Gómez Ferrer de Couto, autor del cartel del Centenario de Mayor Dolor

0
479
Francisco Manuel Gómez Ferrer de Couto

Fotografía de Francisco Manuel Gómez Ferrer de Couto para la efeméride

El fotógrafo nazareno Francisco Manuel Gómez Ferrer de Couto es el autor del cartel conmemorativo del Centenario de la bendición de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la hermandad conocida como Vera-Cruz.

Gómez Ferrer de Couto es hermano de la hermandad al igual que su familia, incluso su bisabuelo fue hermano mayor. Conocido cofrade también pertenece, en la localidad, a la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo.

En su haber tiene el cartel de Semana Santa de La Casa Agency, premios de fotografía de la hermandad de Valme, entre otros.

Según nos cuenta Gómez Ferrer de Couto, «he buscado darle el protagonismo a la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, añadiendo varios elementos relacionados con su llegada a Dos Hermanas en 1921».

Así, «en la cabecera del cartel se puede observar un corazón en plata con una cruz atravesada, que significa el Dolor de la Virgen ante la Crucifixión de su hijo. En la imagen de la Virgen se vislumbra el rostro del Santo Cristo en una de sus lágrimas. Lo mismo ocurre en la empuñadura que luce la Dolorosa en el pecho, donde puede observarse otra imagen en blanco y negro más actual del Cristo. En el pecherín hay plasmadas tres imágenes en efecto acuarela: el antiguo patio de la Casa de los Artistas de Sevilla donde fue adquirida la Imagen; las manos, un pañuelo y un puñal de la Virgen de una Imagen de 1921 y una foto de la época de la Capilla; en la parte inferior la fecha conmemorativa, junto al escudo de la hermandad y dos Ángeles Custodios a sus lados», explica.

Además, Gómez Ferrer de Couto afirma que para él ha supuesto «todo un orgullo que mi hermandad haya confiado en mí para ser el autor de esta importante efeméride, tanto por el aniversario en sí como por lo que supone a nivel personal y devocional».

Más actos

La presentación del cartel ha sido el primero de los actos de la bendición de la Imagen de la Virgen. Habrá otra serie de actos en la Capilla de San Sebastián.

El sábado, 29 de mayo, a las 12.15 horas, tras el rezo del Ángelus, será la Corona Poética dedicada a la Virgen, que recitarán hermanos y devotos.

El 17 de junio, a las 21.00 horas, el historiador Jesús Barbero ofrecerá una conferencia bajo el título «María Santísima el Mayor Dolor. Cien años de Historia».

El 25 de junio, a las 21.00 horas, habrá una charla mariana a cargo del Rector del Seminario de Sevilla, Antero Pascual.

Para septiembre, el día 2 se inaugurará la exposición «100 imágenes para 100 años»; el día 3, a las 21.30 horas, la Banda de Música Santa Ana ofrecerá un concierto dedicado a la Virgen en el exterior de la Capilla; y el 4 de septiembre, a las 21.00 horas, será la Misa conmemorativa del Centenario de la Bendición de la Virgen del Mayor Dolor.

Print Friendly, PDF & Email