El Ayuntamiento está a la espera del informe definitivo del Tribunal de Cuentas

0
1127
francisco-rodriguez
El Concejal de Hacienda ha comparecido ante los medios de comunicación

El Delegado de Hacienda del Ayuntamiento nazareno, Francisco Rodríguez, ha explicado –en referencia al informe de la Cámara de Cuentas conocido recientemente en el que se pone de manifiesto que se habían registrado en el periodo 2006-2011 movimientos de salida de caja sin soporte documental por 1.870.669,19 euros- que el Consistorio está a la espera de la resolución definitiva del Tribunal de Cuentas. Éste órgano está investigando estos hechos tras el informe presentado por el propio Ayuntamiento sobre las irregularidades detectadas en las cuentas por los servicios municipales de 2007 a 2012, ha indicado el edil. “Quien detectó la anomalía fueron los servicios municipales”, ha subrayado.

El edil ha aclarado que las irregularidades fueron detectadas en febrero de 2012 mientras se realizaba la conciliación de cuentas para preparar la liquidación del año anterior, 2011. “Intervención y Tesorería advierten a la Alcaldía de que existe anomalías”, indicó. “El Alcalde procede enviando un escrito a Intervención y Tesorería para que se centren en el trabajo para solucionar esas anomalías”, ha continuado narrando el Concejal.

El responsable de Hacienda ha comentado que esas “anomalías” se detentaron en una de las cajas existentes en el Ayuntamiento “que en su gran mayoría gestionaba las fianzas en metálico de empresas”. “A la funcionaria encargada se le conminó a que diese las aclaraciones y explicaciones pertinentes. La funcionaria apuntó que, debido al volumen de trabajo, no tenía soporte documental de esa anomalía pero, ante el escrito del Alcalde, se ponía a buscar esa información”.

Rodríguez ha explicado que a “los pocos días”, “esa persona, en su puesto de trabajo, sufre un infarto cerebral”. Entonces, el Alcalde pide a Intervención y Tesorería que realicen una auditoría interna. “El informe de la auditoría detecta una cantidad sin soporte documental. El Alcalde, ante ese informe, convoca junta de portavoces –en esos momentos en el Ayuntamiento estaba PP e IU- y se les informa de la anomalía y que la decisión de la Alcaldía es poner en conocimiento al Juzgado, a la Cámara de Cuentas y al Tribunal de Cuentas”.

Por otro lado, el edil ha indicado que actualmente “ningún funcionario toca dinero en metálico”. Todos los pagos se realizan a través de tarjeta de crédito y existen máquinas en los aparcamientos municipales y en breve se instalarán también en el Teatro municipal Juan Rodríguez Romero, para hacer pagos en metálicos.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido explicaciones al Ayuntamiento. En un escrito presentado en el registro municipal, exige que se depuren las máximas responsabilidades y solicita la comparecencia del Alcalde en relación al informe de la Cámara de Cuentas.

IU ha solicitado “la convocatoria inmediata de una Comisión Informativa Especial de Cuentas y Hacienda en la que se explique, de forma detallada, la investigación interna llevada a cabo en nuestro Ayuntamiento con motivo de la salida de más de 1,8 millones de Euros de la caja municipal sin justificar entre los años 2007 y 2011”. Además, pide “la creación de una comisión de investigación, en la que participen todos los grupos que integran la Corporación, para aclarar este asunto sin menoscabo de las acciones legales que el propio Ayuntamiento esté realizando”.

En este sentido, el Concejal de Hacienda ha explicado que en una comisión informativa convocada hoy viernes con los grupos de la oposición para tratar las alegaciones a los presupuestos ha intentado “informar pero la oposición no ha querido que fuera hoy”.

Print Friendly, PDF & Email