«Dos Pajaritas Azules 2020», premio para Dos Hermanas

0
399
Dos Pajaritas Azules 2020

El municipio consigue el galardón «Dos Pajaritas Azules 2020» por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha concedido al municipio de Dos Hermanas el premio «Dos Pajaritas Azules 2020».

Un año más, Dos Hermanas consigue este galardón en reconocimiento a la excelencia municipal por la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

El premio «Dos Pajaritas Azules 2020» es también un reconocimiento al esfuerzo de las administraciones en mejorar de manera continua este servicio.

La entrega de los mencionados galardones tendrá lugar el próximo martes día 4 de febrero en la fábrica de papel de International Paper, en Fuenlabrada (Madrid).

Promoción del reciclaje

Con el premio «Dos Pajaritas Azules 2020» Aspapel trabaja en la promoción del reciclaje. El programa Pajaritas Azules alcanza este año su cuarta edición.

Está dirigido a entidades locales de más de 50.000 habitantes, que ofrece asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.

Novedades en la edición de 2020

En esta nueva edición del programa se introduce como requisito indispensable llevar un control del nivel de impropios en el papel y cartón recogido selectivamente. El indicador específico sobre calidad del material recogido se convierte en «supercrítico», de manera que -para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules- es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad.

El programa se alinea con el objetivo de la nueva directiva de residuos de avanzar hacia una economía circular con un alto nivel de eficiencia en los recursos. Sólo si se realiza una recogida separada del papel y cartón que cumpla con unos estándares de calidad adecuados se podrá lograr un reciclaje efectivo.

El equipo técnico del proyecto proporcionará asesoramiento a los ayuntamientos y concesionarias de los servicios de recogida y recuperación para ayudarles a implementar el procedimiento que consiste en controles y registro sistemático de datos de la calidad del material para detectar posibles incidencias y aplicar medidas correctivas de mejora.

Otra novedad es que consecuentemente se refuerzan los indicadores sobre medidas a adoptar para reducir el nivel de impropios: tanto el que se refiere a los modelos adecuados de contenedor azul con bocas reducidas y tapas bien cerradas, como el relativo a las campañas sobre la correcta separación y uso del contenedor azul debidamente identificado y diferenciado del resto de contenedores.

Print Friendly, PDF & Email