Diez agrupaciones carnavaleras nazarenas, en el Carnaval 2020

0
392

Las agrupaciones carnavaleras nazarenas estarán en el Teatro durante todo el fin de semana

Diez agrupaciones carnavaleras nazarenas animarán el Carnaval de Dos Hermanas 2020. Nueve de ellas actuarán en el Teatro este fin de semana y todas pasarán por las diferentes entidades de el Carnaval en tú Barrio. Las agrupaciones carnavaleras también formarán parte del desfile de la Cabalgata de Carnaval.

El Carnaval nazareno 2020 comienza esta tarde, a las 20.00 horas, con el pregón de Carnaval que estará a cargo de Yolanda Mena García. Viernes, sábado y domingo, 14, 15 y 16 de febrero, actuarán las diferentes agrupaciones carnavaleras nazarenas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. Las sesiones estarán presentadas por el periodista Fran Ronquillo.

Tras el pregón actuará la chirigota «Aunque estoy sembrá paisano, mucha paja y poco grano».

El sábado día 15, a partir de las 20.00 horas, pasarán por las tablas del Juan Rodríguez Romero las chirigotas: «Cuidaíto conmigo que tengo genio», «Los aprovechaos» y «Los amantes del vinilo», cerrando la sesión la comparsa «El reino de los vivos».

El domingo día 16, a partir de las 18.00 horas, actuarán las chirigotas: «Los Reyes», «Entre paja y paja», «Una chirigota con tablas» y «Tu cara me suena».

Como en años anteriores, para disfrutar de las diferentes sesiones habrá una entrada simbólica de un euro que contará con un fin benéfico. Este año, la recaudación se entregará a la familia de los hermanos de Las Portadas, Javier y Celeste, para la adquisición y adaptación del vehículo que necesitan.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes del comienzo de cada sesión. Sólo se podrán adquirir cuatro entradas, como máximo, por persona.

10 agrupaciones carnavaleras nazarenas

«Estoy sembrá paisano, mucha paja y poco grano»

Un total de 15 componentes conforman la chirigota femenina de El Chaparral «Estoy sembrá paisano, mucha paja y poco grano». Van de granjeras que buscan esposo. Su repertorio está basado en unas granjeras que no encuentran novio y acuden a un «reality» a buscarlo. «Dentro del repertorio tocamos temas como cómo está hoy la sociedad, las nuevas aplicaciones, etc. », indica la Directora de la agrupación, Rocío López Farfán. La música y letra de pasodobles y cuplés son obra de Salvador Bellido. La presentación, música y letra, es de Domingo de los Santos y el popurrí ha sido compuesto por la agrupación con la colaboración  de alguna cuarteta de Antonio Clavijo. Las componentes son Remedios, Marina, Rociíto, Rocío, Carmen, Eva, Ana Mari, Sofía, Laura, Vicky, Ana Valme y Miriam. En la agrupación, por primera vez, participa un hombre en la caja, Sergio, y «un niño con mucho arte», Roberto Muñoz.

agrupaciones carnavaleras nazarenasEsta agrupación es la heredera de la de Isabel Sánchez Reina que se creó hace ya 29 años. «Cuando ella decidió retirarse me hice yo cargo de ellas para que la figura de la mujer carnavalera no se perdiera en nuestra ciudad. Aunque es difícil para nosotras por trabajo, casa, niños chillando en los ensayos… ahí estamos otro año más avanzando poco a poco y disfrutando de nuestro carnaval nazareno», indica Rocío. «Nosotros solo hacemos carnaval para el pueblo no vamos a concursos ni nada pero lo disfrutamos muchísimo», subraya.

