Daniel Vaquero Fornet, pregonero de la Semana Santa 2022

0
Daniel Vaquero Fornet

Daniel Vaquero Fornet anunciará la llegada de la Semana Grande el próximo domingo a las 12.30 horas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero

Daniel Vaquero Fornet es el pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas de 2022. 

El próximo domingo, día 3 de abril, a las 12.00 horas, ofrecerá su pregón anunciando la llegada de la Semana Grande nazarena.

Daniel Vaquero Fornet es natural de Dos Hermanas. «Vine al mundo el 18 de julio de 1982 en el Hospital de Valme, y desde que nací he vivido en Dos Hermanas, el pueblo de mis padres y abuelos, y del que me siento muy orgulloso», afirma.

Indica que siempre ha vivido en el mismo sitio, «primero con mis padres y luego justo enfrente de ellos. En la calle Burgos, en la zona de Reyes Católicos. Muy cerquita de la Parroquia del Rocío, donde reside mi Hermandad del Cautivo».

Estudió en el colegio Carlos I. «Siempre guardaré un grato recuerdo de mis compañeros y profesores», subraya.

Daniel Vaquero Fornet es fotógrafo. «Siempre me incliné por el mundo de la fotografía, mis primeros pasos profesionales en él fueron en esta casa, donde aprendí muchísimo y donde a día de hoy me considero uno más de la familia de El Nazareno», comenta.

Entre sus aficiones se encuentra la música, escribir, el dibujo,… «cualquier expresión artística despierta mi interés». 

«Sobre todo me gusta disfrutar de los míos, creo que es el mejor tiempo que puedes dedicarte a ti mismo, el compartir el tuyo con los demás», afirma con rotundidad. 

Dice sentirse vinculado a muchas entidades nazarenas «donde siempre que haga falta estaré para apoyarlas». 

Daniel Vaquero Fornet es hermano de las Hermandades del Rocío de Dos Hermanas, Vera-Cruz, Cautivo y Valme.

El pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas 2022, Daniel Vaquero Fornet, responde a nuestras preguntas: 

¿Cuándo comenzó en el mundo cofrade y cuáles fueron esos inicios?

Desde pequeño he estado vinculado al mundo de las cofradías, a mi alrededor siempre se ha respirado el amor a nuestras devociones. Pero fue siendo aún muy joven, con diecisiete años, cuando de la mano de Fernando Sutil, entré a formar parte del equipo de redacción del Boletín del Consejo de Hermandades, donde siempre me hicieron sentir uno más en todas las Corporaciones de nuestro pueblo.

Fue elegido pregonero para la Semana Santa de 2020 y para la de 2021, que no se celebraron, ¿a la tercera va la vencida?

Después de más de dos años, espero que este Domingo de Pasión pueda pregonar nuestra Semana Mayor. Han sido años duros para todos. Creo que todo esto nos ha llevado a una renovada ilusión por todo lo que está por llegar.

¿Cómo se sintió tras aplazarse su pregón dos años debido a la pandemia?

Creo que el sentimiento era en común con todo el mundo: la incertidumbre. El aplazamiento era la mejor opción debido a las medidas sanitarias que desde el primer momento nos aconsejaron. 

¿Tiene terminado su pregón?

Sí, lleva varios días terminado. Creo que no se ha quedado nada en el tintero, ahora toca leerlo y prepararlo para que lo que he plasmado sobre el papel llegue a todo el mundo en la mañana del Pregón. 

¿Ha cambiado mucho el pregón que iba a realizar en 2020 al que ha realizado para este 2022?

El pregón es totalmente distinto. Hay dos pregones, el que terminé justo antes del confinamiento, que se quedará guardado como recuerdo de lo ocurrido, y este que he terminado hace unos días que es totalmente nuevo, y que empecé a escribir la noche de Reyes de este año.

¿Su disertación estará marcada por la pandemia?

Claro que sí. La situación a la que nos hemos enfrentado nos ha marcado a todos. Este tenía que ser el pregón de la esperanza, el de anunciar que la vida, volvía a la vida.

