El servicio de transporte urbano de Dos Hermanas se adjudicará en breve

0
3801
transporte urbano de Dos Hermanas

La nueva concesionaria del transporte urbano de Dos Hermanas debe iniciar el servicio con todos los autobuses nuevos y ecológicos

El concurso público para la concesión de la gestión del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Dos Hermanas está en su recta final.

El plazo de presentación de empresas se cerró el pasado día 26 de agosto. Hoy comenzará la apertura de sobres que continuará en estas semanas para realizar la adjudicación.

Condiciones

La gestión del servicio se establece por una década desde 2019 a 2029. El concurso contempla las cinco líneas de transporte urbano existentes en la actualidad a la que se suma una línea de nueva creación que se corresponderá con el Metro bús que unirá la línea 1 del Metro de Sevilla en Olivar de Quintos con la barriada Las Torres.

Una de las principales novedades del nuevo servicio es que todos los autobuses serán ecológicos bien propulsados por gas natural comprimido o licuado, híbridos o eléctricos.

En el pliego de condiciones del concurso se contempla además que todos los vehículos que inicien el servicio deben ser nuevos. Durante los primeros cinco años de la concesión todos los autobuses que se incorporen al servicio serán nuevos. Los vehículos con más de seis años de antigüedad deberán ser retirados.

Los autobuses irán dotados con un sistema de ‘cuentapersonas’ que registrará las entradas y salidas de usuarios en cada parada. Deberán disponer de al menos dos puntos de recarga de teléfonos móviles para los viajeros.

Todos los vehículos adscritos al servicio deberán contar con rampas móviles que permitan el acceso a los vehículos a las personas con movilidad reducida. Igualmente deben estar dotados de climatización, sonorización anunciando las paradas, elementos informativos y rotulación de indicadores de líneas y su trayecto y paradas.

Se deberá instalar en todos los vehículos de la flota un sistema de geo-localización y posicionamiento GPS que permita como mínimo controlar las frecuencias y recorridos de los vehículos; así como un módulo de videovigilancia en los vehículos.

La empresa adjudicataria creará y se encargará de la gestión integral de una web de información al ciudadano, de acceso libre y multiplataforma, desde donde se podrán consultar: los recorridos de cada línea, la ubicación de las paradas, la distancia desde un punto a la parada más cercana, etc. Además deberá poner en marcha una o varias Apps con la misma información al ciudadano.

Los adjudicatarios del servicio están obligados a proponer una nueva imagen corporativa para la flota de autobuses en la que debe predominar el color rojo del escudo de Dos Hermanas.

Por otro lado, el pliego del concurso también contempla la subrogación de los trabajadores que actualmente están adscritos al servicio en las mismas condiciones laborales que la empresa concesionaria anterior.

Las tarifas para 2019 ya fueron aprobadas situándose el precio del billete sencillo en 0.75 euros.

Itinerarios

La línea 1 unirá Cerro Blanco con la plaza del Arenal pasando por Ibarburu, El Chaparral y Los Montecillos; La Línea 2 partirá desde la plaza del Arenal y dará servicio a las barriadas de Arco Norte, Vistazul, Consolación, Zona Sur, Ciudad Blanca, Las Torres y Cantely; La Línea 3 irá desde la plaza del Arenal a: San Pablo, Ciudad Blanca, Zona Sur, Vistazul, Consolación, Las Ganchozas y Arco Norte; la Línea 4 discurrirá desde la plaza del Arenal a La Motilla, Las Portadas y El Rocío.

La Línea 5, que duplicará su frecuencia ya que los autobuses pasarán cada 30 minutos, saldrá del Arenal hacia Montequinto pasando por Arco Norte, Entrenúcleos, Avenida Condes de Ibarra, Avenida Europa, Condequinto, UPO, Avenida de Montequinto y Avenida Europa para regresar al núcleo principal.

La línea 6, de nueva creación, se corresponde con el Metro bús y unirá la barriada de Las Torres, recorriendo la Avenida 4 de Diciembre (dando servicio a las barriadas Virgen de Valme, Parque Giralda, El Rocío, Cantely, San Rafael, Julio Carrasco, La Motilla y Arco Norte)y Entrenúcleos para llegar a la parada de Olivar de Quintos. Esta línea contará con una frecuencia de 15 minutos.

Print Friendly, PDF & Email