«Cuidaíto conmigo que tengo genio»

agrupaciones carnavaleras nazarenasLa chirigota alevín «Cuidaíto conmigo que tengo genio» del CCC Ibarburu cuenta con letras de Jordi Toribio Blanco y como Director con José Manuel Mena García. Está conformada por unos 16 niños, entre cuatro y once años: Dani, Álvaro, Rocío, María, Adriana, Daniela, Paola, Nayara, Enrique, Aimar, Alejandra, Samuel, Lucía, Paula, Marina, Naira, Leire, Luciíta y Rodrigo que es el más pequeño con tan solo tres años. Es su segundo año como agrupación. «Se trata de que los niños cojan tono y aprendan a cantar», indica José Manuel Mena. El tipo está basado en la película de Aladdín, con el genio incluido. En su repertorio hablarán sobre el tipo y sobre cosas que pasan en Dos Hermanas.

«Los aprovechaos»

agrupaciones carnavaleras nazarenasLa chirigota «Los aprovechaos» lleva a gala su nombre. El tipo está basado en «aprovechalotodos» o «recicladores compulsivos». En el repertorio cuentan con cuplés como: «Mi parienta es un poquito bipolar», «Las mujeres se han vuelto muy delicás», «Una novia mu moderna tuve yo», «Mi vecino hace crossfit pa entrenar», «En el cine todo parece ideal», «En mi casa tengo un termo que es de gas», «Mi vecino se ha hecho un tinder pa ligar», «El que no apoya no folla es un refrán», «La campaña de dulces de Navidad». En sus pasodobles tocan temas como el Alzheimer, el planeta y la ecología, las acogidas del pueblo saharaui, etc. y en el popurrí recogen historias del personaje que representan. Son 10 los miembros de esta agrupación cuya dirección, letra y música está a cargo de Salvador Bellido. Parte de los integrantes están desde el principio y también ha habido incorporaciones. «Los aprovechaos» participan en los concursos de Los Palacios, en Gines y en Almensilla. Esta agrupación se puso en marcha en 1989 pasando por diferentes modalidades. Siempre ha ensayado en el Club Vistazul.

«Los amantes del Vinilo»

«Los amantes del Vinilo» van como Djs de los años 70/80. En su repertorio, llevan letras a Dos Hermanas y peripecias del disck jockey en la discoteca. Son 14 componentes: Loren,  Pichi, Joaquín,  Carlos,  Pinto, Yerai,  Fran,  Pablo, David,  Rafa, Carlitos,  Yan, Migue y el postulante Toni. La Dirección está a cargo de Lorenzo Fernández Palacios, las letras son de la agrupación y la música de «José Luis Molina, Steve Wonder y sus compinches». No participan en ningún concurso,  sólo cantarán en Dos Hermanas. Se trata de una nueva agrupación que mezcla veteranía y juventud. Como dato curioso comentar que cuenta con dos pregoneros en sus filas,  Carlos (2011) y Joaquín (2016). Loren llevaba varios años queriendo sacar la chirigota y este año se han dado los condicionantes para ello. Chirigota de amigos, que solo pretende disfrutar del carnaval nazareno.

«El reino de los vivos»

La comparsa «El reino de los vivos» pretende mostrar al humano que hoy triunfa superficialmente en la sociedad. «Nos adentramos en el perfil de un personaje «vivo», espabilado, sin escrúpulos, por encima del bien y del mal, que se muestra tal como es, sin tapujos y presumiendo de ello. Es alguien capaz de pisar a quien se le ponga por delante y que tirará por tierra a quien le impida lograr su objetivo», explican desde la agrupación.

agrupaciones carnavaleras nazarenas«El tipo lleva detalles animales cola de rata, orejas de lobo… aunque también tiene tintes de demonio (garra izquierda) y de pinocho (nariz de madera con brotes) este mentiroso, también lleva detalles sociales en el sombrero (corona de rey, dinero sucio, se le ve el plumero…), y de cintura para abajo, se representa sucio y andrajoso (procedente de las cloacas sociales). La parte alta, sí se muestra elegantemente vestida con chalequillo, chaqueta, camisa y corbatín, para guardar las apariencias («la elegancia que nunca se pierda»), con unas condecoraciones en la solapa que representan las falsas medallitas que se cuelga el personaje al cuello, luce unos huesos, mostrando su faceta de depredador», indican.

