Curro Ariza Cerrato, un muy joven artista de nuestra localidad

0
Curro Ariza

Nuestro personaje es autor de numerosas obras para Dos  Hermanas u otras localidades

Adviene una época en la que voy a escribir varias biografías y voy a empezar por la de un joven pintor, Curro Ariza Cerrato.

Nace nuestro personaje el 14 de agosto de 2006, hijo de Francisco -Curro- Ariza Gómez, de vieja familia de la ciudad  por el apellido Asencio, y María Luisa Cerrato Ruiz. Sus abuelos paternos  son Francisco Ariza Llamas y María del Carmen Gómez Asencio, ambos naturales de Estepa, aunque la abuela era de padres nazarenos. Por otra parte, los abuelos maternos son Santiago Cerrato Aguilar y María Luisa Ruiz Díaz.

Nuestro biografiado estudió Infantil y Primaria en el Colegio 19 de Abril del barrio de la Pólvora y estudia Secundaria en el Instituto Ibn Jaldún de Las Infantas. Por tanto, es muy joven.

Pero, lo verdaderamente importante y el meollo de este pequeño trabajo, es decir que Curro Ariza, desde que tiene uso de razón, dibuja. 

En enero del 2015, empieza las clases con Juan Miguel Martín Mena, al que considera su maestro. Ya he hablado en estas páginas de este último autor y de otro de sus discípulos Pepe Millán Romero.

Si enumeramos la obra de Curro, veremos que es abundante y variada. Pinta dos portadas y una contraportada para el Diario del Ave María del grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, un christma de Navidad para la misma hermandad en 2015, la portada del boletín de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de 2016, un cartel de la lucha contra el cáncer infantil en el 2016, la portada del boletín de la Hermandad de la Oración en el Huerto del 2020 y un cartel de la vela de Jesús Yacente, de su hermandad de Lebrija del 2020, encargo que curiosamente salió de una conversación en Pentecostés con Manuel González Suárez que vive en Lebrija y que le hizo a nuestro artista el encargo. Tras esta breve digresión, sigo enumerando su obra pues ha realizado el cartel del Corpus Christi para la  Hermandad Sacramental de 2021, el cartel del X aniversario de la Cruz de Mayo de la Hermandad de Jesús del Gran Poder de 2021, el cartel de Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar -Granada- de 2022. el cartel de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Oración en el Huerto de 2022, la portada del Certamen Literario de la Delegación de la Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento  de Dos Hermanas de 2018 -una de las pocas obras que ha hecho de tema no religioso- y el cartel de los Reyes Magos de Dos Hermanas de 2022, cuyo tema lo mismo es religioso que laico. Como vemos que es una abundante obra, sobre  todo tratándose de un adolescente de 15 años.

Pero es hora de hablar de sus aficiones y devociones. Desde luego su principal afición es dibujar mas le gusta la playa y nadar. A su vez, de la misma manera, le gustan las fiestas como la Semana Santa de Dos Hermanas, Sevilla y Estepa, nuestra Feria de Mayo, la romería de Santa María de Valme y la romería de Santa María del Rocío. Como puede verse está muy incardinado en nuestro pueblo por sus fiestas que vive y participa.

Del mismo modo, pertenece a varias hermandades por familia como la nazarena de la Oración en el Huerto en la que viste de nazareno, Valme, el Gran Poder nazareno y Jesús Nazareno de Estepa -para los que no lo conozcan diré que es una imagen verdaderamente impresionante por su belleza-. En estas dos últimas, se vistió también de nazareno aunque ya no lo hace. También le gusta mucho la sevillana Esperanza Macarena aunque no es hermano. Por otro lado, dice que él, al que le agrada mucho la Semana Santa de Sevilla, se apuntaría de hermano o de la Macarena o del Silencio. Como puede verse, la noche y el día.

Me gusta también preguntar lo que opinan de nuestra ciudad nuestros biografiados. Curro dice que, personalmente, le parece una ciudad muy cómoda y más para él que vive en el centro. Nos cuenta que tiene buen transporte y mucha actividad de hostelería y comercio. Además dice que para los que les gusta la Semana Santa está muy bien por estar cerca de Sevilla y con muy buenas comunicaciones. Además, afirma rotundamente que al haberse criado en Dos Hermanas le tienen mucho cariño y está orgulloso de ser nazareno.

