Dos Hermanas formará parte en breve de la red VioGén

0
925
Red VioGén

El Consistorio ha firmado el protocolo policial previo que permitirá la integración en la red VioGén

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha firmado el protocolo policial previo que permitirá en un futuro la integración del municipio nazareno en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.

La red VioGén es una aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas de la violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

A la firma asistió el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez; el Concejal de Movilidad, Antonio Morán; el Jefe de la Policía Local de Dos Hermanas, Francisco Monge; y el Comisario Jefe de la Policía Nacional nazarena, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig.

Se trata, como ha destacado el subdelegado, de «un paso necesario, de carácter técnico-operativo», previo a la firma del Ministerio del Interior y la Corporación Municipal, que permitiría a la Policía Local colaborar junto a la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas.

La Policía Local tendría acceso al sistema VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

No obstante, la Policía Nacional, y en concreto las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), llevarán en exclusiva el seguimiento y la protección de las víctimas con riesgos altos y extremos.

Colaboración necesaria

Carlos Toscano Sánchez ha agradecido la colaboración y el interés del Ayuntamiento de Dos Hermanas que, con más de 130.000 habitantes y 240 casos activos en VioGén, entraría a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, «al que puede aportar la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local».

Además, la integración permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tanto en 2018 como en 2019 ascendieron en el municipio nazareno a 24.548,18 euros, es decir, un total de 49.096,36 euros para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Del total de mujeres registradas en VioGén, en el ámbito del municipio de Dos Hermanas, 19 de ellas presentan riesgo medio.

La provincia en VioGén

En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos 11, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los restantes 10 municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración.

Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Carlos Toscano ha afirmado que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja «intensamente» para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que «permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas».

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla más de 3.271 casos de mujeres, de las que 1.747 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

Print Friendly, PDF & Email