«El tono de la comparsa es fresco, duro, claro y sin tabúes, intentando desenmascarar al tipo de sociedad en el que se ha convertido la humanidad actual. Al final del repertorio, el personaje, después de conocer el dolor en la fiesta, se viene abajo y se desprende de su dureza y se vuelve vulnerable al descubrir su frágil humanidad y sentir miedo. El color rojo representa la sangre, la dureza y que se contrarresta con un color frío como el azul, para restar dureza todo unido por el color morado de la cinta del sombrero y el corbatín. El dinamismo se consigue por unas composturas donde la línea recta casi ni existe. El forillo lo adentra en un callejón de una gran ciudad, creado un ambiente tenebroso, pero al final parece que hay una luz de esperanza, pero todo lo contrario, vuelve a aparecer este personaje que hemos creado», describen.

En el repertorio abordan temas políticos, actuales e ironizan sobre la sociedad actual.

Tienen letra y música de Guillermo Caballero Jiménez, bajo la dirección de Jorge Gómez Palacios y con Antonio García Clavijo como representante legal.

Además de participar en el COAC 2020, han estado en el Carnaval Colombino de Huelva y también van a participar en San Juan de Aznalfarache, La Rinconada y Carmona.

La agrupación de Jorge Gómez Palacios lleva años en el Carnaval nazareno, con comparsas como «El dueño del mal», y anteriormente «Los Silencios», «Los Hipócritas», el año pasado con «Los Vendehumos». Se incorporan Guillermo Caballero y Antonio García Clavijo y este año con «El reino de los vivos» asume la autoría en solitario Guillermo, produciéndose una revolución en los componentes siendo el grupo prácticamente nuevo. A pesar de ello mantiene su columna vertebral: Maza, Mazita, Jorge, Chico, Lolo, Paquito… grandes valedores de la permanencia de este año.

«Los Reyes»

agrupaciones carnavaleras nazarenasEn la chirigota infantil «Los Reyes», del CCC Ibarburu, José Manuel Mena lleva la dirección y es su representante legal, cuentan con letras de Jorge Toribio Blanco y Alejandro Rojas Pérez y música de éste último. Los integrantes de esta agrupación son: Mena, Alejandra, Claudia, Daniela, Javi, Yerai Sánchez, Dani Durán, Antonio, Dani Hernández, Yerai Ruiz, Ainoha, Dani Pérez, Valeria, Pablo, Antonio J. Y Álvaro. «Los Reyes» van de niños mimados que son los reyes de la casa, no les falta de nada, videojuegos, móviles, consolas, ropa de marca.

«Entre paja y paja»

La chirigota «der Perico» de Montequinto son este año «Entre paja y paja» cuyo tema principal es un portal de Belén viviente. Son 13 componentes: Iván (bombo), Perico (caja), Miguel Ángel (guitarra), Eduardo (guitarra), Sergio (guitarra), José Luis, Juan José, Miguel, Guillermo, Joaquín, Javier, Daniel y Raúl.

agrupaciones carnavaleras nazarenasLas letras las hacen tanto Guillermo como Daniel y Eduardo. Por otro lado, la música, en función de las ideas que da Guillermo con sus letras, la hace Eduardo y los guitarras y la percusión ayudamos a hacerla.

«El tipo, a través de la idea principal de este año, lo han ideado y preparado Iván, Perico, Joaquín, Raul y Javier, y nos caracterizamos con los distintos personajes de un portal de Belén: María, José y Jesús, la paloma, la mula y el buey, un angelito, un romano, los tres Reyes Magos y hasta un cagané», explican.

«El repertorio es original, usando algunas canciones conocidas tanto de dentro como de fuera del carnaval gaditano para presentación y popurrí. Traemos un tono desenfadado pero crítico y buscando tanto la ironía como la pamplina y el buen humor», indican.

«Si bien algunos hicimos nuestros pinitos otros años en chirigotas, el año pasado fue el que consolidó este proyecto. Fue una experiencia genial, confirmado tanto por los componentes como por el público, familiares y amigos. Como en todo, siempre hay cosas que pulir para llegar a hacer cada vez un mejor trabajo».