Igualmente hay que anotar  que tiene un hermano, Santiago, de doce años y es muy notorio que su hermano ha sido un gran apoyo para él en su labor pictórica, estando siempre pendiente de él. A su vez, también lo ha apoyado el resto de la familia.   

En cuanto a sus perspectivas de futuro, quiere estudiar Historia porque es un tema que le apasiona. Le gustaría  trabajar en el IAPH -Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Como vemos, lo  tiene muy claro. Espero que se cumpla su ambición.

Tampoco quiere dejar al margen la pintura que es su verdadera vocación. Mas no quiere estudiar Bellas Artes porque no quiere que la pintura ocupe todo su tiempo. Dice que a lo mejor se cansaba pero cree que no pasará. 

Lo cierto es que no quiere cerrar sus intereses. Está claro que no quiere dedicarse en cuerpo y alma sólo a las Bellas Artes y a la Historia, bien que a la primera                            dedica gran parte de sus afanes.

Hablaré ahora de un tema tan interesante como son los pintores que admira. En primer lugar su maestro, Juanmi Martín Mena, destacado en el ambiente artístico y profesional. Considera que, aparte de ser un gran artista es un gran profesional. Muestra de su fama y su renombre es que siempre está ocupado, de lo cual su discípulo, Curro, se alegra mucho. Está muy contento en que le vaya tan bien. Y, ya es sabido, como he hablado es estas páginas de Juan Miguel Martín Mena, Juanmi es un profesional de prestigio que ha trabajado incluso para la Hermandad Matriz de Santa María del Rocío de Almonte para la que hizo, en 2018, el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

También, le gusta Javier Jiménez Sánchez-Dalp, hermano del canónigo de la catedral y párroco de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla el sacerdote y excelente predicador Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Y le gusta sobre todo por la maestría con el bolígrafo.

A su vez, le gusta el ponteño Javier Aguilar Cejas por el colorido que le da a sus obras.  Recuerdo que este cotizado pintor es el autor del cartel de la Romería de Valme de 2021, bellísima obra de un estilo, según mi opinión, a caballo entre el impresionismo y el naïf.

Igualmente, le gusta la obra de Ricardo Gil por ser una obra muy original pero con un aroma clásico. 

Pero, siguiendo con la trayectoria de Curro Ariza, hay que anotar que por su devenir y sus  gustos es una persona del Renacimiento con amplitud de miras. No sólo es un apasionado  del Arte y la  Historia. Le gustan mucho los idiomas y ha obtenido el B1 y el B2 de inglés y piensa, cuando pueda y tenga tiempo, obtener los de francés.

Y voy acabar pronto, pero, antes, tengo que anotar que Curro Ariza es el ejemplo más palmario de la juventud sana de Dos Hermanas. En mis muchos años de docente en Dos Hermanas, tengo que decir que la mayoría de mis alumnos eran gente sana. Quizá por ello y mi forma muy peculiar de dar las clases -consiguiendo que participaran con toda su alma al lograr que contestaran mis preguntas- he tenido tan buenas relaciones con mis alumnos. Y ya digo yo estoy muy contento con el alumnado que me tocó -aunque había clases difíciles- y he visto como muchos, incluso los más traviesos, han llegado a algo en la vida. Yo, desde luego, confiaba incluso en los peores.

Pues bien, tras esta digresión, tengo que decir que pocos jóvenes nazarenos  tienen que ser tan castizos y clásicos como Curro Ariza. Su pertenencia a cofradías de la ciudad, los numerosos carteles que ha hecho para instituciones -sobre todo cofradías- de nuestro pueblo, su amor por Dos Hermanas y todo lo que significan avalan a nuestro personajes que es ya, pese a su juventud un nazareno ilustre. Es lo contrario de tantos que aborrecen a Dos Hermanas, prefiriendo Sevilla u otros pueblos. Curro, que es un joven muy centrado, está orgulloso de Dos Hermanas sin por ello, por supuesto, negar su amor por Sevilla, que es, como quizá debe de ser, referente de nuestro pueblo, sin que éste pierda sus peculiaridades. 

Y termino este artículo de un artista nazareno, uno de los muchos que he escrito del tema. En un futuro pienso seguir hablando del tema tanto de Arquitectura, como de Escultura como de Pintura y otras artes. Valga éste como muestra de lo desarrolladas que están las Bellas Artes en nuestra querida ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPeriódico El Nazareno nº 1.299 de 2 de junio de 2022
Artículo siguienteEl Rocío de la República