¿Ha jugado con ventaja al tener más tiempo para elaborarlo?

Aunque no lo parezca, ha sido todo lo contrario. He escrito dos pregones, muy diferentes el uno del otro, al leerlos parece que los han escrito dos personas distintas. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y nos ha hecho cambiar la forma de ver de otras muchas. 

¿Qué mensaje le gustaría que le quedara al público asistente? 

Siempre la esperanza. Creo que esa palabra lo engloba todo. Me gustaría que todo el mundo que asistiera al Pregón lo recordara así y con la alegría de volver a abrir las puertas de un nuevo Domingo de Ramos. 

¿Quién le presentará y por qué?

Me presentará José Manuel García Fernández. Más que un amigo es un hermano, y desde hace poco más de un año mi compadre, soy el padrino de su pequeña Ángela por la cual siento adoración. Él es una de las personas que mejor me conoce y estoy seguro que sabrá hacerlo perfectamente. 

No es su primer pregón…

En diciembre de 2017 tuve el honor de pregonar a María Santísima de la Esperanza, de mi hermandad del Cautivo. Aún lo recuerdo emocionado, hablarle de cerca a la Virgen y pregonar Su nombre, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido. 

¿Qué diferencias hay entre anunciar la Semana Santa con una fotografía para el cartel y hacerlo con un pregón?

Creo que hay pocas diferencias. Anunciar con un cartel es hacerlo con un impacto visual, llamar al corazón por medio de la vista, y con el pregón es al contrario, por medio de tus palabras tienes que formar una imagen en el alma del que lo escuche. 

¿Qué nos puede avanzar del texto?

Es un texto ágil y fácil de entender, donde creo que todos se sentirán identificados. Además será un pregón para los sentidos. Me gustaría que al final, cada cual haga de él su propio cartel de Semana Santa. 

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Pues la viviré como siempre, buscando al Señor y a Su Bendita Madre por cada rincón de nuestro pueblo, aunque se que será distinto. Me llevo el cariño ofrecido por todas las Hermandades de Dos Hermanas a lo largo de estos dos años.

¿Será especial?

Estoy seguro que lo será. Vivir una Semana Santa, a la que tú mismo has llamado a su puerta para abrirla, creo que es de los privilegios más grandes que existen para un cofrade. 

Bajo su punto de vista, ¿qué es lo mejor de la Semana Santa nazarena?

Tenemos una Semana Santa espléndida. Unas hermandades que ponen todo su empeño en que sus cultos y estaciones de penitencia, se hagan con el mayor esplendor. Hay un patrimonio artístico y humano magnífico en cada una de nuestras cofradías. Musicalmente hablando tenemos un nivel extraordinario, donde el nombre de nuestro pueblo suena cada vez más en toda la geografía andaluza. Tenemos que estar orgullosos de la Semana Santa que tiene Dos Hermanas. 

¿Y qué debería mejorar?

Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para seguir engrandeciendo nuestra Semana Santa, apoyando a nuestras hermandades, siguiendo las directrices de los directores espirituales de cada una de ellas, y del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, que trabaja para que todo salga a la perfección. Trabajando todos juntos estoy seguro que el camino será más fácil. 

¿Qué es lo que más le gusta de esta festividad?

Me gusta cada vez que el pueblo vuelve a ser pueblo. Cuando un barrio se identifica con su cofradía y la hace suya. Esa personalidad que es tan nuestra y que reflejamos cada vez que una de nuestras hermandades sale a la calle.

¿Algún proyecto de futuro?

Seguir trabajando cada día. En el tema de cartelería solo hay ideas que iremos madurando poco a poco. Esta pandemia nos ha enseñado a valorar más las cosas y a vivir el momento. Estoy seguro de que pronto habrá más carteles que anuncien una de nuestras festividades.

Daniel Vaquero Fornet espera que su Pregón transmita esperanza y la alegría de un nuevo Domingo de Ramos. Se podrá disfrutar en streaming a través de las redes sociales del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorOposiciones en el Ayuntamiento para cubrir 190 plazas
Artículo siguienteOksana ha huido de la guerra de Ucrania con su hija