Donación de sangre en San Hermenegildo como proyecto de aprendizaje y servicio

0
771
San Hermenegildo

Alumnado de Primaria de San Hermenegildo y su profesorado la han organizado

El alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria del CC San Hermenegildo ha trabajado en el proyecto denominado «Una gota de vida» y cuyo lema es «Tú y o compartimos la misma sangre». Este va a culminar con una donación de sangre colectiva en las dependencias del colegio San Hermenegildo. La fecha elegida es el 31 de mayo y el 1 de junio, es decir, la próxima semana.

Miguel Ángel Macías Lema, jefe de estudios de Educación Infantil y Primaria de San Hermenegildo nos habla sobre este proyecto.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge de un análisis de nuestro entorno y sus necesidades como todo proyecto de aprendizaje y servicio (APS). Se analiza el entorno y se buscan soluciones para paliar necesidades de nuestro entorno cercano.

¿De qué forma habéis llegado hasta la importancia de la donación?

Analizamos una noticia sobre la falta de sangre en los meses de verano y de ahí fue naciendo todo.

¿Ha resultado difícil organizar una donación en el centro?

Resulta laborioso, pero no difícil. El Centro Regional de Transfusiones de Sevilla en todo momento ha sido muy servicial y atento. Están agradecidos con la iniciativa, se han puesto siempre a nuestra disposición.

El resto del trabajo ha sido de los alumnos junto a sus profesores quienes, además de un proceso de investigación, han realizado el diseño de la campaña publicitaria, creando videos, logo, cartelería, etc.

¿Puede acudir cualquier persona?

Cualquier persona que sea mayor de 18 años y cumpla los requisitos que establecen desde el Centro Regional de Transfusiones, pese más de 50 kilos y esté bien de salud. Además, no debe estar tomando medicamentos específicos.

¿Qué ha supuesto para el alumnado esta experiencia?

Supone una gran experiencia porque el alumnado aprecia cómo tras adentrarse en un tema totalmente desconocido para ellos han conocido muy de cerca una necesidad que nos puede tocar a cualquiera, y luego, han trabajado en una campaña publicitaria, viendo también el poder de convocatoria tan fuerte que tienen cuando realizan su trabajo con pasión e ilusión.

¿Pensáis que pueda repetirse otros años?

Esa es nuestra idea, mantener este proyecto a lo largo del tiempo.

La donación de sangre en el CC San Hermenegildo será el día 31 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas, y el 1 de junio, de 9.30 a 13.30 horas.

El alumnado ha realizado un video promocional para esta actividad que se puede contemplar en el siguiente enlace.

Print Friendly, PDF & Email