Comienzan a tomarse medidas preventivas contra el coronavirus

0
8288
222 casos de covid-19

Se han aplazado numerosos actos y actividades que había convocados para los próximos días

La ciudad de Dos Hermanas está tomando las primeras medidas preventivas contra el coronavirus. El objetivo es evitar las aglomeraciones de personas ya sean en lugares cerrados o en zonas abiertas para impedir, en la medida de lo posible, su propagación.

En este sentido, entre las medidas preventivas contra el coronavirus figura la suspensión o aplazamiento de diferentes actos y actividades que estaban programados en la ciudad.

Concretamente, se ha confirmado: el aplazamiento del partido benéfico entre veteranos del Betis y del Sevilla previsto para el sábado día 14 para la investigación de las ENACH ‘I Encuentro Sporti Solidario por ENACH’; de la II Feria de la Gamba y del Jamón Ciudad de Dos Hermanas (organizada para el 21 y 22 de marzo), la gala por el 50 aniversario del Club Balonmano Dos Hermanas que se iba a celebrar el sábado día 14 en el Club Vistazul o la gala por el XXV Aniversario del Periódico El Nazareno programada para el viernes día 20, entre otros.

Comunicado de RAGCE

“Cuando la situación se estabilice y volvamos a la normalidad, se volverá a fijar una fecha para poder culminar el trabajo y esfuerzo que las cuatro organizaciones que conforman Sporti (AJPNE, Fundación Woman´s Week, Sportus y RAGCE) han realizado durante estos meses, con el fin de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad ultrarara ENACH que padecen algunos niños. El aplazamiento dependerá de la fecha que estipulen las autoridades pertinentes, esperando que sea aproximadamente cuestión de 4 a 6 semanas. Mientras tanto, seguiremos sumando esfuerzos y colaboraciones para ofreceros un encuentro cargado de buenos momentos e inolvidable. Agradeceros vuestra implicación y entusiasmo en este hermoso proyecto y que entendáis que por encima de todo está la salud y el bienestar de todas aquellas personas que iban a acudir al evento, por lo tanto, la prevención y colaboración son imprescindibles en este momento”, indica RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) en un comunicado.

15 días sin fútbol

También se han aplazado durante “un periodo inicial de 15 días, todas las competiciones de ligas deportivas de fútbol y fútbol sala regidas bajo la competencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Andalucía, así como otros torneos autorizados por la RFAF”. Además, se recomienda que los entrenamientos se realicen a puerta cerrada y siguiendo las directrices preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Esta directriz de la RFAF afectará la próxima semana, entre otros, al derbi nazareno PD Rociera –At. Dos Hermanas.

Centros educativos

A los centros educativos también han llegado ciertas recomendaciones desde la Consejería de Educación y Familias de la Junta de Andalucía, una circular para escuelas, centros educativos y universidades bajo el título: ‘Guía centros coronavirus’. Entre estas recomendaciones figura que los alumnos, estudiantes, profesores, personal y visitantes deben “extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudad y tocar o manipular pañuelos”.

También se recomienda “evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos” o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudad, desechándolo después a la basura y “si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos”.

Actos religiosos

Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla ha emitido un comunicado ante las próximas celebraciones de Cuaresma y la Semana Santa, provocado por el Coronavirus.

Afirma que, haciendo suyas las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal recomienda una serie de cautelas prevenir el contagio del Coronavirus.

Así explica que «en lo que respecta a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes».

Además, la distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.

Por otro lado, la Archidiócesis de Sevilla afirma que «es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos». «Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza».

Desde la Archidiócesis de Sevilla se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.

No hay casos confirmados

El pasado lunes por la noche saltaba la alarma sobre dos posibles casos de coronavirus en el Centro de Salud San Hilario.

El Concejal de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento nazareno, Juan Pedro Rodríguez, informó que el Centro de Salud San Hilario no se había cerrado y que tampoco se habían derivado pacientes a otros centros sanitarios.

Sí confirmó que se aislaron un par de consultas para desinfectarlas pero que el servicio de Urgencias continuó funcionando.

Hasta el momento, desde la Junta de Andalucía no se ha confirmado que estos casos hayan dado positivo. Lejos de crear alarma entre la ciudadanía se llama a la prudencia y al respeto de las recomendaciones que se vienen realizando desde las diferentes administraciones competentes.

Al cierre de esta edición, desde el Ayuntamiento nazareno, se informaba que, de momento, no se van a adoptar medidas y que se irán tomando decisiones en función de las recomendaciones que se vayan trasmitiendo desde las instancias competentes, según indicó el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón.

En este sentido, no se ha confirmado la cancelación o aplazamiento de eventos programados por el Consistorio aunque no se descarta.

De hecho, la Delegación de Deportes ha comunicado que: “La celebración o desarrollo de las actividades deportivas programadas para el próximo fin de semana podrá verse alterada en función de la evolución de los acontecimientos en relación con el COVID-19 y las instrucciones de los organismos públicos competentes. La Delegación de Deportes seguirá informando de acuerdo con las circunstancias del momento y directrices de las autoridades pertinentes, a fin de velar por la promoción del Deporte y la Salud”.

 

Print Friendly, PDF & Email