Un total de 21.620 niños y niñas regresan a las aulas en el curso escolar 2021-2022

0
660
curso escolar 2021-2022

El viernes comienza infantil y primaria y el día 15, ESO, FP y Bachillerato

Un total de 21.620 niños y niñas regresan este mes de septiembre a las aulas, según ha informado el Concejal de Educación, Rafael Rey Sierra. El curso escolar 2021-2022 se inicia este viernes con la entrada a los colegios del alumnado de infantil y primaria.

Concretamente, se incorporarán al curso escolar 2021-2022 13.570 niños y niñas de los que 1.235 irán al cole por primera vez en infantil de 3 años.

Pese a la bajada del alumnado de nuevo ingreso en 3 años, la localidad seguirá contando con las mismas 58 unidades que el curso anterior manteniendo la oferta educativa para este nivel, según ha asegurado el edil.

El inicio del curso escolar 2021-2022 se completará a partir del miércoles 15 con la incorporación del alumnado de ESO, FP y Bachillerato, unos 11.250 alumnos, 354 más respecto al curso anterior.

El responsable municipal de Educación ha explicado que la previsión es que la cifra en estas etapas educativas continúe incrementándose los próximos tres años debido al «baby boom» -alta natalidad- producido entre los años 2006 y 2008.

En cuanto a infantil, también se incrementará con la población que está ocupando las nuevas viviendas en Entrenúcleos.

Rey ha informado que el número de profesorado para este curso escolar 2021-2022 será aproximadamente de 2.100 al que habrá que sumarle el personal de refuerzo COVID que se incorporarán en las próximas fechas.

Mantenimiento de los colegios públicos durante el verano

La puesta a punto de los centros educativos de titularidad municipal se ha llevado a cabo durante todo el periodo estival con el objetivo de iniciar el curso escolar 2021-2022 sin incidencias significativas, según ha destacado el Concejal de Educación, haciendo hincapié en el esfuerzo desarrollado por la Delegación.

«Ha sido un verano intenso para el Ayuntamiento con el objetivo de poner a punto los centros educativos de la ciudad. Quiero dar las gracias a los trabajadores de los servicios del Ayuntamiento y otras delegaciones como la de Obras con las que nos hemos coordinado durante el verano», ha explicado.

El equipo de mantenimiento de los centros escolares ha realizado tareas de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, herrería, pintura, etc.

También se ha aprovechado el verano para realizar otras obras de mayor envergadura. En este sentido, se ha procedido a la reposición de la cubierta del CEIP Carlos I, el sellado de la cubierta en el CEIP Ntra. Sra. del Amparo –con el objetivo de evitar filtraciones con las lluvias-, se ha habilitado una nueva puerta de acceso al patio de infantil –que también se ha arreglado- del CEIP Olivar de Quintos que permitirá cumplir con los protocolos COVID a la entrada del alumnado, se ha mejorado el muro perimetral del CEIP Europa, se ha adecuado y ampliado el gimnasio del CEIP Poetas Andaluces con una zona de acopio de material y se ha adecuado el nuevo aula específica en el CEIP 19 de Abril.

Se han realizado tareas de pintura en el CEIP Ana Mª Matute, CEIP Orippo, CEIP Consolación, CEIP San Sebastián y CEIP Gloria Fuertes, que se han pintado al completo, y parte del CEIP Las Portadas. 

Además, se ha ejecutado la remodelación total de los aseos de los colegios: José Varela, Federico García Lorca y San Sebastián así como la mejora perimetral del CEIP Cervantes.

Se han cambiado las luminarias a led y luces de emergencia de los colegios públicos para lograr una mejora de la eficiencia energética. En los CEIP: Gloria Fuertes, Maestro José Varela, Federico García Lorca, Maestra Dolores Velasco, La Motilla, Los Montecillos y San Sebastián. Así como la sustitución del alumbrado exterior en los CEIP: Poetas Andaluces, Maestra Dolores Velasco, Federico García Lorca, Consolación, Las Portadas, La Motilla, Valme Coronada, Los Montecillos y San Sebastián.

Todas estas intervenciones durante el verano para la puesta a punto de los centros educativos han supuesto una inversión de 521.000 euros

La Directora del CEIP Federico García Lorca –donde el Delegado de Educación ha realizado la presentación del nuevo curso escolar 2021-2022-, María Cabanillas, ha agradecido al Ayuntamiento las actuaciones desarrolladas en su centro. «Cuando se detectan las necesidades lo resuelven bastante rápido», ha indicado.

Por su parte, según ha indicado el Delegado, los centros de secundaria, que son competencia de la Junta de Andalucía, están adaptando sus instalaciones.

Por otro lado, el Concejal ha informado que se ha contactado con el Delegado de Movilidad, Antonio Morán, y el Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, «para preparar las entradas y salidas de los centros educativos. Asimismo, se está realizando la limpieza de los aledaños de los centros».

Una de las tareas del servicio de mantenimiento que no se tenía contemplada y que se ha llevado a cabo por motivo del COVID-19, es la desinfección de los centros escolares. En este punto, el Delegado ha reivindicado mayor colaboración por parte de la Junta para que no sea el Ayuntamiento el que soporte con el gasto al completo. 

Curso presencial al 100%

El curso escolar 2021-2022 será presencial 100% en todas las enseñanzas. Comenzará con protocolos COVID actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, según ha informado el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la reunión del Consejo de Gobierno, y tras los acuerdos adoptados en la reciente Conferencia Sectorial de Educación.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible, varias vías de entrada y salida.

Print Friendly, PDF & Email