El Arroyo Culebras se somete a obras de limpieza y regeneración

0
220
Arroyo Culebras

El subdelegado del Gobierno en Sevilla acompañado por concejales nazarenos han visitado los trabajos del Arroyo Culebras

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado esta mañana junto a los concejales de Coordinación, Francisco Rodríguez; Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero; y Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, las obras de limpieza que se están ejecutando en el cauce del Arroyo Culebras.

«Se trata de la segunda obra que estamos visitando que se incluye en un Plan de Actuación de Limpieza de Cauces y Arroyos que hemos comenzado en agosto en Sevilla», ha explicado Carlos Toscano.

«Cuando llegaron las lluvias de octubre –el pasado año- algo torrenciales fue una sorpresa encontrarme en una situación donde se iba inundando pueblo tras pueblo de Sevilla como consecuencia de lo que después, cuando lo pudimos estudiar con los técnicos, descubrimos: durante más de siete años, durante el Gobierno del PP, no se habían hecho limpiezas de cauces con carácter serio», ha especificado.

«Es importante resaltar que es la primera limpieza de cauces que se hace en la provincia de Sevilla desde hace 10 años. Quiero aprovechar para agradecer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que fue sensible inmediatamente a la demanda que le planteamos desde la Subdelegación y atendió y puso todos los medios técnicos y económicos para que pudiéramos poner en marcha un Plan de Limpieza que volviera a normalizar todos nuestros cauces, todos nuestros arroyos, y que va a beneficiar a más de 51 municipios de la provincia con una inversión que va a superar los 5,5 millones de euros», ha informado el subdelegado.

«Ya hemos abierto la caja del cauce para recuperar una sección óptima para poder vehicular las inundaciones y posteriormente haremos la limpieza de los restos de la vegetación muerta y diseñaremos un plan de plantaciones de bosque de galería de rivera para potenciar la vegetación ya existente», ha explicado el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Lluch.

Proyecto de regeneración ecológica

El Delegado de Coordinación de Dos Hermanas ha agradecido, tanto a la Subdelegación como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el trabajo que se está desarrollando en nuestro término.

El edil nazareno ha destacado que esta actuación es importante tanto desde el punto de vista de evacuación de aguas para la época de fuertes lluvias ya que «el arroyo es el espacio natural por el que se alivian las aguas sobrantes en el municipio que van buscando salir a este arroyo para después llegar al Guadalquivir» y, por otro lado, su recuperación como espacio natural.

En este sentido, Rodríguez ha informado sobre los trabajos que se están ejecutando en el parque forestal «uno de los espacios verdes más importantes no sólo del municipio si no de toda la provincia de Sevilla».

«Estamos actuando en el parque forestal Dehesa de Doña María que son aproximadamente unas 108 hectáreas de parque forestal, las que estamos poniendo en valor, y que, a su vez, forman parte de aproximadamente 400 hectáreas que sería toda la zona verde del entorno del Hipódromo. Que completaría esta gran masa verde que hemos creado alrededor de la SE-40», ha informado.

Rodríguez ha subrayado que: «El Arroyo Culebras para nosotros tiene un valor ecológico y de sostenibilidad increíble para el municipio y para la Gran Sevilla. Tiene, en el parque forestal, una longitud de aproximadamente 2,5 kilómetros. Las obras tienen también un valor de recuperación y regeneración paisajística y ecológica que va a suponer poner en valor todo este espacio».

Rodríguez ha avanzado que se está trabajando en un proyecto para que de aquí a final de año en el sector de Barranco se pueda regenerar esta zona

También ha adelantado que está en proyecto, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emasesa, «darle vida al arroyo durante las cuatro estaciones del año trayendo agua, ya depurada, desde la EDAR El Copero. Crear láminas de agua que pueda servir además de darle vida ambiental a esta zona que sirva de espacios de riego para todo el entorno y regenerar la zona para convertirla en una verdadera rivera en torno al arroyo».

Print Friendly, PDF & Email