Consejos para afrontar la primera ola de calor del verano

0
264
primera ola de calor

Aemet alerta de la primera ola de calor del verano

La primera ola de calor del verano ha llegado. Los termómetros alcanzarán los temidos 40 grados y las mínimas rondarán los 20 grados en la ciudad. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) alerta hoy y mañana de aviso amarillo por riesgo por altas temperaturas.

De cara a esta primera ola de calor del verano desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía se ofrece una serie de consejos. El principal objetivo es hacer frente a las altas temperaturas y evitar que se produzcan golpes de calor.

Una de las cuestiones más importantes para evitar las consecuencias de esta primera ola de calor del verano es la hidratación. En este sentido, hay que beber agua abundantemente y hacer que niños y ancianos también lo hagan aunque no tengan sed, indican desde Emergencias 112.

Es recomendable seguir una dieta ligera, preferentemente de frutas y legumbres, evitando las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas. También hay que evitar la actividad deportiva en las horas de más calor. Preferiblemente, usar ropa clara y ligera que deje transpirar así como gorras y gafas de sol.

Para proteger la piel de los rayos solares, es indispensable utilizar productos de protección solar adecuados a la edad y tipo de piel. Se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlos cada dos horas.

En los desplazamientos, desde Emergencias 112 se recomienda llevar agua abundante y nunca dejar a nadie dentro de un coche cerrado.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones, padece dolor de cabeza intenso, agotamiento y taquicardias causadas por el calor, llame al 112.

Cuidado con las mascotas

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla se ofrece una serie de consejos básicos para cuidar de las mascotas en esta primera ola de calor del verano.

«El golpe de calor o shock térmico afecta de forma más grave a los perros de mayor edad, a los más jóvenes y a los de raza braquicéfala, como son el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Carlino o Boxer, entre otros», indican desde el Colegio Oficial de Veterinarios.

Algunos consejos básicos a tener en cuenta son: nunca dejar al perro solo dentro de un coche, unos minutos pueden ser suficientes para provocar su muerte; hay que asegurarse siempre que tiene agua fresca y limpia, proporcionarle sombra y algún sitio fresco en el que tumbarse; no sacarlo a pasear ni a hacer ejercicio durante las horas de mayor calor. Hay que recordar que andar por el asfalto cuando está muy caliente le puede causar quemaduras en las almohadillas; hay que tener en cuenta que su nariz y ciertas zonas del cuerpo se pueden quemar con el sol, al igual que pasa con las personas; Por último, ha que intentar darle de comer cuando haya pasado las horas de mayor temperatura.

Print Friendly, PDF & Email