Concentración a las puertas de Alueuropa contra la represión sindical

0
389
Alueuropa

CCOO ha convocado la protesta para solicitar el cumplimiento del convenio y la readmisión de los despedidos en Alueuropa

El sindicado CCOO ha convocado para mañana martes 14 de julio a las 10.00 horas una concentración a las puertas de la fábrica de Alueuropa (antigua Extruperfil) en Dos Hermanas.

El sindicato quiere denunciar así la represión sindical que están padeciendo los delegados y miembros del comité de empresa tras haber sido despedidos por la Alueuropa tanto el presidente como el secretario del comité de empresa.

Además, CCOO solicita a Alueuropa el cumplimiento del convenio del sector y la readmisión de los despedidos. Asimismo, se pide a la empresa que respete las condiciones de compra de Extruperfil.

Concretamente, las instalaciones de Alueuropa en Dos Hermanas están situadas en la carretera Madrid-Cádiz Km. 552,6.

Además de la concentración de mañana martes, los representantes sindicales han mantenido una reunión con la delegada territorial de Empleo, María del Mar Rull Fernández, así como con los grupos políticos del Ayuntamiento de Dos Hermanas –esta última esta misma mañana-, según explica el que ha sido presidente del comité de empresa, Francisco Manuel Sánchez Román.

Pendiente queda aún reunirse con los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Sevilla para solicitar también su apoyo.

Sánchez Román ha indicado que han planteado una demanda por despido contra un derecho fundamental como es el de sindicación.

A Pleno

Por su parte, Adelante Dos Hermanas llevará el rechazo a la represión sindical de Alueuropa al Pleno del Ayuntamiento. Concretamente, presentará una moción relativa a los despidos de representantes sindicales en la empresa Alueuropa S.L.

La empesa Alueuropa S.L. filial del Grupo Chamartín, fue la empresa a favor de la cual se produjo la adjudicación de la unidad productiva y posterior venta de la empresa Extruperfil S.A., cuando esta fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado Mercantil número dos en el año 2015, con la obligación de subrogarse en los contratos de trabajo vigentes en la sociedad concursada, manteniendo los derechos laborales y asumiendo las obligaciones previstas por la ley en todo momento.

«Pero Alueropa ha contravenido cada uno de los acuerdos que asumió ante el Juzgado de la Mercantil, sobre todo respecto a los derechos laborales y económicos de toda la plantilla. No ha reconocido a los legítimos representantes sindicales del Comité de Empresa. Esta empresa no aplica el Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Sevilla a su plantilla, cuando es de obligado cumplimiento. No está recuperando los puestos de trabajo a los que se comprometió, con los representantes sindicales, si no por el contrario, está contratando a través de un entramado de pequeñas empresas que da lugar a situaciones de alta precariedad laboral», indican desde el grupo municipal.

Adelante solicitará en el Pleno que el Ayuntamiento de Dos Hermanas muestre «su más enérgico rechazo al acto de represión sindical sucedido en la empresa Alueuropa S.L. y cualquiera que pudiera suceder en nuestra ciudad; que solicite la reincorporación inmediata de los representantes legales de los trabajadores despedidos; y, por último, que solicite a la dirección de la empresa Alueuropa S.L. el cumplimiento de la normativa laboral vigente y los derechos de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email