Dos Hermanas recibe una Mención Especial en el Día Europeo del 112

0
1221
Mención Especial
El Concejal de Movilidad y Prevención presidió la comitiva nazarena

El Concejal de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, recogió la mención especial a la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Dos Hermanas como reconocimiento a su trabajo y dedicación a favor del trabajo coordinado en emergencias en la comunidad autónoma andaluza, en el marco de la conmemoración del Día Europeo del 112.

Junto al edil acudieron a recibir el reconocimiento el Inspector de la Policía Local de Dos Hermanas, Francisco Monge Nuñez, el coordinador de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, Antonio Bocanegra Sánchez y el Sargento Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Aurelio Vicedo Antúnez.

Durante el acto también se expusieron vehículos característicos de algunos de los organismos distinguidos. Dos Hermanas mostró una furgoneta de emergencias.

Emergencias Andalucía celebró el Día Europeo del 112 con un homenaje al GREA, que ha superado sus primeros diez años de servicio público a la ciudadanía en labores de prevención, planificación, coordinación y apoyo logístico en emergencias. El Día Europeo del 112 es una conmemoración que se celebra en todos los países miembros de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia y fomentar conductas de autoprotección que ayudan a salvar vidas. Para ello, esta celebración vino acompañada de un ‘Maratón Trivial 112’, orientado a los escolares con la intención de fomentar el conocimiento y uso del Teléfono Único de Emergencias entre los niños. Los actos de puertas abiertas, visitas de distintos colectivos y encuentros entre operativos marcaron la celebración del Día Europeo en el resto de provincias andaluzas.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la subdelegada del Gobierno de la nación en esta provincia, Felisa Panadero, presidieron el acto de entrega de los galardones y felicitaron a todos los profesionales que integran el GREA.

El GREA colabora además en los principales dispositivos especiales de emergencias mediante actuaciones de campo e instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinación de actuaciones y operativos integrantes como es el caso de los dispositivos especiales del Plan Romero, Plan del Cerro de la Romería de la Cabeza o Gran Premio de Jerez.

Entre los principales hitos de estos diez primeros años del GREA, destacan las intervenciones durante los capítulos de lluvias e inundaciones, los rescates, las intervenciones en casos de vertidos o accidentes con mercancías peligrosas y el apoyo logístico en los incendios forestales registrados en la comunidad andaluza.

Posteriormente, Demetrio Pérez, Esther Gil y Felisa Panadero realizaron a los operativos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y emergencias de las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y locales unas menciones en reconocimiento a su labor de gestión, atención y coordinación de las situaciones de emergencia que se producen en la comunidad autónoma andaluza.

Esther Gil subrayó la importancia de la coordinación para la resolución de las emergencias y puso en valor “el trabajo conjunto, antes, durante y después de las emergencias de todos los operativos de emergencia como garantía de una respuesta eficaz y eficiene”.

El centro regional de Sevilla acogió la celebración del Maratón Trivial 112, una iniciativa dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria al objeto de fomentar valores de seguridad y autoprotección entre los menores de una forma divertida a la par que divulgativa.

De este modo, los alumnos recorrieron los expositores instalados por los distintos operativos participantes y adquirieron conocimientos de las funciones y servicios que prestan cada uno de ellos, por ejemplo: qué información ofrecer cuando llamamos a 112 ante un caso de urgencia, cómo coordinan las comunicaciones entre operativos los agentes del GREA ante una gran emergencia, cómo luchan contra el fuego los agentes de Infoca en un incendio forestal, cómo practicar una RCP o qué consejos seguir en caso de incendio, entre otros.

Número único europeo

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.

La efemérides sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos, para difundir la existencia del 1-1-2 y su labor como centro coordinador. Es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia: un accidente de tráfico, un incendio en una vivienda o un robo.

Print Friendly, PDF & Email