«Este año ya llevamos ese tirón, la experiencia del año pasado hace que el trabajo sea más fluido y cada uno ya sabe por dónde tiene que tirar en los ensayos, sus funciones dentro de la agrupación, con quién hay que hablar, etc. Lo que esperamos es un mejor trabajo, hacer una mejor interpretación, que el público nos entienda y se divierta y, sobre todo, pasarlo bien y llevarnos un buen sabor de boca por el trabajo realizado».

Han participado en el concurso de carnaval de Arahal (8 de febrero) e irán al de Carmona (15 de febrero).

«Una chirigota con tablas»

agrupaciones carnavaleras nazarenasLa chirigota juvenil «Una chirigota con tablas» eran «Los que se colocan por primera vez» el pasado año. La agrupación nazarena cuenta con la dirección de Juan Manuel Hernández, letra de Antonio (Toni) Estepa Cruz, música de Alejandro Rojas Pérez y su representante legal es José Manuel Mena García. Componen la chirigota: Juanma, Alba María, Pablo, Marco, Myriam, Samuel, Sandra, Carmen, Pablito, Parawi, Dani, Pedro, Antonio, Ainoha, Águeda, Pepe y Claudia. El tipo se corresponde con una escuela de surf de novatos, que están aprendiendo, y cada uno es diferente: la pija, el gordito, el que le da miedo, el bruto, el gitano, dos guiris…

«Tu cara me suena»

La chirigota de adultos del CCC Ibarburu «Tu cara me suena» está dirigida por José Manuel Mena García. El autor de las letras y la música es Alejandro Rojas Pérez. Este año se han incorporado a la agrupación cuatro o cinco componentes nuevos. No participará en ningún concurso solo actuará en Dos Hermanas (Teatro, asociaciones, en la calle…). Juanma, Carlitos, Peli, José Carlos, Ale, Jordi, Alberto, David Ponce, Juan Antonio, Antonio, Juanito, Marcos, Migue y Mena. Cuenta con un tipo «muy localista» y todo el repertorio contará cosas del pueblo.

«Chirimix»

Por último, el Carnaval nazareno contará este año de nuevo con la «Chirimix» que realizará una Antología. No participarán en las actuaciones del teatro pero sí en el Carnaval en tú Barrio y en el pasacalles de la Cabalgata. El tipo es nuevo con guiños a tipos de otros años. En el repertorio hacen una recopilación del de años anteriores, con algunas novedades. Son 12 componentes: Anabel, Ainhoa, Claudia, María, Patricia, Paula, Vanesa, Edurne, Julia, José, Edgar y Juan Carlos.

«Intentamos hacer el repertorio entre todas las componentes y la ayuda de algunas colaboradoras, no obstante, las que generalmente se encargan de ello son Anabel Martínez y María Luzón», indican. La dirección está a cargo de Anabel Martínez y la música e instrumentación es de la propia agrupación. No participan en ningún concurso pero irán a Cádiz a cantar en el Carnaval de la calle.

Carnaval en tú barrio

Desde el día 15 al 21 de febrero se desarrollará en las diferentes entidades el Carnaval en tú Barrio en el que los homenajes gastronómicos estarán amenizados por la actuación de diferentes agrupaciones carnavaleras.

En este sentido, el sábado día 15 a las 17.00 horas la AV La Pólvora celebrará su «chocolatá»; el domingo 16 la cita será en la AV La Moneda a las 12.30 horas con una «calderetá» y a las 13.00 horas en el CSDC David Rivas habrá una «garbanzá».

El lunes 17 y el martes 18 a las 20.00 horas el CCC Ibarburu acogerá su tradicional «tarviná». El miércoles 19 a las 20.00 horas la AV Cantely realizará una «filetá» y la AV Pablo Picasso una «tortillá». El jueves día 20, a las 20.00 horas, el CSDC Juan Velasco organizará una «camaroná» y el CSDC Fernando Varela una «alitá» y el viernes día 21, a las 20.00 horas, habrá una «croquetá» en el Club Vistazul.

El CS La Motilla tiene previsto realizar una «Charangada con chocolate» el sábado 22 a partir de las 10.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email