ahora está a la espera del taller de Valle, de donde saldrá el resultado de la restauración. Marmolejo se está encargando de todo lo que lleva de orfebrería (ráfaga, corona, rostrillo y peana), mientras que el modista Cerezal le está confeccionando el vestido.

Está previsto que la imagen sea bendecida el próximo 5 de junio por el cardenal arzobispo Bueno Monreal, en el que será un día histórico para la joven parroquia del Rocío de Dos Hermanas.

 1997 

Juanito Navarro, en la caseta municipal

Juanito Navarro
Juanito Navarro, famoso actor en películas con Andrés Pajares, Fernando Esteso y Antonio Ozores, hizo reír a los nazarenos a sus 72 años.

El popular actor cómico Juanito Navarro (en la foto), Los del Río, Los Romeros de La Puebla o Niña Pastori han sido las actuaciones más destacadas en la caseta municipal en esta novena edición de la Feria de Mayo, donde se han dejado ver algunos famosos como el torero Curro Romero o el ministro de Defensa, Eduardo Serra. La Peña “La Corralera” y “El Revuelo” se llevaron los premios a las mejores casetas de las 105 instaladas. Entre los números de esta feria de 1997, destacamos las 200.000 bombillas que han iluminado el Real y los 30.000 kilos de basura generados cada día.

Efemérides

12/05/1809

Los nazarenos podrán fabricar pólvora para luchar contra los franceses

El concejo de Dos Hermanas ha recibido una comunicación de la Junta Suprema Central para animar a los nazarenos a fabricar salitre y pólvora para luchar contra los invasores napoleónicos. Se pagará a cincuenta reales cada arroba de pólvora, además de la concesión de ciertos privilegios, como no entrar en sorteos y alistamientos de milicias.

Además, se insta al párroco del pueblo, Alonso Joaquín de Rivas, a “hacer uso de su caritativo celo” y poner manos a la obra para excitar a sus fieles en dicha labor.

15/05/1986

Nace ANTARIS para ayudar a los toxicómanos

Atraer al drogadicto, proporcionarle ayuda para eliminar su dependencia y ponerle en condiciones de reintegrarse a la vida normal (mediante terapias, talleres ocupacionales y cooperativas de trabajo) son los objetivos de la recién creada Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo, Rehabilitación e Inserción Social (ANTARIS), con sede en uno de los locales del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en El Palmarillo.

Su nacimiento obedece a la preocupación ciudadana por el avance de la toxicomanía y al decidido impulso dado por su presidenta, la albaceteña Pilar Lozano Valero, maestra en colegios como La Moneda, La Almona y Blas Infante.

 

 

Print Friendly, PDF & Email