El Rocío de la República

0
El Rocío

 1935 

Desde que se fundó la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, esta de 1935 es su segunda peregrinación oficial. En la foto, tomada cerca de la Dehesa del Gato, próxima a Villamanrique, vemos delante de su carreta a los niños Antonio, Maria Luisa, Pepa, Josefa Velázquez y Pepe Luis Ferrer, que hacen el camino con José Luis Ferrer de Couto Lamas, actual secretario y uno de los miembros de la comisión que dio origen a la Hermandad en 1933. Encabezados por el hermano mayor, Manuel García Arquellada, los rocieros salieron el viernes y regresarán a Dos Hermanas el martes. El año pasado, el gobierno local, de ideología republicana, intentó evitar el paso de las carretas por la calle Nuestra Señora de Valme. Veremos qué ocurre este año…

 1946 

Haciendo el camino en una furgoneta

El Rocío

Cualquier forma es válida para llegar al Rocío: también en furgoneta. En una de ellas, cargados de palanganas, cacerolas y colchones, ha ido este año de 1946  el conocido carnicero de Dos Hermanas Pepe Rodríguez Fernández con su familia. Se han unido a la hermandad de Dos Hermanas en Villamanrique, y a partir de ahí la han acompañado hasta El Rocío. Los atascos en el barro son continuos, y a menudo necesitan ayuda para sacar a la furgoneta del lodazal. Al mediodía con el calor, y sobre todo por las noches, montan el tinglao que se ve en la foto: un armazón de palos, una lona para salvar el relente y colchones al suelo . Desde la izquierda observamos a Manuel Porrero (empleado de la carnicería), Pepe Rodríguez, tras este la tata Romana, los niños Pepili Rodríguez y Pilar Miranda y, detrás, la madre de esta última, Carmen Corral, esposa del veterinario Francisco Miranda. Las dos mujeres vestidas de gitana son Remedios Vázquez (esposa de Pepe Rodríguez) y, en el extremo, Encarnita, la costurera.

 1940 

“Los Balas” vuelven al Rocío tras la guerra

El Rocío

Con el barbero Eustaquio Cotán como líder y gran generador de ilusión, el grupo de amigos autodenominado “Los Balas” ha regresado hoy, 14 de mayo de 1940, de la aldea del Rocío, que no pisaban desde antes de la guerra. Muy amablemente nos envían este boceto de la carroza en la que hicieron el camino, adornada con el emblema de la fábrica de la Cruz del Campo, donde trabajan algunos de ellos. Además del citado Eustaquio, forman la entrañabla pandilla Bernardino de Cos, José García Valera, José Troncoso, Rafael Tinoco, Frasquito el sacristán, José Álvarez de la Rocha, Hilario Vázquez, “El Juero” (y su acordeón), Julián Carazo de Cos, Rivas (el carrero de la fábrica), Francisco Espada (al que llaman Angelillo por un disfraz de ángel que le pusieron una Navidad) y Antonio Muñoz Ezquerra.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCurro Ariza Cerrato, un muy joven artista de nuestra localidad
Artículo siguienteKiosco Ukelele recomienda el uso de Cartalia al 100%