Cristóbal Muñoz Montes, cortador profesional de jamón

0
1476
Cristóbal Muñoz Montes

“Me gustaría conseguir el Cuchillo de Oro de Monesterio”

Cristóbal Muñoz Montes es cortador profesional de jamón. Además, es el gerente de la Cafetería Paradise. Cuenta con 89 premios nacionales, ha participado en varios récords Guiness y colabora en multitud de actos solidarios. Es el actual Campeón Nacional de la Liga de Cortadores de Jamón 2018.

¿Cuando comienza su afición por el corte de jamón?
Mi afición por el corte a nivel de competición, vino a raíz de que me invitaron como jurado en un concurso, por cierto fue en Dos Hermanas. Cuando vi esa forma nueva de cortar jamón, me quedé impactado.

¿Cuando pasa a ser su profesión?
Una vez que comienzo a concursar y ganar concursos, entonces el teléfono no para, y así es como mi dedicación es total, haciendo todo tipo de eventos: bodas, master class, fiestas privadas… Ser cortador de jamón me ha dado además la oportunidad de viajar por toda España y distintos países como: Holanda, Portugal, Bélgica, Polonia, Francia…y próximamente visitaré China, concretamente Pekín. También tengo que decir que soy formador, haciendo cursos de perfeccionamiento para futuros cortadores que van a competir. Una cosa sorprendente que me está ocurriendo, a mis cursos acuden alumnos de toda España y muchos países como de EEUU, China, Portugal, Francia…

Un cortador de jamón, ¿necesita una formación?
Esta profesión ha evolucionado mucho y se le exige un dominio total del corte, emplatado y presentación de los platos. Sí, se necesita formación.

¿En qué momento decide concursar?
El día 27 de julio del 2014 fue mi primer concurso y, Ana, mi señora, me incitó a hacerlo por que sabía mis cualidades y mis ganas de aprender.
¿Con cuántos premios cuenta en su palmarés?
De momento 89 premios, esperemos seguir…

¿Cual es el más importante?
Todos son importantes, pero cuando me proclamé campeón nacional de la Liga de Cortadores este año en Murcia… ha sido la culminación a mi trayectoria.

¿En qué competiciones tiene programado participar?
Pues las suficientes para llegar a los 100 premios nacionales.

¿Que premio le gustaría tener en su haber?
El Cuchillo de Oro de Monesterio (Badajoz).

¿Algún proyecto de futuro?
Una vez que deje de concursar, seguir impartiendo cursos para todo aquél que quiera aprender ó perfeccionar su técnica de corte de jamón, ya sea nacional ó internacional.

Cristo Muñoz, como es conocido en su profesión, se proclamó campeón en el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Villa de Adamuz celebrado el pasado viernes.

Cómo cortar bien un jamón

Cristo Muñoz explica cuáles son los pilares fundamentales para cortar bien un jamón: “Tener un buen soporte, unos cuchillos bien afilados, practicar, practicar y practicar, siempre que hayas hecho un curso, por lo menos básico”.

Además resalta las bondades y cualidades del jamón que no llegamos a apreciar como se merece: “Vivimos en un país que tiene el segundo producto gourmet más importante del mundo, démosle el valor que tiene y disfrutemos de este producto. Cuando me desplazo a otros países me quedo sorprendido de cómo valoran positivamente el jamón”.

Print Friendly, PDF & Email