El Cerro Blanco tendrá Escuela de Verano con Unión Romaní

0
239
Unión Romaní

La población infantil del Cerro Blanco acudirá al CEIP Ibarburu

Los niños y niñas del Cerro Blanco pueden acudir a la Escuela de Verano organizada por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y, en esta ocasión, marcada por la situación generada por el covid-19.

La entidad, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre «Prevención e higiene sanitaria para centros docentes de Andalucía COVID-19», ha adoptado medidas excepcionales de seguridad y limpieza para garantizar la salud de los menores, entre las que destacan la toma de temperatura en el acceso; el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos; recreos, entradas y salidas escalonadas; desinfección continua de baños, material e instalaciones; distancia interpersonal de 2 metros; señalización de itinerarios con cinta adhesiva; y priorización de las actividades al aire libre.

Además, cada aula del CEIP Ibarburu del Cerro Blanco contará con un máximo de 10 niños y niñas atendidos por un técnico y una monitora de apoyo. En total se beneficiarán de esta Escuela 30 menores.

También se han establecido protocolos de actuación que se aplicarán si se detecta un caso sospechoso o confirmado.

Población infantil

Las Escuelas de Verano – que también hay en Huelva- están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años en situación de riesgo o exclusión social, tanto gitanos como no gitanos, y su objetivo es ofrecer una alternativa lúdico-educativa a estos menores durante los meses de vacaciones escolares de verano, desde estos días y hasta final de agosto, en horario de mañana.

A este respecto, se trabaja con ellos el refuerzo escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como actividades culturales y recreativas (fiestas de agua, cuentacuentos, castillos hinchables, etc.), excluyendo aquellas que entrañen riesgo de contagio por coronavirus.

Además, se les proporciona, de forma gratuita, un servicio de desayuno y almuerzo, que en esta ocasión no se llevará a cabo en las instalaciones de los comedores de los centros educativos sino en las mismas aulas, como medida de precaución frente al covid-19, al ser más fácil mantener las medidas de higiene y de distancia de seguridad en estas últimas. También se les hace entrega de una bolsa de picnic con alimentos para merendar en casa.

Las actividades programadas para los pequeños y pequeñas del Cerro Blanco y de dos áreas de Huelva tienen como propósito el fomento de la creatividad, el aprendizaje, los hábitos de vida saludable, la convivencia y la educación en valores de niños y niñas, desarrollando al máximo sus capacidades y favoreciendo su desarrollo integral.

Unión Romaní viene desarrollando esta iniciativa, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, desde hace más de 19 años en colaboración con los equipos directivos de los CEIP’s, los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento Dos Hermanas y el de Huelva.

Print Friendly, PDF & Email