Manuel Céspedes actúa el miércoles en el Teatro Lope de Vega

0
426
Manuel Céspedes

Manuel Céspedes estará como artista invitado junto a Manuel Gerena

El cantaor nazareno Manuel Céspedes actuará, el próximo miércoles, a las 20.30 horas, en el Teatro Lope de Vega. Manuel Céspedes pisará por primera vez ese escenario sevillano; se ha formado en la Fundación Flamenca Cristina Heeren, con profesores como José de la Tomasa y Naranjito de Triana y es maestro de cante en la Peña Flamenca Juan Talega. Forma parte de CTV Teatro grupo con el que ha recorrido buena parte de la geografía nacional y ha actuado en otros países. Manuel Céspedes tiene en el mercado cuatro trabajos discográficos y ahora responde a nuestras preguntas.

Actúa en el Teatro Lope de Vega por primera vez, ¿cómo se siente?

Me siento con muchas ganas y estoy muy contento de poder estar en Sevilla y en este gran teatro por donde han pasado tantas figuras de nuestro cante flamenco. Va a ser mi debut en Sevilla aunque ya participé años antes en un espectáculo de la Bienal de flamenco en la Alameda de Hércules y en varias peñas flamencas.

Va de artista invitado con Manuel Gerena, ¿en qué va a consistir su actuación?

‘Un rebelde con causa’ será un recital de flamenco clásico pero cargado de letras de contenido social y reivindicativo. Iremos alternando en el escenario con Manuel Gerena tanto el cantaor granadino Juan Pinilla como un servidor.

¿Con qué cantes se siente más cómodo? ¿Por qué?

Cada región de Andalucía tiene sus estilos de creación propia. Aquí, en Sevilla, en la campiña en la que vivimos siempre se ha cantado por soleá, seguirillas y tonás. Los cantaores sevillanos nos acomodamos en estos palos flamencos aunque a mí también me gusta mucho el fandango de Huelva.

¿Quién le acompañará a la guitarra?

El guitarrista del espectáculo es Juan Ignacio González.

¿Qué va a suponer esta actuación en su trayectoria profesional?

Pues creo que va a ser un salto bastante grande en mi carrera teniendo en cuenta el lugar y los artistas con los que compartiré escenario. Manuel Gerena es una figura indiscutible del flamenco. Durante su amplia carrera es uno de los cantaores con mas conciertos realizados en España y por todo el mundo; y Juan Pinilla fue, hace unos años, el ganador de la Lámpara Minera de La Unión. Creo que dentro del género que defendemos como cantaores de contenido social -en nuestras composiciones musicales y literarias- ya parece que voy apareciendo en más espectáculos y carteleras de toda España. Creo que esto que vamos a hacer puede reafirmar mucho mi carrera de aquí en adelante.

¿Cómo tiene la agenda para los próximos meses?

Bastante bien. Ya tenemos peñas y festivales cerrados hasta el mes de agosto; parece que el año se va a dar bien. Esperemos poder responder bien y estar en todos los compromisos que tenemos en Andalucía y fuera de nuestra región.

¿En qué momento cree que se encuentra el cante flamenco?

El cante clásico andaluz, digamos lo jondo, no lo veo con mucha salud; desgraciadamente ya faltan muchos cantaores llamados de los 70 aquella generación de Camarón, Morente, Meneses, Lebrijano, Manuel,… han dejado un vacío importante y los productores y las grandes multinacionales no le están haciendo bien al cante ya que apuestan por otro mercado y otras músicas aunque le llamen flamenco para  poder venderlo. Yo sigo en mi peña enseñando a cantar malagueñas y granaínas, flamenco puro; mientras existan las peñas, el flamenco no se pierde y en nuestro pueblo presumimos de tener la mejor peña flamenca del mundo.

Print Friendly, PDF & Email